martes, 25 de diciembre de 2007


Coloquio
y Festival
Internacional
de Música
y Poesía
Nicolás Guillén 2008

En homenaje al cincuentenario
de La paloma de vuelo popular

SEGUNDA CONVOCATORIA

El poemario La paloma de vuelo popular, de Nicolás Guillén, ha sido reconocido como su obra del exilio, ya que la mayoría de los poemas que lo integran llevan el sello de la forzada lejanía de la patria de su autor. A cincuenta años de publicado, la Fundación que lleva su nombre dedica su tradicional Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía a este libro, y propone un intercambio de ideas sobre las causas y consecuencias del exilio, especialmente en lo que a la creación artística y literaria se refiere, en distintas épocas y circunstancias.

El evento se desarrollará entre los días 17 y 21 de marzo de 2008, en la ciudad de La Habana.

Como en las anteriores ediciones, además de recitales de música y poesía, conciertos de música popular, sinfónica, coral, exposición de artes plásticas y otras actividades relacionadas con la música y la poesía, se desarrollará un evento teórico, con conferencias, intervenciones especiales, paneles y ponencias.

La Conferencia Magistral Inaugural estará a cargo de Ambrosio Fornet, ensayista, crítico y editor, quien disertará sobre el concepto de exilio y sus relaciones con otros como emigración, destierro, etc. Distintos temas del evento serán abordados por especialistas como el Dr. Eduardo Torres-Cuevas, profesor e historiador, quien dirige el Centro de Altos Estudios Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana, y es también director de la Biblioteca Nacional José Martí; la Dra. Aurea Matilde Fernández, profesora e investigadora, especializada en la historia de España, y el Dr. Guillermo Rodríguez Rivera, poeta, narrador y ensayista, igualmente profesor de la Universidad de La Habana; entre otros.

Los temas generales convocados para las ponencias son los siguientes:

1- El exilio fecundo de Nicolás Guillén.

a) La paloma de vuelo popular.

b) Alberti, Hikmet, Ritzos y otros: los compañeros de exilio de Nicolás Guillén.

2- Diáspora, emigración, destierro, exilio: historia, realidades, mitos y manipulaciones.

3- Exiliados en Cuba y en América Latina: una simiente que perdura.

4- Épocas, latitudes, circunstancias. La creación artística y el exilio.

Los interesados en participar con ponencias en el evento pueden hacer llegar a la Fundación Nicolás Guillén el título de su texto y un breve resumen de su contenido, además de sus datos personales: nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico y la institución que representan en caso de que así sea.

El evento acepta igualmente participantes en calidad de observadores o acompañantes. Los interesados en cualquiera de estas dos modalidades deben comunicarlo incluyendo nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico e institución que representan, si así fuera.

Para mayor información, pueden dirigirse a:

Fundación Nicolás Guillén
Calle 17 no. 351, esq. H; Vedado, Plaza.
La Habana, Cuba. CP: 10400
Teléfono (53-7) 833 2080; FAX: (53-7)833 3158
e-mail: albitafng@uh.cu

sábado, 22 de diciembre de 2007



Coloquio
internacional
“Cuatro siglos
de literatura
cubana”

La Habana, 3-7 de noviembre, 2008

En ocasión de conmemorarse cuatrocientos años del Espejo de paciencia, de Silvestre de Balboa, obra inaugural de la literatura cubana, el Instituto de Literatura y Lingüística y el Instituto Cubano del Libro convocan al coloquio internacional “Cuatro siglos de literatura cubana”.

El coloquio estará dedicado al análisis de los procesos histórico-literarios más notables de nuestra tradición. Se espera contar con trabajos panorámicos (movimientos, etapas, géneros, visiones comparativas, etc.), aunque también se aceptarán trabajos sobre figuras y obras específicas de nuestra literatura.

Los títulos y resúmenes deberán enviarse antes del 30 de marzo de 2008, acompañados de un breve curriculum vitae de su autor/a. Las ponencias, que no excederán las 10 cuartillas mecanografiadas a doble espacio, deberán remitirse antes del 5 de septiembre de 2008.

La cuota de inscripción (75.00 CUC, ESTUDIANTES 50.00 CUC) deberá ser abonada en el Instituto de Literatura y Lingüística el 3 de noviembre de 2008, a partir de las 8:30 a. m. Quienes residen en Cuba pagarán la cuota correspondiente en CUP.

Las personas interesadas pueden comunicarse con:

Departamento de Literatura
Instituto de Literatura y Lingüística
Ave. Salvador Allende, núm. 710,
e/ Soledad y Castillejo
Centro Habana, La Habana, Cuba
C. P. 10 300

Telfs. (537) 878 53 77
(537) 878 64 86
Fax: (537) 873 57 18

Correo-e: cuatrosiglos@cubarte.cult.cu



Concurso de carteles
Cuatro siglos
de literatura cubana

El Instituto Cubano del Libro, el Comité Prográfica Cubana y el Instituto de Literatura y Lingüística convocan al concurso de carteles Cuatro siglos de literatura cubana, con motivo de la conmemoración, en 2008, de los cuatrocientos años de Espejo de paciencia, de Silvestre de Balboa, obra inaugural de la literatura cubana.

Este concurso pretende ser una celebración de la creación literaria nacional iniciada con Espejo… y que, cuatro siglos después, continúa dando frutos. Para aclarar los intereses de esta convocatoria, los concursantes pueden dirigir sus preguntas a la dirección de correo electrónico cuatrosiglos@cubarte.cult.cu

BASES DEL CONCURSO

1. Podrán participar diseñadores gráficos, estudiantes, artistas digitales y otros artistas plásticos cubanos. Cada creador podrá presentar al concurso todos los trabajos que estime oportuno, aunque ningún concursante podrá obtener más de un premio.

2. Los carteles se referirán al tema del concurso en forma libre y creadora. Podrá utilizarse uno o más textos elegidos por el autor, aunque deberá incluirse en un lugar destacado el siguiente: Cuatro siglos de literatura cubana

3. Los carteles se entregarán impresos a color, en un formato vertical A3 (ancho: 29,7 cm; alto: 42 cm). Se adjuntará en disquete o cualquier otro soporte digital una versión en baja resolución, no mayor de 600 KB.

4. Los carteles que concursen deberán ser inéditos y se presentarán para ser reproducidos en cuatricromía de offset, a tamaño de 60 cm de ancho por 87 cm de alto. Solamente se admitirán obras realizadas en formato digital. No se aceptarán, por necesidades técnicas, obras realizadas en ninguna de las técnicas tradicionales de las artes plásticas.

5. El autor del Primer Premio se compromete a entregar un CD con su diseño al tamaño de impresión (60 x 87 cm) y con una resolución de 300 dpi, a más tardar 7 días después de que se le haya notificado el Premio.

EXPOSICIÓN

Una selección de los carteles concursantes se presentará en una exposición homenaje por los cuatro siglos de literatura cubana, en una de las salas del Castillo del Morro durante la Feria del Libro Cuba, 2008 (del 13 al 24 de febrero). Los carteles seleccionados podrán ser utilizados por los organizadores de este concurso para divulgar la exposición y las Jornadas de celebración por los cuatro siglos de literatura cubana, a celebrarse entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre de 2008, siempre sin fines lucrativos. La fecha y lugar de la exposición se anunciarán oportunamente.

ENTREGA, IDENTIFICACIÓN Y DEVOLUCIÓN

Los carteles podrán entregarse del 2 al 15 de enero de 2008 en la recepción del Instituto de Literatura y Lingüística, sito en Ave. Salvador Allende núm. 710, entre Soledad y Castillejo, Centro Habana.

Los trabajos se identificarán con un lema asociado al diseño en el soporte digital y en el exterior de un sobre sellado adjunto al cartel, en cuyo interior se consignarán los nombres y apellidos del creador de la obra, su dirección y teléfono. Los carteles y los sobres serán anónimos, identificados solamente por el lema.

Se admitirán carteles fuera de concurso solamente con destino a la exposición, en formato A3 vertical o un tamaño mayor proporcional.

Los carteles impresos y los soportes entregados serán devueltos a los autores 30 días después de concluida la Exposición en el mismo lugar de su primera recepción.

JURADO

Sus integrantes serán distinguidos especialistas en el área del diseño gráfico, las artes plásticas y la literatura. La decisión del Jurado será inapelable.

PREMIOS

Se entregarán 3 premios:

Un Primer Premio, de $5,000 pesos MN
Un Segundo Premio, de $3,000 pesos MN
Un Tercer Premio, de $2,000 pesos MN

El jurado podrá otorgar tantas menciones como estime pertinente.
Las obras presentadas por un equipo optarán por un premio único.
Los carteles premiados serán propiedad de los organismos promotores del concurso, de acuerdo con los términos de la Ley de Derecho de Autor.

La participación en el concurso implica la aceptación de las condiciones de la presente convocatoria.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Desde España

VIII Premio
Casa de América
de Poesía Americana

Casa de América y Editorial Visor Libros comparten la convicción de que la poesía es la más alta expresión artística y que en su cultivo y difusión radica una de las claves de la educación para la democracia. Más aún, en las fronteras de la palabra creadora se juega hoy el destino de la cultura misma como testimonio supremo de la aventura humana. Por ello, la convocatoria del VIII Premio Casa de América de Poesía Americana aspira a estimular la nueva escritura poética en el ámbito de las Américas, con especial atención a poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras.

BASES

A este premio podrán optar las obras que se ajusten a las siguientes bases:

1.- Podrán concursar, autores nacionales de cualquiera de los países de América, con obras escritas en español, rigurosamente inéditas, que no se hayan presentado a otro premio y cuyos derechos no hayan sido cedidos a ningún editor en el mundo.

2.- Los trabajos presentados a concurso deberán tener un mínimo de 300 versos y su tema será libre.

3.- Los trabajos deberán presentarse por triplicado y en la portada de los manuscritos se hará constar el título de la obra. Se adjuntará un sobre cerrado, que contendrá en su interior el nombre, la fotocopia del documento de identidad o acreditativo de la nacionalidad, la dirección y el teléfono del autor, así como un breve curriculum. En el anverso del sobre se consignará el título de la obra.

4.- Los trabajos deberán remitirse por triplicado a:

VIII Premio Casa de América de Poesía
Casa de América,
Plaza de Cibeles, 2, 28014 Madrid, España.

No se aceptarán originales mal presentados o ilegibles, ni remitidos por correo electrónico.

5.- El plazo de admisión de originales finalizará el 29 de febrero de 2008. Se aceptarán los envíos que, con fecha postal dentro del término de la convocatoria, lleguen más tarde.

6.- El premio, dotado con seis mil euros (6.000 €) como anticipo de derechos de autor, incluye la publicación del libro ganador por la Editorial Visor Libros. La cuantía se entregará al ganador durante el acto de concesión del premio, junto con cincuenta ejemplares de la obra editada.

7.- El jurado estará compuesto por un representante de la Casa de América, un representante de Editorial Visor Libros y tres nombres acreditados de la poesía en español, además de un secretario designado por los organizadores, con voz pero sin voto. Los nombres de los miembros del jurado serán revelados durante el anuncio del fallo del premio.

8.- El anuncio del fallo del premio tendrá lugar en la sede de la Casa de América durante el mes de mayo de 2008 y será anunciado con la debida antelación.

9.- El jurado podrá declarar desierto el premio si, a su juicio, ninguna obra posee calidad para obtenerlo. El premio será indivisible.

10.- Los organizadores no mantendrán correspondencia acerca de los originales presentados y los trabajos que no se premien no serán devueltos. Estarán disponibles en la Casa de América hasta veinte días después del fallo del jurado, al término de los cuales serán destruidos.

11.- La participación en este premio implica la total aceptación de las presentes bases. Su interpretación o cualquier aspecto no previsto corresponde sólo al jurado.

Para cualquier información adicional relacionada con el premio, puede contactarse con la Casa de América: www.casamerica.es o con Editorial Visor Libros: www.visor-libros.com

Madrid, octubre 2007.