domingo, 31 de mayo de 2009


XI concurso
nacional
de Literatura

Félix Pita
Rodríguez

El Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana y su Centro de Promoción Literaria, convocan a la XI edición del Concurso Nacional de Literatura Félix Pita Rodríguez en homenaje al ilustre poeta, narrador y crítico habanero.

BASES

PRIMERO: Podrán participar todos los escritores cubanos residentes en el país con obras originales e inéditas de temática libre y presentadas en original y dos copias impresas a dos espacios y en una sola cara.

SEGUNDO: Se concursará en los géneros de POESÍA (incluye décima), con un mínimo de 30 cuartillas y un máximo de 50 y NARRATIVA (cuento y novela corta) con un mínimo de 60 cuartillas y un máximo de 100.

TERCERO: Los trabajos se enviarán hasta el 30 de septiembre de 2009 a:

Centro de Promoción Literaria Félix Pita Rodríguez
Edificio Círculo de Artesanos
Calle 60 No.5816 esq. ave.39
San Antonio de los Baños,
Provincia La Habana, C.P. 32500
Teléfono: (47) 38 4678
Email: habgraf@cubarte.cult.cu

CUARTO: Los autores entregarán las obras firmadas con seudónimo y en sobre aparte, identificado con el título de la obra y el seudónimo, enviarán sus datos y breve currículum.

QUINTO: Se otorgarán los siguientes premios:

  • Premio único en cada género consistente en $5 000.00 M.N., diploma y la publicación de la obra por la Editorial Unicornio y el cobro de los correspondientes derechos de autor para la primera edición.
  • El jurado podrá entregar las menciones que considere pertinentes sin que ello constituya compromiso de publicación por parte de la editorial Unicornio.
  • La UNEAC y la AHS entregarán premios a las obras que consideren sin que esto signifique un compromiso editorial.

SEXTO: Los resultados del Concurso serán dados a conocer en las jornadas de la XIX Feria Internacional del Libro en febrero de 2010.

SÉPTIMO: Los trabajos no premiados podrán recogerse en el propio Centro de Promoción Literaria. Pasado un mes de dados a conocer los premios, serán destruidos.

OCTAVO: La participación en el Concurso implica la aceptación de sus bases.

domingo, 10 de mayo de 2009


XIII Concurso
de Poesía
Regino Pedroso

El periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano del Libro, con el coauspicio del Centro Nacional de Casas de Cultura del Ministerio de Cultura, y en homenaje al primer poeta proletario cubano, convocan al XIII Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso 2009, con las siguientes

BASES

1.- Podrán participar todos los ciudadanos cubanos residentes en el país que no fueron premiados en las dos últimas ediciones. Los que hayan obtenido mención sí podrán hacerlo.

2.- Pueden ser enviados hasta tres poemas inéditos y que no estén en proceso de edición. Sólo se admitirán trabajos procesados mediante ordenadores computarizados o mecanografiados, en original y dos copias, y presentados en cuartillas de 8 y media por 13 u 8 y media por 11, a dos espacios. Cada trabajo no podrá exceder de dos cuartillas (40 versos).

3.-El tema es libre.

4.-Los autores deben enviar, junto a sus obras, una síntesis biográfica y su localización personal (dirección particular, teléfono), y el número permanente de su Carné de Identidad.

5.-Los poemas se recibirán por correo o personalmente en el Periódico Trabajadores, en Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, Habana 6, Código Postal 10600, Ciudad de La Habana.

6.- El plazo de admisión vencerá el primero de agosto de 2009.

7.- Se entregarán tres premios Regino Pedroso y tantas menciones como estime el jurado que se integrará al efecto, cuyo fallo será inapelable.

8.-También se entregará el Premio Extraordinario Ramón Seijo Hernández, a la obra que mejor exprese, a través de su lírica, las conquistas culturales, económicas y sociales que hemos consolidado durante este período de construcción socialista. Este premio se convoca en ocasión del quinto aniversario de la repentina desaparición física, el 4 de junio del 2004, de este entrañable colega y revolucionario, quien dejó en la prensa, y en particular en Trabajadores, donde se desempeñó como subdirector editorial durante muchos años, una imborrable estela de afecto, consideración y ejemplo de organización y disciplina. Fue uno de los más entusiastas impulsores en la realización y consolidación del Concurso Regino Pedroso.

9.-Los resultados se darán a conocer en el mes de octubre, durante los festejos del movimiento obrero por el Día de la Cultura Cubana.

10.-Los premios consistirán en:

PRIMER PREMIO:

Publicación de la obra en el periódico Trabajadores, 1000 (mil) pesos (MN), obra de arte, diploma y libros de la autoría de Regino Pedroso, donados por su hija Juanita, y ediciones del Instituto Cubano del Libro.

SEGUNDO PREMIO:

Publicación de la obra en el periódico Trabajadores, 800 (ochocientos) pesos (MN), obra de arte, diploma y libros de la libros de la autoría de Regino Pedroso, y ediciones del Instituto Cubano del Libro.

TERCER PREMIO:

Publicación de la obra en el periódico Trabajadores, 600 (seiscientos) pesos (MN), obra de arte, diploma y libros de libros de la autoría de Regino Pedroso, y ediciones del Instituto Cubano del Libro.

PREMIO EXTRAORDINARIO RAMÓN SEIJO HERNÁNDEZ:

Publicación de la obra en el periódico Trabajadores, 800 (ochocientos) pesos (MN), obra de arte, diploma, libros de la autoría de Regino Pedroso, y ediciones del Instituto Cubano del Libro.

11.-Los organizadores del Concurso no devolverán los originales para competir, enviados al periódico Trabajadores.

12.-La participación en este Concurso implica la aceptación integral de estas bases.

Como en ediciones anteriores, este año igualmente se entregará el PREMIO ESPECIAL DEL CONSEJO NACIONAL DE CASAS DE CULTURA, consistente en: Publicación de la obra en el periódico Trabajadores, 500 pesos (MN), obra de arte, diploma y libros de la autoría de Regino Pedroso, y ediciones del Instituto Cubano del Libro.

PREMIO ESPECIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA: Publicación de la obra en el periódico Trabajadores, 500 pesos (MN), obra de arte, diploma y libros de la autoría de Regino Pedroso, y ediciones del Instituto Cubano del Libro.

sábado, 9 de mayo de 2009


Premio de poesía
Digdora Alonso

La casa editorial Vigía, en coordinación con el Centro Provincial del Libro de Matanzas, convoca a la segunda edición del Premio de poesía Digdora Alonso, creado como justo homenaje de recordación a la destacada poetisa matancera y con el fin de incentivar la creación literaria. Este concurso se regirá por las siguientes bases:

1- Podrán participar todos los escritores residentes o no en la Isla.

2- Los autores concursarán con un cuadernillo de tres poemas cuyo límite de extensión será de doce cuartillas.

3- Las obras concursantes deberán ser inéditas y se presentarán en original y dos copias, debidamente mecanografiadas y acompañadas de una brevísima relación de datos del autor que incluirá nombre, dirección, teléfono y correo electrónico. No se aceptarán seudónimos.

4- Las obras serán entregadas personalmente o enviadas por correo a: Ediciones Vigía. Magdalena # 1, esquina a Río. Plaza de La Vigía. Matanzas 40100. Cuba.

5- Para aclarar intereses de esta convocatoria, los concursantes pueden dirigir sus preguntas a la dirección de correo electrónico: vigia@atenas.cult.cu, o llamar a los teléfonos 244845 y 260917.

6- Se entregará un premio único consistente en dos mil pesos (moneda nacional), la publicación de una plaquette por nuestra editorial y diploma único, realizado por Rolando Estévez, diseñador principal de Ediciones Vigía.

7- Un jurado integrado por prestigiosas figuras de nuestras letras tendrá a su cargo la selección de la obra premiada y entregará tantas menciones como estime pertinente. Su fallo será inapelable.

8- El plazo de admisión de las obras concursantes cerrará el día 30 de junio del 2009.

9- Los resultados del concurso se darán a conocer en el mes de agosto del 2009, en acto especial organizado por Ediciones Vigía para seguir recordando a la poetisa de Yo mi desconocida, Bajo el hongo, Contemplaciones y otros títulos de relevancia.

10- La participación en este concurso presupone la aceptación de estas bases.

Tomado de Cubaliteraria.

lunes, 4 de mayo de 2009

Concurso Fundación
de Santa Clara

La Editorial Capiro, la Filial de Escritores de la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz y la Casa de Cultura de Santa Clara Juan Marinello convocan a la XXI Edición del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2009.

Bases:

1-Podrán participar todos los escritores residentes en el país.

2-Se otorgarán premios en los géneros de Poesía, Cuento, Infantil/Juvenil y Ensayo.

3-Los libros concursantes deben tener la siguiente extensión:

Poesía: un mínimo de 60 y no más de 80 cuartillas.
Cuento: un mínimo de 60 y no más de 80 cuartillas.
Infantil/Juvenil: un mínimo de 50 y no más de 80 cuartillas.
Ensayo: un mínimo de 60 y no más de 80 cuartillas.

4-Todas las obras se presentarán mecanografiadas a dos espacios, en original y dos copias, en letra Times New Roman, de tamaño 12, correctamente presilladas y foliadas, firmadas con seudónimo o lema y acompañadas de plica con el lema o seudónimo.

5- En la plica se consignará el nombre completo del autor, dirección, teléfono, y un breve currículo profesional, así como una declaración de que su libro no está comprometido con ninguna editorial ni participa simultáneamente en otro concurso pendiente de resolución.

6- No podrán participar en esta convocatoria los ganadores de las tres ediciones anteriores.

7- Cada concursante podrá enviar cuantos libros desee, en cualquiera de los géneros convocados.

8- Las obras se enviarán por correo a:

Revista Signos
Gaveta Postal 19
Santa Clara
Villa Clara
CP: 50100

Se podrán entregar personalmente en el local de la Biblioteca Provincial “Martí”, altos, sita en Parque Vidal No. 5. Santa Clara, Villa Clara.

9-El plazo de admisión vence el 30 de mayo de 2009 a las 5:00 pm.

10-Por cada género se designará un jurado compuesto por estudiosos y creadores de prestigio, cuyo dictamen será inapelable.

11-Se otorgará un premio único en cada género, consistente en 5 000 pesos MN, la publicación de las obras premiadas por la Editorial Capiro en el plazo de un año, así como el correspondiente pago por derecho de autor.

12-No se entregarán menciones, aunque el jurado podrá recomendar otros libros sin que ello signifique compromiso de publicación.

13-La premiación se efectuará el 15 de julio de 2009 durante la celebración por el 320 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santa Clara, y será precedida por un rico programa de actividades literarias desde el 13 del propio mes.

14-Los organizadores del evento no se comprometen con la devolución de las obras no premiadas, aunque estas no serán destruidas hasta transcurridos dos meses de la entrega de los premios.

15-La participación en el concurso implica la total aceptación de las bases y su estricto cumplimiento.

Tomado de Cubaliteraria