miércoles, 30 de julio de 2008


XX concurso nacional
Luis Rogelio Nogueras

El Centro de Promoción Literaria Extramuros, de Ciudad de La Habana, convoca a la XX edición del concurso nacional Luis Rogelio Nogueras.

Bases:


1. Podrán participar todos los escritores residentes en el país.

2. Se presentará un libro por cada género.

3. Los originales deberán ser inéditos, no estar concursando en otros certámenes, ni sujetos a compromisos editoriales.

4. Los géneros convocados son:

Poesía. Con una extensión de 40 a 80 cuartillas.
Cuento. Con una extensión de 60 a 80 cuartillas.

5. El texto, por triplicado, debidamente presillado, se entregará mecanografiado a dos espacios.

6. En el caso de los autores menores de 35 años, que opten por el premio especial de la AHS, deben entregar, con carácter obligatorio, una cuarta copia para facilitar el trabajo del jurado.

7. Los autores presentarán sus obras identificadas por el título y un seudónimo. Adjunto incluirán un sobre con los datos siguientes: Nombre y apellidos, número de carné de identidad, dirección y teléfono particular y/o del centro de trabajo o estudio. Los trabajos que no contengan los datos completos quedarán descalificados.

8. El premio, único e indivisible para cada género será de $ 3 000.00 MN y diploma, además del pago de los derechos de autor.

9. Las obras premiadas serán publicadas por Ediciones Extramuros. La editorial se reserva los derechos sobre la primera edición.

10. Se entregarán tantas menciones como considere el jurado.

11. El premio especial de la Asociación Hermanos Saíz consiste en $1 000.00 MN para ambos géneros y la propuesta de publicación de la obra por Ediciones Extramuros.

12. A propósito de la vigésima edición de este concurso, otras instituciones otorgarán un premio especial.

13. Esta convocatoria queda abierta a partir del 5 de mayo y cierra el 15 de agosto de 2008.

14. Los resultados se darán a conocer en el acto de premiación que se realizará el 15 de noviembre del 2008.

15. Los trabajos se entregarán a la siguiente dirección: Centro de Promoción Literaria Extramuros. San Rafael s/n e/Águila y Galiano. Centro Habana. C.P. 10300. Ciudad de la Habana. Teléfono: 863 78884

16. Las obras que no reúnan los requisitos expuestos en esta convocatoria quedarán automáticamente descalificadas.

17. Los textos no premiados serán devueltos a partir de los 30 días posteriores a la premiación. Pasado este tiempo el CPLE no se compromete con la devolución de los originales. La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases.

sábado, 26 de julio de 2008

Premio Casa de las Américas 2009

La Casa de las Américas convoca para el año 2009 a la L edición de su Premio Literario. En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros o categorías de novela, literatura testimonial y literatura para niños y jóvenes. Podrán concursar también autores de Brasil con libros de ficción escritos en portugués y publicados en esa lengua durante el bienio 2007-2008.

Premio Extraordinario de Estudios sobre los latinos en los Estados Unidos

Paralelamente la Casa de las Américas –teniendo en cuenta el peso creciente de la comunidad latina en los Estados Unidos y su incidencia en los aspectos más disímiles de la vida de ese país– convoca a un Premio Extraordinario de ensayo sobre el tema, desde cualquier perspectiva o disciplina. Podrán optar por él libros escritos en español o en inglés por estudiosos latinos residentes en los Estados Unidos. En los demás aspectos, las obras concursantes se someterán a las bases generales del Premio.

BASES:

1. Podrán enviarse obras inéditas en español en los géneros o categorías de novela, literatura testimonial y literatura para niños y jóvenes. Se considerarán inéditas aun aquellas obras que hayan sido impresas en no más de la mitad.

2. Podrán participar autores latinoamericanos, naturales o naturalizados. Por el Premio Extraordinario podrán concursar únicamente estudiosos latinos residentes en los Estados Unidos.

3. Los autores deberán enviar tres ejemplares mecanografiados, a dos espacios y foliados. Las obras no excederán de 500 páginas.

4. Ningún autor podrá enviar más de un libro por género, ni participar con una obra en proceso de impresión, aunque esté inédita, o que haya obtenido algún premio nacional o internacional u opte por él mientras no se haya dado el fallo del Premio Casa de las Américas. Tampoco podrá participar en un género en el que hubiera obtenido ya este Premio, en alguno de los cuatro años anteriores.

5. Se otorgará un premio único e indivisible por cada género o categoría, que consistirá en 3000 dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, y la publicación de la obra por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin que ello implique retribución ni compromiso editorial por parte de la Casa de las Américas.

6. Las obras serán firmadas por sus autores, quienes especificarán en qué género desean participar. Es admisible el seudónimo literario, pero en este caso será indispensable que lo acompañe de su identificación. Los autores enviarán sus respectivas fichas biobibliográficas.

7. La Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación de la que será considerada primera edición de las obras premiadas, hasta un máximo de 10 000 ejemplares, aunque se trate de una coedición o de reimpresiones coeditadas. Tal derecho incluye no sólo evidentes aspectos económicos sino todas las características gráficas y otras de la mencionada primera edición.

8. Las obras deberán ser remitidas a:

Casa de las Américas
3ra y G, El Vedado, La Habana, Cuba.
CP. 10400

o a cualquiera de las embajadas de Cuba, antes del 31 de octubre del año 2008.

9. Los jurados se reunirán en La Habana, en febrero del año 2009.

10. La Casa de las Américas no devolverá los originales concursantes.

11. El incumplimiento de alguna de estas BASES conduciría a la invalidación del Premio otorgado.

La Casa de las Américas anuncia que, una vez más, entregará tres premios de carácter honorífico. Dichos premios (José Lezama Lima, de Poesía; José María Arguedas, de Narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada, de Ensayo) se otorgarán a obras relevantes escritas por un autor de Nuestra América, cuya primera edición en español se haya efectuado durante los años 2006 y 2007. En el caso de los libros de ensayo se tendrán en cuenta también aquellos sobre tema latinoamericano y caribeño, publicados asimismo en español, sea cual fuere la nacionalidad de sus autores. Las obras concursantes, en lugar de ser enviadas por los autores, serán nominadas exclusivamente por un Comité creado al efecto.

sábado, 19 de julio de 2008


IX Premio
Nacional
de Poesía
Nicolás Guillén,
2009

Con el propósito de fomentar la creación y promoción de obras de poesía, la Editorial Letras Cubanas, la Fundación Nicolás Guillén y el Instituto Cubano del Libro convocan a la novena edición del PREMIO NACIONAL DE POESÍA NICOLÁS GUILLÉN, 2009, que se regirá por las siguientes

BASES:

1. Podrán participar todos los escritores cubanos, con obras inéditas, de tema libre, escritas originalmente en español, que no estén comprometidas con ninguna editorial y que no se encuentren pendientes de resolución en otro concurso.

2. Los autores premiados en este certamen deberán esperar 5 años para concursar nuevamente.

3. Se entregarán tres ejemplares, debidamente foliados y presillados, escritos en hojas de 8 ½ x 11 pulgadas, en una sola cara, a máquina o computadora, a doble espacio y con un tamaño de letra legible, no menor de 10 puntos. Si la obra llevara ilustraciones, estas deberán ser a línea, blanco y negro, y se presentarán en disquete, con una resolución no menor de 300 dpi., y una prueba impresa, o en soporte papel con una nitidez que permita que sean escaneadas o reproducidas por otras técnicas.

4. El límite de extensión de los poemarios concursantes deberá ser 1 000 líneas de verso como mínimo. En el caso de la prosa poética, se admitirá como mínimo 60 cuartillas.

5. Los autores concursarán con sus propios nombres y, en sobre aparte, consignarán nombre completo (o nombre literario o artístico), dirección, teléfono, fax, correo electrónico o cualquier otra forma de comunicación, y breve currículo.

6. El Jurado estará compuesto por tres intelectuales de reconocido prestigio, presidido por un representante de las instituciones convocantes, más un secretario de los trabajos del Jurado. Las decisiones se tomarán por mayoría simple y los resultados finales son inapelables. El Jurado podrá recomendar a la Editorial Letras Cubanas con preferencia, y a otras editoriales, la publicación de obras que resulten finalistas.

7. Los integrantes del Jurado serán dados a conocer oportunamente.

8. El premio, que será único e indivisible, consistirá en 5 000.00 pesos convertibles, e incluye diploma acreditativo, la publicación de la obra por la Editorial Letras Cubanas, y el pago de los derechos de autor según la legislación vigente.

9. La Editorial Letras Cubanas conservará los derechos exclusivos por cinco años para la publicación de la obra premiada. Durante este plazo, la publicación de la obra por otra casa editorial deberá ser previamente coordinada con la Editorial Letras Cubanas y, de concretarse, la nueva edición deberá hacer mención del premio recibido.

10. El plazo de admisión de las obras vence el 1 de septiembre de 2008. Las obras deberán ser entregadas o enviadas a:

Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén
Editorial Letras Cubanas
Palacio del Segundo Cabo. O'Reilly No.4 esquina Tacón,
Habana Vieja, C.P.10100, Ciudad de La Habana, Cuba.
Telf.: 862-4378, 862-8091
Fax: 66-8187
Email: elc@icl.cult.cu
galeria@icl.cult.cu

11. El fallo del Jurado se hará público por los medios de difusión, y el Premio se otorgará en ceremonia que formará parte del programa general de la XVIII Feria Internacional del Libro, periplo inaugural en Ciudad de La Habana, a celebrarse del 12 al 22 de febrero de 2009, desde su ya recinto habitual de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

12. Los organizadores no se comprometen con la devolución de los originales.

13. La participación en este Premio lleva implícita la aceptación total de las BASES.

viernes, 11 de julio de 2008

XI concurso literario
Ciudad del Che

La UNEAC de Villa Clara convoca a todos los escritores cubanos al XI Concurso Literario Ciudad del Che, correspondiente al año 2008. Para esta edición se otorgarán premios en Poesía y se concederán becas. No podrán participar los ganadores de las tres convocatorias anteriores.

En Poesía se concursará con un texto inédito, sin límite de extensión y que esté relacionado con la vida y obra del Che Guevara. Se otorgará un premio consistente en Diploma acreditativo y 1 000 pesos, moneda nacional.

Para becas se seleccionarán proyectos de libros en fase de terminación, sin distinción de géneros o modalidades, cuyos temas quedan a elección de los autores. Se otorgarán dos premios, cada uno consistente en Diploma acreditativo y 4 000 pesos, moneda nacional. Los concursantes entregarán, conjuntamente con un proyecto detallado del libro, no menos de 20 ni más de 35 cuartillas que den fe del estado en que se encuentra su obra.

Los trabajos concursantes se presentarán por triplicado, debidamente firmados y foliados, y acompañados de los datos de identificación y localización del autor, a Máximo Gómez 107, Santa Clara 50100, Villa Clara, Cuba.

Se podrá concursar en cuantas modalidades se estime, aunque un mismo autor no recibirá más de una beca. El plazo de admisión vence el 24 de julio.