lunes, 24 de mayo de 2010

Convocatoria a dossier
por cen
tenario de Lezama

La Revista Cultural Videncia convoca a todos los poetas del país a participar en un dossier dedicado al centenario de José Lezama Lima, que se publicará en el segundo número del presente año.

Se recibirán poemas que aborden la temática lezamiana en cualquiera de sus facetas, o estén dedicados al autor de Paradiso.

Sin límite de extensión.

Los mismos deben ser enviados hasta el 15 de julio de 2010 a la dirección de correo:

videncia@ciego.cult.cu

Para más información puede llamar al 21 59 78

Tomado de CubaLiteraria

domingo, 9 de mayo de 2010

II Concurso de glosas
y pies forzados Jesús Orta Ruiz

Angelito Valiente y Naborí.


La Cátedra Jesús Orta Ruiz de
la Sede de la Universidad de La Habana en el municipio San Miguel del Padrón, en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura, la filial de la UNEAC y la filial del Grupo Ala Décima en este territorio, convoca al segundo concurso de glosas y pies forzados “Jesús Orta Ruiz”.

BASES DEL CONCURSO:

1.- Se concursará en Glosas y en Décimas improvisadas a partir de pies forzados.

2.- Tanto las glosas como los pies forzados tendrán como base la obra de Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí).

3.- Las glosas, a partir de la obra poética de Naborí, podrán ser escritas en cualquiera de las estrofas de la poesía clásica, con la única excepción del verso libre.

4.- Las obras deberán ser presentadas en original y dos copias, escritas por una sola cara, mecanografiadas o en computadora con letra de doce puntos en papel carta, con un mínimo de 20 versos y un máximo de 40.

5.- Los trabajos que se presenten deberán ser inéditos y no podrán haber sido premiados en ningún otro certamen. Los mismos serán firmados con seudónimo.

En sobre cerrado adjunto, que se identificará con el título de la obra y el seudónimo de su autor, se incluirán los siguientes datos:

Nombre y apellidos del autor, número de identidad permanente, dirección particular, ocupación, centro de trabajo o estudios, teléfono de localización y/o correo electrónico.

6.- El concurso de pies forzados se efectuará el viernes 24 de septiembre, informándose con posterioridad el lugar donde habrá de efectuarse. Los pies forzados se darán a conocer a cada participante en el momento en que le corresponda su turno en la competencia.

7.- Se otorgará un Premio Único en cada modalidad, consistente, en el caso de las glosas, en diploma, una obra de un artista de la plástica residente en el municipio, así como la publicación de la obra en formato digital inmediatamente después de efectuada la premiación y en una antología que verá la luz en el tercer aniversario del concurso. En el caso de los pies forzados, el premio consistirá en diploma, una obra de un artista de la plástica del municipio, y la divulgación de la mejor décima improvisada por el ganador en el sitio Web del Grupo Ala Décima y en el del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. El jurado podrá otorgar cuantas menciones considere en cada una de las modalidades, así como recomendar la publicación de las obras finalistas en caso de que posean la calidad necesaria para ello.

8.- El jurado, en ambas modalidades, estará conformado por reconocidas personalidades de la poesía escrita e improvisada.

9.- El plazo de admisión de las obras escritas cerrará el lunes 30 de agosto. El martes 15 de septiembre cerrará el plazo de inscripción para los repentistas que deseen participar en el certamen.

10.- La premiación se efectuará el viernes 24 de septiembre, con motivo de conmemorarse el 30 de ese mes el 88 aniversario del nacimiento del poeta. La hora y lugar de la premiación se darán a conocer oportunamente a través de los medios de difusión masiva, así como por vía telefónica y correo electrónico a los finalistas del certamen de glosas.

11.- Las obras escritas deberán ser enviadas por correo o entregarse personalmente en la Sede de la Universidad de la Habana en San Miguel del Padrón, sita en Calzada de Güines entre Rita y Blanchi, Reparto Juanelo, San Miguel del Padrón. Código Postal 11000. Ciudad Habana.

Las inscripciones para el concurso de improvisación se realizarán a partir del 30 de agosto y hasta el 15 de septiembre en el mismo lugar.

El teléfono a utilizar para aclaración de dudas sobre las presentes bases será el 692- 0118. También podrán comunicarse por las direcciones electrónicas sedesmp@rect.uh.cu y bertha@rect.uh.cu

12.- Las obras recibidas no serán devueltas.

13.- La participación en este concurso implica la total aceptación de todas sus bases.


Concurso
de creación
infantil


Para niños de entre 6 y 15 años, con trabajos relacionados con el Indio Naborí


La Cátedra Jesús
Orta Ruiz, de la Sede de la Universidad de la Habana en San Miguel del Padrón, en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura, convoca a su Primer Concurso de Creación Infantil “Jesús Orta Ruiz”, el cual cuenta con las siguientes:

BASES

1.- Podrán participar los niños de las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica, en las edades comprendidas entre 6 y 15 años.

2.- Todos los trabajos que se presenten deberán estar relacionados con la vida y obra de Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí).

3.- Los niños de 1ro a 4to grado concursarán en dibujo y poesía. Los de 5tº a 9º grado podrán hacerlo en dibujo, poesía e investigación.

4.- Los trabajos de investigación y poesía deberán ser presentados en papel carta (8 y medio por 13). Podrán escribirse en letra de molde, mecanografiados o en computadora con letra de 12 puntos, velando los profesores y/o bibliotecarias porque los mismos no tengan faltas de ortografía.

5.- Los dibujos podrán ser realizados con temperas, crayolas, lápices de colores o lápiz de escribir (grafito), con la debida limpieza y presentación.

6.- En todos los casos deberá aparecer con letra clara el nombre, dos apellidos, edad, escuela y grupo del autor.

7.- El plazo de admisión de las obras cierra el 15 de septiembre.

8.- Los autores premiados recibirán diploma acreditativo y sus obras serán publicadas en el boletín de la Cátedra Naborí.

9.- Los trabajos podrán ser entregados personalmente o se enviarán por correo a:

Sede Universitaria Municipal de San Miguel del Padrón.
Calzada de Güines entre Rita y Blanchi,
Reparto Juanelo, San Miguel del Padrón.
Código Postal 11000.


Convocatoria
a primer evento
científico
sobre Naborí


Foto: Tamara Gispert


La C
átedra de Oralidad Jesús Orta Ruiz de la Sede de la Universidad de La Habana en San Miguel del Padrón, convoca a l primer evento de investigación Jesús Orta Ruiz.

Objetivos del Evento:

—Promover el estudio de la oralidad como parte que es de nuestra identidad cultural y patrimonio intangible.
—Estimular el estudio de la vida y obra de Jesús Orta Ruiz, la más grande personalidad de las letras y la cultura de este municipio, cuya labor creadora es reconocida no sólo en Cuba sino en Hispanoamérica toda.
—Estimular a estudiantes universitarios, profesores, investigadores, intelectuales y a cuantas personas así lo deseen, a un intercambio de experiencias que redunde en el fortalecimiento de nuestra identidad.

Bases:

Podrán participar todos los ciudadanos cubanos residentes en el país, mayores de 18 años.

1.- Las obras que se presenten deberán estar relacionadas con estudios sobre la oralidad y/o sobre la vida y obra del poeta, periodista, ensayista e investigador Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

2.- Cada concursante podrá presentar hasta dos trabajos inéditos y que no estén concursando en ningún otro certamen.

3.- Las obras, que deberán presentarse por triplicado, tendrán un máximo de 15 cuartillas escritas a máquina o en computador en letra Arial o Times New Roman de 12 puntos, por una sola cara, a espacio y medio en papel carta o Din A-4.

4.- Cada copia del trabajo deberá ir acompañada de una cuartilla con un resumen del mismo de entre 12 y 16 renglones. En la misma hoja se reflejará el título del trabajo, nombres y apellidos del autor o los autores, dirección particular, centro de trabajo o estudio, teléfono o e-mail de localización y medios que necesitará(n) utilizar en la exposición.

5.- Previo a la celebración del evento, se creará una Comisión de Selección, integrada por especialistas, la cual eliminará aquellos trabajos que no cumplan los requisitos expuestos en estas bases o no presenten el necesario rigor investigativo.

6.- Una copia de todos los trabajos que se seleccionen para ser llevados al fórum, pasarán a formar parte del Fondo de Documentación de la Cátedra.

7.- Los ponentes tendrán 15 minutos para la exposición y 10 para el debate de su trabajo.

8.- Se crearán tantos tribunales como la Comisión Organizadora considere necesario, cada uno de los cuales tendrá derecho a otorgar un premio y tres menciones.

9.- La Cátedra tendrá derecho a decidir sobre la futura publicación de los trabajos premiados sin que por ello los autores pierdan el derecho sobre los mismos. De ser publicados los trabajos premiados por sus autores, estos estarán obligados a consignar en dicha publicación el premio ganado en este evento.

10.- Los trabajos podrán entregarse personalmente o enviarse por correo postal a la siguiente dirección:

Sede Universitaria Municipal U/H.
Calzada de Güines entre Rita y Blanchi (Altos).
San Miguel del Padrón. CP 11000

11.- El plazo de admisión cierra el lunes 30 de agosto de 2010.

12.- El evento se desarrollará durante la última semana de septiembre en homenaje al 88 aniversario del nacimiento de Jesús Orta Ruiz, comunicándose previamente la fecha, lugar y hora de su celebración.

13.-La participación en este certamen implica la aceptación de todas sus bases.

Para mayor información, diríjase a bertha@rect.uh.cu

lunes, 3 de mayo de 2010

Concurso literario Ciudad del Che


CONVOCATORIA

La Asociación de Escritores de la UNEAC de Villa Clara convoca a todos los escritores cubanos al XIII concurso literario Ciudad del Che, correspondiente al año 2010.

Para esta edición las características serán las siguientes:

1.- Se otorgarán premios en dos categorías: POESÍA y BECAS.

2.- No podrán participar los ganadores de las convocatorias 2009, 2008 y 2007 en ninguna de las categorías.

3.- En POESÍA se concursará con un texto inédito, sin límite de extensión y que esté relacionado con la vida y obra del Che Guevara. Se otorgará un premio consistente en Diploma acreditativo y $ 1000 (MN).

4.- La categoría BECAS premiará proyectos de libros en fase de terminación, sin distinción de géneros o modalidades cuyos temas quedan a elección de los autores. Se otorgarán dos premios, cada uno consistente en Diploma acreditativo y $ 4000 (MN).

5.- Los concursantes entregarán, conjuntamente con un proyecto detallado del libro, no menos de 20 ni más de 35 cuartillas que den fe del estado en que se encuentra su obra.

6.- Las obras concursantes se presentarán por triplicado, debidamente firmadas y foliadas, y acompañadas de los datos de identificación y localización del autor, a Máximo Gómez 107, Santa Clara 50100, Villa Clara. Cuba.

7.- Se podrá concursar en cuantas modalidades se estime, aunque un mismo autor no recibirá más de una BECA. Este requisito considera también los casos de proyectos pertenecientes a dos o más autores.

8.- El plazo de admisión vence, para ambas categorías, el 24 de julio del año 2010.

9.- La decisión del jurado será inapelable y se dará a conocer dentro de los diez días previos a la ceremonia oficial de premiación, el 8 de octubre del año 2010.

10.- La UNEAC gestionará las Licencias de los premiados en la categoría de BECAS, según la ley vigente y a partir del acuerdo que se establezca entre el interesado y los representantes de la institución responsabilizados con el Concurso.

11.- Cuando los autores premiados hagan públicas sus obras, deberán consignar, acorde con las características de la edición, este galardón.

12.- Los originales de los trabajos premiados quedarán archivados en la UNEAC, la cual se compromete a no publicarlos, ni total ni parcialmente, sin autorización de su autor. La UNEAC no se responsabiliza con la devolución de los trabajos no premiados aunque estos estarán a disposición de sus autores en su sede de Villa Clara, desde el 20 de noviembre hasta el 10 de diciembre del año 2010.

13.- En caso de circunstancias no comprendidas en esta convocatoria, la decisión se tomará por acuerdo del Ejecutivo de la sección de literatura de la UNEAC y la comisión organizadora del Concurso, en coordinación con la presidencia de la filial provincial.

14.- La participación en el concurso significa que se acepta todo el paquete de requisitos establecido en estas bases, por cuanto, el incumplimiento de cualquiera de sus puntos puede invalidar el premio.