domingo, 30 de enero de 2011

Concurso
Nacional
Principito 2011

El Centro Provincial del Libro y la Literatura y el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura en Las Tunas convocan al concurso Principito 2011, el cual se regirá por las siguientes bases:

1-. Podrán participar todos los escritores residentes en Cuba, excepto el que haya obtenido el premio (en ese género) el último año y los especialistas de las instituciones que convocan.

2-. Se concursará con una obra o cuaderno en los géneros cuento y poesía.

3-. La obra deberá tener una extensión de 20 a 30 cuartillas en cada género.

4-. El texto deberá ser original e inédito y no tener compromiso editorial alguno.

5-. Se podrá enviar una sola obra en cada género, original y dos copias, a doble espacio, bajo seudónimo o lema, y a los trabajos deberá adjuntarse un sobre cerrado que contenga los siguientes datos del autor:

Nombre y apellidos, carné de identidad, dirección particular, teléfono y una breve ficha biográfica.

6-. En el exterior del sobre y en la cubierta de la obra sólo aparecerán la denominación del concurso, el título del libro y el seudónimo del concursante. No podrá incluirse en ninguna cuartilla citas, dedicatorias, u otras alusiones que permitan presumir la identidad del concursante.

7-. Los trabajos serán recibidos desde el lanzamiento de la convocatoria hasta el 30 de marzo de 2011.

8-. El fallo del jurado se dará a conocer en el evento de narrativa El quinto sol a celebrarse en mayo de 2011.

9-. El jurado estará integrado por prestigiosos escritores cubanos y su fallo será inapelable.

10-. El premio consistirá en $1500.00 MN para cada uno de los géneros. Se publicará el cuento ganador en la colección Vinagrito de la editorial Sanlope, de la obra ganadora en el género de poesía se publicará una selección en la revista cultural Quehacer. También se entregará diploma acreditativo y cuantas menciones se estimen pertinentes. El pago se hará efectivo en los siguientes 30 días de darse a conocer el fallo del jurado.

13-. La participación en este concurso implica la aceptación total de las bases.

14-. Los organizadores del evento no se comprometen con la devolución de las obras.

15-. Los trabajos deberán remitirse a:
Centro Provincial del Libro y la Literatura. Calle Gonzalo de Quesada No. 121 e/ Lico Cruz y Lucas Ortiz, Las Tunas, Cuba. C. P. 75100.

Versión original en el sitio web de la Editorial Sanlope.

Concurso
nacional
de reseña
crítica sobre
temas literarios
“Segur” 2011

El Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Centro de Investigación y Promoción Literaria “Florentino Morales”, la Asociación “Hermanos Saíz”, el Centro Provincial de Casas de Cultura, la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Cienfuegos y el Consejo de Redacción de la revista cultural Ariel, convocan a la XII Edición de este Premio con las siguientes bases:

Podrán participar autores de todo el país, menos los premiados en las tres ediciones anteriores, sean o no miembros de la UNEAC y de la AHS.

Se concursará con reseñas inéditas en su carácter impreso, ya que se aceptaran aquellas que hayan sido publicadas en soporte digital (blogs, sitios y páginas web) basadas en libros de autores cubanos publicados por editoriales cubanas a partir del año 2000.

Las reseñas tendrán un mínimo de 5 cuartillas a dos espacios y en letra Arial 12 y no rebasarán las 7 cuartillas de autor.

Los concursantes podrán remitir por correo ordinario su texto al Centro de Investigación y Promoción Literaria "Florentino Morales”, sito en calle 37 entre 52 y 54 CP: 55100 o lo enviarán, a partir del 1ro de marzo, al siguiente correo electrónico: cipl@azurina.cult.cu, en dos documentos word adjuntos a un mensaje en cuyo asunto se exprese: “Solicito participar en el SEGUR 2011”; uno de ellos identificado por el seudónimo y en el que se expresarán lo datos solicitados del autor, y en el otro el trabajo, identificado por su título.

Por correo ordinario se entregarán en original y una copia, bajo seudónimo; en sobre independiente, identificado por el seudónimo y título de la reseña, se consignarán los siguientes datos del autor:

. Nombres y apellidos completos
. No. del C.I.
. Dirección particular
. Teléfonos y correo electrónico (de disponer de ellos) donde localizarlo

En ambos casos las reseñas, para facilitar el trabajo de los miembros del jurado y del Comité Organizador, se acompañarán ineludiblemente de los siguientes datos:

. Título original del libro reseñado
. Nombre completo de su autor
. Editorial
. Año de publicación

El jurado, compuesto por 2 relevantes figuras de nuestras letras y el premiado en la ocasión anterior, otorgará un premio único e indivisible consistente en diploma acreditativo, publicación en la revista cultural Ariel y en el sitio web del Centro Provincial del Libro y la Literatura, así como la invitación el próximo año a la provincia como miembro del jurado del certamen.

El resultado se dará a conocer el jueves 31 de marzo de 2011, Día del Libro Cubano, a las 10:00 a.m. en la Sala Mecenas de la Librería Ateneo “Dionisio San Román”.

El jurado podrá otorgar cuantas menciones estime conveniente y teniendo en cuenta su calidad podrá recomendar otros trabajos en concurso para su publicación.

El plazo de admisión vence el viernes 25 de marzo de 2011.

XVIII Premio iberoamericano
de Ética "Elena Gil"

Con el objetivo de contribuir a salvaguardar la eticidad humanista de nuestros pueblos, el Centro Félix Varela convoca a la 18va edición del Premio Iberoamericano de Ética "Elena Gil" 2011; premio creado en homenaje a esta relevante humanista latinoamericana, para fomentar un sistema de valores basados en el amor, la dignidad, la justicia social y la solidaridad, propiciando así cambios en favor de una sociedad libre de miserias y marginación.

BASES:

Se podrá participar libremente, de forma individual o colectiva, en las modalidades siguientes:

1.- Géneros literarios (poesía, narrativa, ensayística y testimonio).

2.- Géneros periodísticos (artículo, crónica, reportaje, entrevistas) para cualquier medio de difusión masiva (prensa escrita, radio, TV, cine y vídeo).

3.- Artes plásticas, incluida la gráfica, cualquier otra expresión del trabajo intelectual o artístico.

  • En el caso de obras escritas se enviarán tres ejemplares debidamente encuadernados y mecanografiados a doble espacio y por una sola cara de papel formato carta (8.5 x 11"); con un máximo de 200 cuartillas.
  • En el caso de vídeo, se entregarán tres copias en formato VHS (o DVD), en la norma NTSC. Se aclarará si es el formato original de la obra.
  • En el caso de obra gráfica, se entregará original u obra impresa.

Se otorgará un Premio único y cuantas menciones considere el jurado.

El Premio consistirá en Diploma acreditativo y $1'000.00 CUC (mil pesos cubanos convertibles), mientras que las menciones recibirán diplomas acreditativos.

El jurado, que se constituirá al efecto, estará integrado por personalidades de reconocido prestigio; quienes valorarán tanto los aspectos formales como éticos de las obras que se presenten, según la rigurosidad de cada género.

Aun así, el principal criterio a juzgar será el aporte que pueda hacer la obra por la obtención de una mayor justicia social en el mundo y una ética humanista.

En ese sentido se valorará, ante todo, el potencial impacto de amplia sensibilización y movilización que la obra pueda tener sobre el público al que va dirigida.

Todos los participantes, junto con las obras aspirantes, deben firmar su obra con un lema o seudónimo y adjuntar un sobre cerrado que contenga sus datos personales: nombre, dirección, teléfono de contacto y breve currículum.

El plazo de admisión de las obras que concursarán en el Premio Iberoamericano de Ética “Elena Gil” cerrará el 31 de marzo de 2011, las que deben ser enviadas por correo postal ordinario a:

Premio Iberoamericano de Ética “Elena Gil”
Centro Félix Varela
Calle 5ta #720, esquina a 10, El Vedado,
Plaza,La Habana, Cuba.
C.P. 10400

o entregadas personalmente en esa misma dirección de lunes a viernes, en el horario de 9.00 a.m. a 11 a.m.; considerándose como fecha de admisión la señalada en el matasello de correo.

Los resultados del Certamen serán anunciados en mayo o junio de 2011, en ceremonia donde se otorgarán el Premio y las Distinciones.

Para cualquier duda o solicitud de mayor información, llamar al teléfono (53-7) 836-7731, o escribir al e-mail: cfv@cfv.org.cu

( www.cfv.org.cu )

VII concurso
internacional
literario
bonaventuriano
de poesía
y cuento corto

La Universidad de San Buenaventura Cali, de Colombia, con la colaboración de la Cátedra Iberomericana Itinerante de Narración oral escénica (CIINOE), convoca al VII Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento Corto, 2011, bajo las siguientes

BASES:

Primera. – Participantes.

Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, residentes en Colombia o en cualquier otro país.

Segunda. – Obras.

2.1. Las obras deberán estar escritas en lengua castellana, ser originales e inéditas, no podrán haber sido premiadas en otros concursos y deberán responder a uno de los siguientes géneros: Poesía, Cuento.

2.2. Cada participante podrá concursar en el género de Poesía presentando una o más obras con un mínimo de 100 y un máximo de 250 versos en total. En el caso de participar en el género de Cuento podrá hacerlo con uno o hasta cinco cuentos cortos, teniendo en cuenta que la extensión de cada cuento no exceda dos folios. Se deberá utilizar una fuente de 12 puntos y no más de 35 líneas por cada página.

2.3 Las obras que no se ajusten a esos requisitos serán descartadas.

Tercera.– Presentación.

3.1. Los originales de las obras se presentarán únicamente en formato digital. Podrán enviar sus trabajos a través de la pagina web: http://usbvirtual.usbcali.edu.co, menú Enlaces de Interés, opción Concurso literario.

En el formulario de inscripción al concurso, se debe adjuntar en documentos individuales, el currículo y la obra firmada con seudónimo. Si desea participar en ambos géneros se requiere que diligencie el formulario por cada uno de ellos.

Cuarta.– Lugar de presentación y plazo de admisión.

4.1. La mera presentación de las obras implica la aceptación por parte de los participantes de los términos y condiciones de la presente convocatoria.

4.2. Una vez concluido el concurso los organizadores procederán a eliminar todos los archivos de las obras que no resulten premiadas o recomendadas para su publicación.

4.3. Para cualquier duda o consulta sobre la interpretación de las bases, los participantes deben dirigirse a:

Universidad de San Buenaventura Cali
Departamento de Bienestar Institucional
Área Artística y Cultura

o llamar a los teléfonos (57) (2) 3182282-3182283

o a través de la pagina web http://usbvirtual.usbcali.edu.co, menú Enlaces de Interés, opción Concurso literario.

4.5. El plazo de presentación de las obras finalizará el día 5 de Marzo de 2011.

Quinta.– Premios.

5.1.En cada Género, se premiará una obra ganadora con 1 000 000.00 de pesos colombianos. Se otorgarán otros premios no respaldados por metálico, y tantas menciones como el jurado recomiende.

5.2. La Universidad de San Buenaventura Cali procederá a la edición de las obras premiadas y también aquellas que sean recomendadas por el jurado en formato digital que será difundido a través de la internet.

5.3. La Universidad de San Buenaventura Cali se reserva el derecho de publicar, en primera edición, la obra premiada o aquellas recomendadas por el jurado con el número de ejemplares que estime adecuado y sin que la publicación devengue derecho alguno a favor del autor.

5.4. Así mismo, en caso de que se decida publicar las obras en formato físico, cada autor recibirá los ejemplares gratuitos que le corresponden (diez para los premios y menciones en cada género y tres para cada uno de los otros autores publicados)

Sexta.– Jurado.

6.1. Se constituirá un jurado integrado por escritores nacionales e internacionales de reconocido prestigio en los géneros convocados por el concurso.

6.2. En la concesión del premio el jurado tendrá en cuenta los valores artísticos, la originalidad y la creatividad propios de cada género literario.

6.3. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer a través de los medios masivos de comunicación y en acto público al que serán convocados todos los participantes el 5 de Mayo de 2011.

6.4. Los premios excepcionalmente podrán ser declarados desiertos si se considerase que ninguna de las obras presentadas alcanza el nivel adecuado.

domingo, 16 de enero de 2011


Primer evento
científico
Jesús Orta Ruiz

La Cátedra de Oralidad Jesús Orta Ruiz de la Sede de la Universidad de La Habana en San Miguel del Padrón, convoca al Primer evento de investigación Jesús Orta Ruiz.

Objetivos del evento:

—Promover el estudio de la oralidad como parte que es de nuestra identidad cultural y patrimonio intangible.

—Estimular el estudio de la vida y obra de Jesús Orta Ruiz, la más grande personalidad de las letras y la cultura de este municipio, cuya labor creadora es reconocida no sólo en Cuba sino en Hispanoamérica toda.

—Estimular a estudiantes universitarios, profesores, investigadores, intelectuales y a cuantas personas así lo deseen, a un intercambio de experiencias que redunde en el fortalecimiento de nuestra identidad.

Bases:

Podrán participar todos los ciudadanos cubanos residentes en el país, mayores de 18 años.

1.- Las obras que se presenten deberán estar relacionadas con estudios sobre la oralidad y/o sobre la vida y obra del poeta, periodista, ensayista e investigador Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

2.- Cada concursante podrá presentar hasta dos trabajos inéditos y que no estén concursando en ningún otro certamen.

3.- Las obras, que deberán presentarse por triplicado, tendrán un máximo de 15 cuartillas escritas a máquina o en computador en letra Arial o Times New Roman de 12 puntos, por una sola cara, a espacio y medio en papel carta o Din A-4.

4.- Cada copia del trabajo deberá ir acompañada de una cuartilla con un resumen de entre 12 y 16 renglones. En la misma hoja se reflejará el título del trabajo, nombres y apellidos del autor o los autores, dirección particular, centro de trabajo o estudio, teléfono o e-mail de localización y medios que necesitará(n) utilizar en la exposición.

5.- Previo a la celebración del evento, se creará una Comisión de Selección, integrada por especialistas, la cual eliminará aquellos trabajos que no cumplan los requisitos expuestos en estas bases o no presenten el necesario rigor investigativo.

6.- Una copia de todos los trabajos que se seleccionen para ser llevados al fórum, pasarán a formar parte del Fondo de Documentación de la Cátedra.

7.- Los ponentes tendrán 15 minutos para la exposición y 10 para el debate de su trabajo.

8.- Se crearán tantos tribunales como la Comisión Organizadora considere necesario, cada uno de los cuales tendrá derecho a otorgar un premio y tres menciones.

9.- La Cátedra tendrá derecho a decidir sobre la futura publicación de los trabajos premiados sin que por ello los autores pierdan el derecho sobre los mismos. De ser publicados los trabajos premiados por sus autores, estos estarán obligados a consignar en dicha publicación el premio ganado en este evento.

10.- Los trabajos podrán entregarse personalmente o enviarse por correo postal a la siguiente dirección:

Sede Universitaria Municipal U/H.
Calzada de Güines entre Rita y Blanchi (Altos).

San Miguel del Padrón. Ciudad Habana. CP 11000

11.- El plazo de admisión cierra el 30 de abril de 2011.

12.- El evento se desarrollará durante la última semana de septiembre en homenaje al 88 aniversario del nacimiento de Jesús Orta Ruiz, comunicándose previamente la fecha, lugar y hora de su celebración.

13.- La participación en este certamen implica la aceptación de todas sus bases.

Para mayor información, diríjase a bertha@rect.uh.cu

Concurso Nacional de Reseña

El Centro Provincial del libro y la Literatura y el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura de Las Tunas, convocan al Concurso Nacional de Reseña 2011, que se regirá por las siguientes bases:

1-. Podrán participar todos los escritores residentes en Cuba, excepto el ganador del primer premio de la edición anterior y los especialistas de las instituciones que auspician.

2-. Se concursará con reseñas literarias sobre libros publicados por la Editorial Sanlope el último año (2010).

3-. Los trabajos tendrán una extensión de una a tres cuartillas mecanografiadas a dos espacios con original y dos copias bajo seudónimo o lema. Se deberá adjuntar un sobre con los datos del autor y una breve ficha biográfica.

4-. La reseña deberá ser original e inédita y no tener compromiso editorial alguno.

5-. Los trabajos serán recibidos hasta el 15 de febrero de 2011.

6-. El jurado estará integrado por prestigiosos escritores cubanos, su fallo será inapelable y se dará a conocer en la Feria Internacional del Libro 2011.

7-. Se otorgarán 3 premios consistentes en $1500.00 MN para el primer lugar, $1000.00 MN para el segundo lugar y $500.00 MN para el tercer lugar. Se publicará la obra ganadora del primer lugar en la revista Quehacer y se entregarán diplomas acreditativos para los ganadores. El pago se hará efectivo durante los 30 días siguientes a la premiación.

8-. El jurado podrá recomendar para su publicación las obras finalistas sin que ello comprometa a la institución con el pago de los derechos de autor a la hora de publicar.

9-. Los organizadores del concurso no se comprometen con la devolución de las obras.

10-. La participación en este concurso implica la aceptación total de las bases.

11-. Los trabajos deberán remitirse a:

Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura. Calle Gonzalo de Quesada No. 121 e/ Lucas Ortiz y Lico Cruz, Las Tunas, Cuba. C. P. 75100.

Versión original en el sitio web de la Editorial Sanlope.


Premio territorial
"Poesía de amor",
de
Cienfuegos

El Centro de Investigación y Promoción Literaria “Florentino Morales” y el Consejo de Redacción de la revista cultural Ariel, convocan a este certamen, bajo las siguientes

BASES:

1.- Podrán concursar con 1 poema inédito, impreso en original y dos copias, todos los escritores nacidos o que actualmente residan en alguna de las tres provincias centrales: Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos.

2.- El texto se presentará bajo un seudónimo y no excederá las 2 cuartillas de autor.

3.- En un sobre identificado solamente por el seudónimo y el título del poema se adjuntarán los datos personales del autor que aquí se solicitan: Nombre y apellidos, No. CI, dirección particular, estatus estudiantil y laboral, teléfonos y correo electrónico que posibiliten su localización.

4.- El Jurado, integrado por reconocidos escritores, miembros de la UNEAC y la AHS de las tres provincias centrales, seleccionará para publicar en la revista Ariel el texto que aborde el tema amoroso de manera renovadora y podrá otorgar cuantas menciones estime pertinente por su calidad, sin compromiso de publicación alguno, resultando su fallo inapelable.

5.- A través del correo electrónico se determinará además un Premio de la Popularidad, sin compromiso de publicación alguno.

6.- El veredicto se hará público el martes 8 de febrero de 2011 en la Sala Mecenas de la Librería Ateneo “Dionisio San Román” a las 10:00 a.m. en velada poética organizada por el Curso Especializado en Preceptiva de la Poesía “Palabras con sombra de árbol” que imparte el escritor Ian Rodríguez Pérez.

7.- Los trabajos se enviarán o se entregarán personalmente antes del martes 1 de febrero de 2011 en la siguiente dirección:

Centro de Investigación y Promoción Literaria “Florentino Morales”
Calle 37 #5219 entre 52 y 54, Cienfuegos, C.P. 55100

También se admitirán por correo electrónico a: cipl@azurina.cult.cu en cuyo Asunto se exprese: Solicito participar en el Concurso Poesía de Amor 2011, y en dos documentos adjuntos se presentarán el texto (identificado por el título del poema), y los datos personales del autor (identificado por el seudónimo).

8.- La participación en este concurso presupone la aceptación de estas BASES.

martes, 4 de enero de 2011

Concurso Premio
Casa
de América 2011

CASA DE AMÉRICA y EDITORIAL VISOR LIBROS comparten la convicción de que la poesía es la más alta expresión artística y que en su cultivo y difusión radica una de las claves de la educación para la democracia. Más aún, en las fronteras de la palabra creadora se juega hoy el destino de la cultura misma como testimonio supremo de la aventura humana. Por ello, la convocatoria del XI Premio “Casa de América” de Poesía Americana aspira a estimular la nueva escritura poética en el ámbito de las Américas, con especial atención a poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras. A este premio podrán optar las obras que se ajusten a las siguientes bases:

1ª Podrán concursar autores nacionales de cualquiera de los países de América, con obras escritas en español, rigurosamente inéditas, que no se hayan presentado a otro premio y cuyos derechos no hayan sido cedidos a ningún editor en el mundo.

2ª Los trabajos presentados a concurso deberán tener un mínimo de 300 versos y su tema será libre.

3ª Los trabajos deberán presentarse por triplicado y en la portada de los manuscritos se hará constar el título de la obra. Se adjuntará un sobre cerrado, que contendrá en su interior el nombre, la fotocopia del documento de identidad o acreditativo de la nacionalidad, la dirección y el teléfono del autor, así como un breve curriculum. En el anverso del sobre se consignará el título de la obra.

4ª Los trabajos deberán remitirse por triplicado a: XI Premio Casa de América de Poesía, Casa de América, Plaza de Cibeles, 2, 28014 Madrid, España. No se aceptarán originales mal presentados o ilegibles, ni remitidos por correo electrónico.

5ª El plazo de admisión de originales finalizará el 28 de febrero de 2011. Se aceptarán los envíos que, con fecha postal dentro del término de la convocatoria, lleguen más tarde.

6ª El premio, dotado con seis mil euros (6.000 €) como anticipo de derechos de autor, incluye la publicación del libro ganador por la Editorial Visor Libros. La cuantía se entregará al ganador durante el acto de concesión del premio, junto con cincuenta ejemplares de la obra editada.

7ª El jurado estará compuesto por un representante de la Casa de América, un representante de Editorial Visor Libros y tres nombres acreditados de la poesía en español, además de un secretario designado por los organizadores, con voz pero sin voto. Los nombres de los miembros del jurado serán revelados durante el anuncio del fallo del premio.

8ª El anuncio del fallo del premio tendrá lugar en la sede de la Casa de América durante el mes de mayo de 2011 y será anunciado con la debida antelación.

9ª El jurado podrá declarar desierto el premio si, a su juicio, ninguna obra posee calidad para obtenerlo. El premio será indivisible.

10ª Los organizadores no mantendrán correspondencia acerca de los originales presentados y los trabajos que no se premien no serán devueltos. Estarán disponibles en la Casa de América hasta veinte días después del fallo del jurado, al término de los cuales serán destruidos.

11ª En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, Casa de América le informa que el envío voluntario de los datos personales para participar en el presente concurso, supone el consentimiento del participante para la posible inclusión de los mismos en un fichero declarado bajo titularidad de Casa de América, con la finalidad de gestionar su participación en el XI Premio “Casa de América” de Poesía Americana.
El participante que, en su caso, resulte premiado, consiente y presta su autorización para la utilización, publicación y divulgación, con fines informativos, de su imagen, nombre y apellidos, en el Portal Web www.casamerica.es , en las redes sociales asociadas a Casa de América, o en cualquier otro medio de naturaleza similar, sin reembolso de ningún tipo para el participante y sin necesidad de pagar ninguna tarifa. De la misma manera, el participante que resulte premiado consiente la cesión de sus datos a la Editorial Visor Libros, a los efectos de gestionar la publicación del libro ganador.
Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, deberá remitir un escrito dirigido a: XI Premio Casa de América de Poesía, Casa de América, Plaza de la Cibeles, 2, 28014 Madrid, España.

12ª La participación en este premio implica la total aceptación de las presentes bases. Su interpretación o cualquier aspecto no previsto corresponde sólo al jurado. Para cualquier información adicional relacionada con el premio, puede contactarse con la Casa de América: www.casamerica.es o a Editorial Visor Libros: www.visor-libros.com

Tomado del sitio web de Casa de América