lunes, 13 de julio de 2009


Premio de poesía
Medalla
del soneto clásico

La Unidad Presupuestada de Apoyo a la Actividad Cultural en San Luis, provincia de Santiago de Cuba, a través de la Casa Municipal de Cultura “Manuel Armero Sánchez”, convoca a la VIII Edición del Premio de Poesía “Medalla del Soneto Clásico” en homenaje a la vida y obra del destacado poeta y revolucionario Rubén Martínez Villena.

Bases

1.- Podrán participar todos los escritores residentes en el país (con excepción de los ganadores en las ediciones precedentes).

2.- El tema es libre.

3.- Se concursará con un cuaderno de poesía no menor de diez cuartillas, con tres ejemplares debidamente foliados y mecanografiados a dos espacios.

4.- Las obras serán completamente inéditas, y se presentarán bajo seudónimo o lema, en sobre aparte la identificación pertinente como: título de la obra, seudónimo, nombres y apellidos del autor, número de identidad permanente, dirección particular y breve currículum vitae.

5.- Mediante fallo inapelable el jurado designado entregará un PREMIO ÚNICO e indivisible consistente en $1000.00 MN (Mil pesos Moneda Nacional), y tantas menciones como considere oportunas.

6.- Las obras se entregarán o enviarán por correo a:

Casa Municipal de Cultura Manuel Armero Sánchez.
Calle General García S/N esquina Céspedes,
San Luis, Santiago de Cuba, CP: 92300
Teléfono: 483143

7.- El acto de premiación se realizará entre las acciones de la Semana de la Cultura Sanluisera que se efectúa del 2 al 8 de diciembre del 2009.

8.- El plazo de admisión cierra el 15 de noviembre del 2009.

9.- El envío implica la aceptación de estas bases, cuya infracción pone a las obras enviadas fuera del concurso.

sábado, 11 de julio de 2009


XI Premio de Poesía
"Paúl Beckett"
2009

Bases

La Fundación Valparaíso convoca por undécima vez el premio de Poesía “PAÚL BECKETT”, que se otorgará a un libro o colección de poemas, con arreglo a las siguientes BASES:

I. Los trabajos que concursen, de forma, métrica y temas libres, habrán de ser originales e inéditos, no inferiores a 500 versos ni superiores a 1000, debiendo presentarse escritos en castellano y mecanografiados a doble espacio en hojas tamaño folio o DIN A4, escritas por una sola cara y en ejemplar triplicado.

II. El importe del premio será de CUATRO MIL EUROS (4.000 Euros), y está sujeto a las retenciones marcadas por la Ley.

III. El jurado calificador estará formado por destacadas personalidades de las Letras, y presidido por un académico, siendo su fallo inapelable. Su composición será dada a conocer acto seguido al fallo.

IV. El plazo de admisión terminará el día 15 de octubre de 2.009. Los trabajos se enviarán por correo al domicilio de la

Fundación Valparaíso
Apdo. de Correos, 836. Mojácar Playa
04638 – Almería, España.

V. Los trabajos deberán presentarse bajo lema, con la indicación "Para el Premio de Poesía Paúl Beckett". En sobre aparte, debidamente cerrado, que se acompañará al trabajo, deberán figurar el nombre, apellidos y domicilio del autor, haciéndose constar en su exterior el lema elegido.

VI. La obra premiada será editada en la colección "Beatrice", creada al efecto, dentro del plazo de un año. Transcurrido el mismo, su autor dispondrá de su obra libremente, pero en el momento de su publicación deberá consignar la distinción alcanzada.

VII. El importe del premio cubrirá los derechos de autor correspondientes a la primera edición, de la que serán entregados cien ejemplares al poeta premiado. El Jurado podrá declarar desierto el concurso si, a su juicio, ningún trabajo reúne méritos suficientes para obtener el premio.

VIII. El fallo se hará dentro del mes de noviembre del año en curso. Los originales no premiados serán destruidos inmediatamente después de dicho fallo.

La Presidenta
Beatrice
Beckett
Mojácar, Mayo de 2009

P.D.: Si desea participar, le recordamos que debe de hacerlo únicamente por correo según estipula el apartado IV de estas bases. No se admitirán obras enviadas por e-mail.


Premio de poesía
Nicolás Guillén

Con el propósito de fomentar la creación y promoción de obras de poesía, la Editorial Letras Cubanas, la Fundación Nicolás Guillén y el Instituto Cubano del Libro, convocan a la décima edición del PREMIO DE POESÍA NICOLÁS GUILLÉN, que se regirá por las siguientes bases:

1. Podrán participar todos los escritores cubanos, con obras inéditas, de tema libre, escritas originalmente en español, que no estén comprometidas con ninguna editorial y que no se encuentren pendientes de resolución en otro concurso.

2. Los autores premiados en este certamen deberán esperar cinco años para concursar nuevamente.

3. Se entregarán tres ejemplares, debidamente foliados y presillados, escritos en hojas de 8 1/2 x 11 pulgadas, por una sola cara, mecanografiados o digitalizados a doble espacio y con un tamaño de letra legible, no menor de 10 puntos. Si la obra llevara ilustraciones, estas deberán ser a línea, blanco y negro, y se presentarán en disquete, con una resolución de 300 dpi., y una prueba impresa, o en soporte de papel con una nitidez que permitan ser escaneadas o reproducidas por otras técnicas.

4. El límite de extensión de los poemarios concursantes deberá ser de 1 000 líneas de verso como mínimo. En el caso de la prosa poética, se admitirá como mínimo 60 cuartillas.

5. Los autores concursarán con sus propios nombres y, en sobre aparte, consignarán nombre completo (o nombre literario o artístico), dirección, teléfono, fax, correo electrónico o cualquier otra forma de comunicación, y breve currículo.

6. El Jurado estará compuesto por tres intelectuales de reconocido prestigio, presidido por un representante de las instituciones convocantes, más un secretario de los trabajos del Jurado. Las decisiones se tomarán por mayoría simple y los resultados finales serán inapelables. El Jurado podrá recomendar a la Editorial Letras Cubanas, con preferencia, o a otras editoriales, la publicación de obras que resulten finalistas.

7. Los integrantes del Jurado serán dados a conocer oportunamente.

8. El premio, que será único e indivisible, consistirá en 5 000 pesos convertibles, diploma acreditativo, la publicación de la obra por la Editorial Letras Cubanas y el pago de los derechos de autor, según la legislación vigente.

9. La Editorial Letras Cubanas conservará por cinco años los derechos exclusivos de la obra premiada. Durante este plazo, la publicación de la obra por otra casa editorial deberá ser previamente coordinada con la Editorial Letras Cubanas y, de concretarse, la nueva edición deberá hacer mención del premio recibido.

10. El plazo de admisión de las obras vence el 1ro de septiembre de 2009. Las obras deberán ser enviadas a:

Premio de Poesía Nicolás Guillén
Editorial Letras Cubanas
Palacio del Segundo Cabo. O'Reilly No. 4, esquina a Tacón
Habana Vieja, C.P. 10100, Ciudad de La Habana, Cuba
Telf.: 862-4378

Fax: 66-8187, e-mail: elc@icl.cult.cu o galeria@icl.cult.cu

11. El fallo del Jurado se hará público por los medios de difusión y el Premio se otorgará en ceremonia que formará parte del programa general de la 19 Feria Internacional del Libro La Habana 2010.

12. Los organizadores no se comprometen con la devolución de los originales.

13. La participación en este Premio lleva implícita la aceptación total de las bases.

Publicado en Cubaliteraria.


XII concurso
literario
Ciudad del Che

CONVOCATORIA

La Asociación de escritores de la UNEAC de Villa Clara convoca a todos los escritores cubanos al XII concurso literario Ciudad del Che, correspondiente al año 2009, para esta edición las características serán las siguientes: Se otorgarán premios en dos categorías: POESÍA y BECAS.

En POESÍA se concursará con un texto inédito, sin límite de extensión y que esté relacionado con la vida y obra del Che Guevara, se otorgará un premio consistente en Diploma acreditativo y $ 1000 (MN).

La categoría BECAS premiará proyectos de libros en fase de terminación, sin distinción de géneros o modalidades cuyos temas quedan a elección de los autores, se otorgarán dos premios, cada uno consistente en Diploma acreditativo y $ 4000 (MN). No podrán participar los ganadores de las convocatorias 2008, 2007 y 2006 en ninguna de las categorías.

Los concursantes entregarán, conjuntamente con un proyecto detallado del libro, no menos de 20 ni más de 35 cuartillas que den fe del estado en que se encuentra su obra. Las obras se presentarán por triplicado, debidamente firmadas y foliadas, y acompañadas de los datos de identificación y localización del autor, a Máximo Gómez 107, Santa Clara 50100, Villa Clara. Cuba. Se podrá concursar en cuantas modalidades se estime, aunque un mismo autor no recibirá más de una BECA. Este requisito considera también los casos de proyectos pertenecientes a dos o más autores. El plazo de admisión vence, para ambas categorías, el 24 de julio del año 2009.La decisión del jurado será inapelable y se dará a conocer dentro de los diez días previos a la ceremonia oficial de premiación, el 8 de octubre del año 2009. La UNEAC gestionará las Licencias de los premiados en la categoría de BECAS, según la ley vigente y a partir del acuerdo que se establezca entre el interesado y los representantes de la institución responsabilizados con el Concurso.

Cuando los autores premiados hagan públicas sus obras, deberán consignar, acorde con las características de la edición, este galardón.

Los originales de los trabajos premiados quedarán archivados en la UNEAC, la cual se compromete a no publicarlos, ni total ni parcialmente, sin autorización de su autor.