sábado, 29 de marzo de 2008


Concurso
de Literatura
y Artes Plásticas
Regino E. Boti

Con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Literatura, la UNEAC y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Guantánamo, se convoca la trigésima edición del concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti, a celebrarse del 1 al 4 de junio de 2008.

BASES

Podrán participar todos los escritores y artistas plásticos residentes en el país. Los temas serán libres y se concursará en los siguientes géneros:

LITERATURA

Se concursará en los géneros de poesía (incluye décima), cuento, crítica, historia y literatura para niños, con la propuesta de libros que tengan una extensión mínima de 60 cuartillas y un máximo de 80 (en el caso de la literatura para niños, de 30 a 50 cuartillas).

Las obras deberán ser inéditas y no estar comprometidas para su publicación ni encontrarse en veredicto de otro certamen. Los trabajos se presentarán en original y dos copias en formato de 8 y media x 11, identificados con un seudónimo. Se enviarán por correo certificado que incluirá, aparte de las tres copias de la obra concursante, un sobre con el seudónimo identificador y el número de carné de identidad, que determina si la obra clasifica para el premio especial de la Asociación Hermanos Saíz (de no incluirse el número de identidad en el dorso del sobre sellado, la obra quedará excluida del premio de la A.H.S.). Dentro del sobre sellado deben aparecer los siguientes datos: seudónimo, género, título de la obra, nombre del autor (tal como aparece en su carné de identidad), breve currículum, dirección particular y electrónica (si la posee) y teléfono.

ARTES PLÁSTICAS

Se concursará en las manifestaciones de pintura, dibujo, grabado, escultura, arte digital impreso y videoarte. Cada autor dispondrá de un espacio no menor de 50 cm y no mayor de 3 m cuadrados para obras planimétricas, y de 3 m cúbicos para las obras volumétricas. Las obras de videoarte se deben presentar en formato VHS. Las obras concursantes deben de estar acompañadas de: nombre(s) y apellidos del autor, ficha técnica, currículum, así como los precios en MN y CUC con rangos mínimos y máximos.

JURADOS Y PREMIACIONES

Los jurados se conformarán con prestigiosas figuras de la Literatura y las Artes Plásticas. El fallo será inapelable.

El plazo de admisión de las obras vence el 25 de abril de 2008, para los géneros de literatura. El plazo de admisión de Artes Plásticas vence el 25 de mayo de 2008.

En Literatura se otorgará un único premio en cada género, consistente en $3000.00 MN, además de un premio especial otorgado por la Asociación Hermanos Saíz, consistente en 500.00 MN. El jurado podrá entregar cuantas menciones considere.

En Artes Plásticas se otorgarán tres premios de igual categoría consistente en $3000.00 MN, sin distinción de género, además de otros especiales otorgados por la Asociación Hermanos Saíz, y la UNEAC, consistentes en 500.00 MN cada uno. El jurado podrá entregar cuantas menciones considere.

SOBRE EL ENVÍO DE LAS OBRAS:

Las obras literarias deben ser remitidas a: Centro Provincial del Libro y la Literatura. Cuartel 715 entre Jesús del Sol y Narciso López. Guantánamo. CP 95 100, y las obras plásticas a: Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Máximo Gómez esquina Crombet, Guantánamo. CP 95 100.

Para más información remitirse a:

Literatura: (0121) 32 7484 y 32 7281, e-mail: cpll@gtmo.cult.cu

Artes Plásticas: (0121) 32 5186 y 32 2553, e-mail: cpap@gtmo.cult.cu

martes, 25 de marzo de 2008



Premio Nacional
de Literatura
José María
Heredia 2008

La Asociación de Escritores de la UNEAC en Santiago de Cuba convoca al Premio, que se regirá de acuerdo a las siguientes

BASES

I.- Los géneros convocados son:

· Poesía
· Ensayo
· Literatura Infantil

II.- En todos los casos los temas serán libres, podrán participar los escritores cubanos que lo deseen y las obras deben ser totalmente inéditas. Aclaramos que están exceptuados aquellos escritores que obtuvieron premio en la convocatoria anterior, quienes no podrán participar en el género en que ganaron.

· Poesía: Un libro no menor de 40 cuartillas.
· Ensayo: Como mínimo 40 cuartillas; aclaramos que en este caso se entiende por ensayo un cuerpo literario que reflexione libremente sobre cualquier aspecto de las ciencias sociales y cuyo texto comporte valores estéticos propios, a diferencia de la investigación y el análisis puro.
· Literatura Infantil (Cuento, Fábula, Poesía o Décima): Un libro de 40 cuartillas como mínimo.

III.- Para el caso, cuartilla es la hoja de 8.5 X 13 pulgadas, mecanografiadas a dos (2) espacios, las obras deberán ser entregadas presilladas y numeradas.

IV.- El jurado, que estará integrado por destacadas personalidades de las letras cubanas, podrá dejar desierto cualquier género si las obras enviadas no tuvieran la calidad requerida.

V.- Mediante fallo inapelable el jurado entregará:

· Premio en POESÍA: $5,000.00 MN
- Primer accésit: $3,000.00 MN
- Segundo accésit: $2,000.00 MN

· Premio de ENSAYO: $ 5,000.00 MN

· Premio de LITERATURA INFANTIL: $ 5,000.00 MN

Y la publicación de las obras que obtengan Premio por Ediciones Caserón, con su correspondiente pago de derecho de autor.

VI.- Además de los accésits el jurado podrá otorgar las menciones que considere pertinentes, pero ello NO entraña compromiso de publicación total o parcial de los accésits ni las menciones.

VII.- Los organizadores del concurso se reservan los derechos de publicación de las obras premiadas hasta el 31 de diciembre de 2009.

VIII.- Las obras se entregarán o enviarán en sobre cerrado y triplicado, identificadas por un seudónimo o lema y en sobre sellado aparte nombres y apellidos, dirección particular, teléfono, número de carné de identidad, título de la obra, género en que concursa, breve nota bibliográfica y un hago constar de que no está concursando en otra convocatoria ni siendo evaluada por alguna editorial. En caso de que la obra ya esté en manos de algunas de las editoriales cubanas, el autor deberá añadir una autorización de esa institución para que pueda concursar.

Nuestra dirección postal:
Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
Comité Provincial SCU
Heredia No. 266, esquina a Pío Rosado
Santiago de Cuba, C.P. 90100

IX.- El plazo de admisión cierra el 15 de noviembre de 2008 a las 5:00 p.m.

X.- La premiación será el viernes 15 de diciembre del presente año en nuestra sede de la UNEAC en Santiago de Cuba, a las 5:00 p. m.

XI.- Los trabajos enviados a concurso no serán devueltos, y serán destruidos a los 10 días del fallo.

XII.- No mantendremos correspondencia con los autores.

XIII.- El envío de las obras implica la aceptación plena de estas BASES. Su incumplimiento pone los trabajos fuera del Concurso.

Para más información, por email a: Centro de Promoción de la Literatura José Soler Puig.

IX concurso nacional
Ala Décima 2009

La imagen corresponde al encuentro de premiación de la VIII edición del concurso, efectuada en febrero del 2008. Foto: Isbel Díaz Torres.

El Grupo Ala Décima invita a todos los poetas residentes en el país (con excepción de sus propios miembros y de los ganadores de primer premio en las anteriores ediciones del certamen) a participar en el IX concurso nacional Ala Décima, coauspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) del Ministerio de Cultura. El certamen se regirá por las siguientes bases:

1.- Se participará en el género de décima escrita, con tema libre, con un mínimo de 10 estrofas y un máximo de 15, en 3 copias a dos espacios.

2.- Cada participante podrá enviar un solo cuaderno, presentado mediante el sistema de seudónimo y datos generales del autor y currículum en sobre aparte. En este último es obligatorio incluir el número de carné de identidad.

3.- El jurado concederá un primer premio consistente en $500 MN y una obra del artista plástico Carlos Rafael Vega, miembro de Ala Décima; un segundo premio dotado con $300 MN y un tercer premio con $200 MN. El jurado podrá otorgar las menciones que estime convenientes. El cuaderno premiado será publicado en una edición reducida en soporte de papel, costeada por miembros del Grupo, y en versión digital en nuestro sitio web Cuba Ala Décima: http://www.peglez.blogspot.com. En ese mismo sitio se publicará un poema de los premios segundo y tercero, y de los premios accesorios.

4.- Se concederán siete premios accesorios:

-Premio “Célida Cortina”, al mejor texto de tema comunitario, consistente en obra de arte del artista plástico Jorge Pérez, del Grupo OMNI.

-Premio al mejor texto de tema erótico, consistente en obra de arte, otorgado por el Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís.

-Premio Décimas para el amor “Hermeides Pompa”, otorgado por la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas.

-Premio Juventud Rebelde, consistente en obra de arte, otorgado por el periódico de la juventud cubana.

-Premio “Wilfredo Sánchez” al mejor texto de tema social, consistente en obra de arte de Manuel Fernández Malagón, otorgado por el periódico Trabajadores.

-Premio al mejor texto escrito por mujer, consistente en obra de arte, otorgado por el Grupo Décima al filo, de Guáimaro, Camagüey.

-Premio al mejor texto de tema ecológico, concedido por la Peña de Míriam Peña, de Velasco, Holguín, consistente en obra de arte.

5.- El plazo de entrega vencerá el primero de diciembre del 2008. Las obras que se reciban después de esa fecha, serán consideradas para la siguiente edición del concurso. La premiación se realizará en la celebración del noveno aniversario del Grupo Ala Décima (7 de febrero del 2009), en uno de los encuentros semanales de la Peña de Luis y Péglez, en la Biblioteca Tina Modotti.

6.- Los organizadores del certamen no se comprometen con la devolución de los trabajos, una de cuyas copias quedará en el patrimonio bibliográfico de Ala Décima. Los restantes, dos meses después de la premiación, serán destruidos.

7.- Las obras podrán entregarse personalmente o enviarse por correo a: IX concurso nacional Ala Décima 2009, Biblioteca Tina Modotti, calle 162-D número 333 entre 162-C y 3ra., Zona 1, Alamar, CP 12500.

lunes, 17 de marzo de 2008

V certamen internacional
de décima espinela
de Tu
ineje 2008

BASES

1.- Las composiciones a presentar serán inéditas y podrán conformar una obra única o dos o más obras cortas hasta alcanzar, en todos los casos, el número de doce décimas, estrictamente espinelas.

2.- El contenido de las composiciones deberá tener una connotación histriónica e irónica, y en ningún caso podrán atentar contra la dignidad de las personas ni menoscabar las condiciones físicas o psíquicas de las mismas.

3.- Los trabajos deben presentarse mecanografiados a doble espacio en una sola cara -DINA4- y con un pseudónimo o lema en la portada.

4.- La obra se presentará por duplicado, debidamente grapada, en un sobre cerrado, en cuya parte exterior habrá de especificarse uno de estos dos capítulos: 1. “Internacional/Nacional” y 2. “Islas Canarias” (según el origen del trabajo), y también:

V Certamen Internacional de Décima Espinela de Tuineje
C/. Avenida Paco Hierro, nº 17 – C.P. 35.620 –Gran Tarajal – Fuerteventura Islas - Canarias

Dentro habrá un sobre en cuyo exterior figurará el seudónimo o lema empleado en la portada y, en su interior, el nombre y los apellidos, la nacionalidad, la dirección y el número de teléfono del autor o la autora.

5.- Se admitirá un solo trabajo por participante.

6.- A este certamen no podrán concurrir quienes hayan ganado en las cuatro ediciones anteriores.

7.- Las composiciones ganadoras quedarán en poder de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, reservándose ésta los derechos de publicación y adaptación musical. En caso de cualquier publicación o edición quienes hayan ganado recibirán 15 ejemplares.

8.- El plazo límite de presentación de originales se cumplirá a las 13:00 horas del viernes 27 de junio de 2008.

9.- Se darán a conocer los premios el viernes 25 de julio de 2008, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tuineje, a través de una rueda de prensa. Asimismo, el ganador o la ganadora recibirán comunicación telefónica y confirmación por escrito.

10.- El jurado estará compuesto por tres miembros nombrados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje.

11.- Se concederá un primer premio de mil quinientos euros (€ 1500) y viaje a la Isla de Fuerteventura el día 13 de Octubre de 2008, para el recitado de las décimas en las Fiestas en Honor a San Miguel de Tuineje. Se concederá un premio de seiscientos euros (€ 600) para el accésit a la mejor composición del autor o de la autora residente en las Islas Canarias, lo que no impide que pueda obtener, si fuere el caso, el provecho único del primer premio.

13.- El pronunciamiento sobre el fallo será inapelable.

14.- Quienes conformen el jurado estarán facultados para resolver cualquier duda que suscite la interpretación de estas bases.

domingo, 16 de marzo de 2008




Concurso
Juan Francisco
Manzano

La Casa de la Cultura Julián del Casal y la Dirección Municipal de Cultura de La Habana Vieja convocan a la XXVII Edición del Concurso de Poesía Juan Francisco Manzano; dicho certamen se regirá por las siguientes bases:

1.- Podrán concursar todos los poetas cubanos residentes en el país, sean o no miembros de la UNEAC.

2.- Se concursará con un cuaderno de 10 poemas y el tema será libre.

3.- Las obras se presentarán mecanografiadas a dos espacios, en original y dos copias, requisito indispensable a la hora de recepcionar las obras; quien incumpla quedará descalificado.

4.- Los concursantes enviarán sus trabajos mediante el sistema de seudónimo, cada cuaderno llevará en la primera hoja: Título de la obra si lo tiene y el seudónimo con el que participa.

5.- En sobre cerrado deben consignar: Nombre y apellidos, seudónimo, dirección particular, teléfono y número de carné de identidad.

6.- La entrega de las obras se realizará a partir de la salida de esta convocatoria y el plazo de recepción de las mismas hasta el 10 de abril del año en curso.

7.- Los cuadernos serán entregados o enviados por correo a: Biblioteca Cuba-México, sita en Bernaza esquina a Obispo o a la Casa de la Cultura, sita en Revillagigedo entre Gloria y Misión, Código Postal 10100, Ciudad de La Habana.

8.- El jurado estará integrado por miembros de la AHS y la UNEAC.

9.- Se otorgarán tres premios y tantas menciones como el jurado estime.

10.- Los resultados del certamen se darán a conocer el 23 de abril de 2008, Día del Idioma, a las 2pm en la Casa de la Cultura del municipio La Habana Vieja, en el actual Café Literario de dicha institución. No se admitirá como concursante al ganador de la edición anterior.

11.- Los participantes en este concurso acatarán íntegramente sus bases.

jueves, 13 de marzo de 2008

XX concurso
Hermanos Loynaz 2008

El Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hnos. Loynaz, con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Río, convoca al XX concurso Hermanos Loynaz 2008, que se regirá por las siguientes bases:

Podrán concursar todos los escritores cubanos residentes en el país, con libros inéditos en los géneros de: literatura infantil, narrativa y poesía.

Los libros tendrán las siguientes características:
- Narrativa (relato, cuentos o noveleta) entre 30 y 60 cuartillas.
- Poesía o décima entre 30 y 50 cuartillas.
- Literatura infantil (poesía o narrativa) entre 30 y 50 cuartillas.

Los libros se presentarán debidamente encuadernados, foliados y la identificación del autor se hará por el sistema de seudónimo, lema o plica.

Se presentará un original y dos copias de cada obra.

El plazo de admisión de trabajos vence el 1ro. de noviembre de 2008. Los envíos deberán hacerse a la siguiente dirección:

Centro Hnos. Loynaz, calle Maceo # 211 esquina Alameda. Pinar del Río. C.P. 20 l00. Tel: 754369, 750563.

La premiación tendrá lugar en el mes de febrero de 2009, en la Feria Internacional del Libro en Pinar del Río.

Los premios consistirán en 5000 pesos (M.N.) por cada género y se entregarán cuantas menciones considere el jurado, sin retribución económica alguna y sin compromisos de publicación. Los géneros concursantes podrán declararse desiertos, a criterio del jurado.

El Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hnos. Loynaz publicará los libros premiados en cada género, dentro del Plan Editorial de Ediciones Loynaz de 2009.

El hecho de participar en el concurso supone la aceptación incondicional de las bases.



Concurso
nacional
Décima
y Tradición
2008

Con el objetivo de preservar la espinela tradicional y fomentar su desarrollo y divulgación, la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas convoca al concurso nacional Décima y Tradición 2008, con las siguientes bases:

o Podrán participar todos los escritores cubanos residentes en el país.

o La temática es libre.

o Cada autor podrá presentar de 10 a 20 décimas inéditas, independientes o como parte de un conjunto.

o Los textos deberán conservar estilísticamente la estructura de la espinela tradicional.

o Se otorgará un premio único e indivisible, consistente en $1000.00 MN.

o Se otorgará un premio de 500.00 MN a la obra que mejor aborde el tema humorístico.

o El jurado otorgará cuantas menciones desee.

o El plazo de admisión vence el 31 de octubre de 2008 y el resultado se dará a conocer el 20 de diciembre del mismo año, dentro de las festividades por el XV Aniversario de la Fundación de la Casa Iberoamericana de la Décima.

o Se identificarán con un seudónimo en la cubierta y en un sobre cerrado se incluirán, nombres y apellidos, dirección particular y currículum vitae del autor.

o Los cuadernos o libros no ofrecerán datos que remitan a su autoría, en cuyo caso saldrán de concurso.

o Los jurados estarán integrados por prestigiosos escritores e investigadores del género.

o Las obras se recepcionarán solo a través del correo postal o entrega personal en:

Casa Iberoamericana de la Décima “El Cucalambé”
Calle Colón No.161
E/ Francisco Vega y Julián Santana
Las Tunas, CP 75100

* Ante cualquier duda o preocupación puede contactarnos a través de los teléfonos 371289 - 34 7380 y nuestro correo electrónico: cdecima@tunet.cult.cu

* Los autores tienen un plazo de hasta 60 días para recoger sus textos.

* La participación en el concurso significa la aceptación de las bases.




Convocan
al concurso
literario
Luis Braille

La Asociación Nacional del Ciego (ANCI) y el Consejo Nacional de Casas de Cultura de Cuba convocan al concurso literario que lleva el nombre de Luis Braille, creador del sistema de escritura y lectura para invidentes.

Podrán participar en el certamen todos los autores residentes en el país, tanto los discapacitados visuales como los videntes, los primeros con temas libres y los segundos con asuntos referidos a la rehabilitación de los invidentes.

Los géneros establecidos son cuento, poesía, décima, testimonio y literatura infantil, y podrán entregarse una única obra por cada uno de ellos en original y dos copias en las direcciones provinciales de la ANCI hasta el 15 de octubre de 2008.

Deberán adjuntarse los datos personales del autor y los ganadores recibirán premios por género y categoría, de 300, 200 y 100 pesos moneda nacional, así como las menciones que entienda el jurado.

Luis Braille, ciego por accidente desde muy pequeño, nació en la aldea de Coupvray, cerca de París, el 4 de enero de 1809, y fue el inventor del sistema de lectoescritura al tacto que lleva su nombre y es utilizado hoy por ciegos de todo el mundo, pues ha sido adaptado a los idiomas más complejos como el japonés, sánscrito y el chino.