viernes, 30 de mayo de 2008


II Edición
Premio
Internacional
de Poesía
Víctor Valera Mora

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, convoca a la II Edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora a todos los escritores de habla castellana, para reconocer la creación poética actual, fortalecer vínculos culturales en el escenario internacional y rendir homenaje a la memoria de nuestro insigne poeta Víctor Valera Mora.

Esta convocatoria se rige por las siguientes BASES:

PRIMERA
Podrán concursar para esta II edición los autores y autoras de libros de poesía escritos en idioma castellano, cualesquiera sea el país de residencia y publicados en primera edición entre el 31 de diciembre de 2005 y el 31 de diciembre de 2007.

SEGUNDA
El Premio se concederá al autor o autora del mejor libro de poesía postulado, escrito y publicado en idioma castellano, durante el bienio establecido en la Cláusula Primera de estas Bases. Consistirá en medalla de oro, diploma y la cantidad de cien mil dólares ($ 100.000,00 USD) o su equivalente en moneda nacional, a los que se le aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente.

TERCERA
Las obras deberán ser enviadas en número de diez (10) ejemplares al Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación CELARG), avenida Luis Roche con tercera transversal, Casa Rómulo Gallegos. Caracas, Venezuela. Indicando claramente el deseo de participación en este Premio Internacional. En sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellido, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y nota biográfica.

CUARTA
El plazo para la admisión de obras participantes vence el 30 de junio de 2008. Se admitirán las obras que hayan sido enviadas por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. La lista de participantes será publicada en la página Web de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (www.celarg.gob.ve).

QUINTA
El jurado estará constituido por tres miembros designados por el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y entre los cuales no debe haber más de un venezolano. La composición del jurado para esta II Edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora será publicada en la página Web de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (www.celarg.gob.ve).

SEXTA
El premio será otorgado por mayoría de votos, es indivisible y no podrá ser declarado desierto. No se conferirán accésit ni menciones honoríficas y en ningún caso será otorgado más de una vez al mismo autor. La posibilidad de emitir una lista de obras finalistas quedará bajo la potestad del jurado calificador.

SÉPTIMA
El jurado acompañará su veredicto con un juicio razonado sobre el valor de la obra premiada.

OCTAVA
El premio será entregado al ganador en acto público celebrado en la ciudad de Caracas el día 21 de octubre de 2008, fecha conmemorativa del nacimiento del poeta Víctor Valera Mora.

NOVENA
El autor de la obra otorgará automáticamente el derecho sin exclusividad a la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, para publicar la obra en Venezuela en una edición de dos mil (2.000) ejemplares, declinando los correspondientes derechos de autor de esta edición, la cual se distribuirá solo en el territorio venezolano. Al ganador o ganadora se le entregarán veinte (20) ejemplares de la obra editada.

DÉCIMA
Lo no previsto en estas bases será decidido por el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, previa consulta con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

DÉCIMA PRIMERA
La participación en este Premio implica la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. El fallo del jurado será inapelable.

Roberto Hernández Montoya
Presidente
Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos
Caracas, 19 de enero de 2008.

Mayor información: http://www.celarg.gob.ve

miércoles, 21 de mayo de 2008

Premio Nacional de Reseña
Literaria “Alma Ilustrada”

Con el propósito de estimular la crítica y promoción de la literatura avileña, Ediciones Ávila y el Centro de Promoción Literaria en Ciego de Ávila, convocan al Premio Nacional de Reseña Literaria “Alma Ilustrada” en su tercera edición, el cual se regirá por las siguientes:

BASES

Podrán concursar todos los escritores, periodistas, críticos e investigadores residentes en el territorio nacional, con reseñas de libros publicados por Ediciones Ávila, inéditas y con una extensión mínima de 2 cuartillas y un máximo de 5, las cuales no hayan obtenido premio en ningún otro concurso.

Las reseñas se presentarán en original y dos copias en formato de 8 1/2 x 11. Se concursará por el sistema de lema y plica, la cual deberá precisar los siguientes datos: nombre, apellidos y currículum del autor, así como su dirección particular y electrónica (si la posee), teléfono y número de carné de identidad.

Los trabajos deberán enviarse a: Centro de Promoción Literaria “Raúl Doblado del Rosario”, Calle Ciego de Ávila No. 37, entre Abraham Delgado y Marcial Gómez, Ciego de Ávila, Código Postal 65100. El plazo de admisión de las obras vence el 30 de julio del 2008 a las 5:30 PM.

Será otorgado un premio único e indivisible, consistente en $1 000.00 (mil pesos m.n.) y Diploma. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 12 de agosto del 2008. La participación en el concurso supone la total aceptación de estas Bases. Los organizadores no se comprometen con la devolución de los originales presentados.

Más información: arlen@ciego.cult.cu

viernes, 9 de mayo de 2008


Premio de Poesía
Digdora Alonso

La Casa Editorial Vigía, en coordinación con el Centro Provincial del Libro de Matanzas, convoca a la primera edición del Premio de Poesía Digdora Alonso, creado como justo homenaje de recordación a la destacada poetisa matancera y con el fin de incentivar la creación literaria. Este concurso se regirá por las siguientes:

BASES

1- Podrán participar todos los escritores residentes o no en la Isla.

2- Los autores concursarán con un cuadernillo de tres poemas cuyo límite de extensión será de doce cuartillas.

3- Las obras concursantes deberán ser inéditas y se presentarán en original y dos copias, debidamente mecanografiadas y acompañadas de una brevísima relación de datos del autor que incluirá nombre, dirección, teléfono y correo electrónico. No se aceptarán seudónimos.

4- Las obras serán entregadas personalmente o enviadas por correo a: Ediciones Vigía. Magdalena # 1, esquina a Río. Plaza de La Vigía, Matanzas, 40100. Cuba.

5- Para aclarar intereses de esta convocatoria, los concursantes pueden dirigir sus preguntas a la dirección de correo electrónico: vigia@atenas.cult.cu, o llamar a los teléfonos 244845 y 260917.

6- Se entregará un premio único consistente en dos mil pesos (moneda nacional), la publicación de una plaquette por nuestra editorial y diploma único, realizado por Rolando Estévez, diseñador principal de Ediciones Vigía.

7- Un jurado integrado por prestigiosas figuras de nuestras letras tendrá a su cargo la selección de la obra premiada y entregará tantas menciones como estime pertinente. Su fallo será inapelable.

8- El plazo de admisión de las obras concursantes cerrará el día 30 de junio del 2008.

9- Los resultados del concurso se darán a conocer en el mes de agosto del 2008, en acto especial organizado por Ediciones Vigía para seguir recordando a la poetisa de Yo mi desconocida, Bajo el hongo, Contemplaciones y otros títulos de relevancia.

10- La participación en este concurso presupone la aceptación de estas bases.