viernes, 25 de marzo de 2011


Premio
Nacional
de Poesía
Nicolás Guillén
2012

Con el propósito de fomentar la creación y promoción de obras de poesía, la Editorial Letras Cubanas, la Fundación Nicolás Guillén y el Instituto Cubano del Libro, convocan a la decimosegunda edición del Premio de Poesía Nicolás Guillén, 2012, que se regirá por las siguientes

BASES:

1. Podrán participar todos los escritores cubanos, con obras inéditas, de tema libre, escritas originalmente en español, que no estén comprometidas con ninguna editorial y que no se encuentren pendientes de resolución en otro concurso.

2. Los autores premiados en este certamen no podrán concursar nuevamente.

3. Se deberán entregar tres ejemplares, debidamente foliados y presillados, escritos en hojas de 8 ½ x 11 pulgadas, en una sola cara, a máquina o computadora, a doble espacio y con un tamaño de letra legible, no menor de 10 puntos. Si la obra llevara ilustraciones, estas deberán ser a línea, blanco y negro, y se presentarán en disquete, con una resolución no menor de 300 dpi, y una prueba impresa, o en soporte de papel con una nitidez que permita que sean escaneadas o reproducidas por otras técnicas.

4. El límite de extensión de los poemarios concursantes deberá ser de 1 000 líneas de verso como mínimo. En el caso de la prosa poética, se admitirá como mínimo 60 cuartillas.

5. Los autores concursarán con sus propios nombres y, en sobre aparte, consignarán nombre completo (o nombre literario o artístico), dirección, teléfono, fax, correo electrónico o cualquier otra forma de comunicación, y breve currículo.

6. El Jurado estará compuesto por tres intelectuales de reconocido prestigio, presidido por un representante de las instituciones convocantes, más un secretario de los trabajos del Jurado. Las decisiones se tomarán por mayoría simple y los resultados finales son inapelables. El Jurado podrá recomendar a la Editorial Letras Cubanas con preferencia, y a otras editoriales, la publicación de obras que resulten finalistas.

7. Los integrantes del Jurado serán dados a conocer oportunamente.

8. El premio, que será único e indivisible, consistirá en 3 000 pesos convertibles, e incluye diploma acreditativo, la publicación de la obra por la Editorial Letras Cubanas y el pago de los derechos de autor según la legislación vigente.

9. La Editorial Letras Cubanas conservará los derechos exclusivos por cinco años para la publicación de la obra premiada. Durante este plazo, la publicación de la obra por otra casa editorial deberá ser previamente coordinada con la Editorial Letras Cubanas y, de concretarse, la nueva edición deberá hacer mención del premio recibido.

10. El plazo de admisión de las obras vence el 1 de septiembre de 2011. Las obras deberán ser enviadas a:

Premio de Poesía Nicolás Guillén
Editorial Letras Cubanas
Obispo No.302, esquina Aguiar
Habana Vieja, C.P. 10100, La Habana, Cuba
Telf: 862-4378
e-mails: elc@icl.cult.cu - galeria@icl.cult.cu

11. El fallo del Jurado se hará público por los medios de difusión y el Premio se otorgará en ceremonia que formará parte del programa general de la XXI Feria Internacional del Libro La Habana 2012.

12. Los organizadores no se comprometen con la devolución de los originales.

13. La participación en este Premio lleva implícita la aceptación total de estas BASES.

Editorial Letras Cubanas
Fundación Nicolás Guillén
Instituto Cubano del Libro

Premio David 2011

La Asociación de Escritores de la UNEAC convoca al Premio David, correspondiente al año 2011, que se regirá por las siguientes

BASES:

1.. Podrán participar todos los escritores cubanos residentes en el país que no tengan libros publicados. Se hará constar por escrito que el concursante es un autor inédito y que el libro presentado no está comprometido con alguna editorial u otro concurso.

2.. Los autores podrán participar en los siguientes géneros:

a) CUENTO: Un libro no menor de 60 cuartillas ni mayor de 120.

b) POESÍA: Un libro que no exceda las 60 cuartillas.

c) LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES: Un libro no menor de 60 cuartillas ni mayor de 100.

3.. Las obras, identificadas con seudónimo o lema, se entregarán en tres copias impresas. En sobre aparte y debidamente cerrado, se consignarán los datos personales del autor y en la parte exterior se pondrá la misma identificación utilizada en las obras.

4.. Los trabajos deberán presentarse desde el 20 de abril y hasta el 30 de mayo del presente año en la sede de la Asociación de Escritores de la UNEAC, sita en calle 17, No. 351, esquina a H, El Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana 10400.

5.. Las obras que no se ajusten a las presentes bases serán descalificadas.

6.. Los premios serán únicos e indivisibles, y consistirán en diploma, $5'000.00 pesos cubanos (MN) y la publicación de la obra por Ediciones Unión, así como el pago por los derechos de autor correspondientes a la edición.

7.. Los jurados, cuyo fallo será inapelable, estarán constituidos por prestigiosas personalidades de la literatura cubana. El resultado se dará a conocer durante el mes de Junio de 2011.

8.. Los organizadores no se responsabilizan con la devolución de los originales que, una vez finalizado el certamen, ya transcurridos tres meses, serán destruidos.

9.. El participar en este concurso implica la plena aceptación de sus bases.

XXIX Concurso de Poesía
Juan Francisco Manzano

La Casa de Cultura Julián del Casal y la Dirección Municipal de Cultura de La Habana Vieja, convocan a la XXIX edición del Concurso de Poesía Juan Francisco Manzano.

Bases.

1.- Podrán participar todos los poetas residentes en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque., sean o no miembros de la UNEAC.

2.- Se concursará con un cuaderno de 10 poemas y el tema será libre.

3.- Las obras se presentarán a dos espacios en original y dos copias.

4.- Se utilizará el sistema de seudónimo. Cada cuaderno llevará en la primera hoja: Título de la obra, si lo tuviese, y seudónimo con el que participa.

5.- En un sobre cerrado deben consignar: Nombre y apellidos, Seudónimo, Dirección particular, Teléfono y Número de Carnet de Identidad.

6.- La entrega de las obras se realizará hasta el 10 de abril del 2011.

7.- Los trabajos serán enviados o entregados a: Casa de Cultura Julián del Casal sita en Revillagigedo / Gloria y Misión, Habana Vieja.

8.- El jurado estará integrado por prestigiosas figuras.

9.- Se entregarán tres premios y cuantas menciones el jurado estime convenientes.

10.- Los resultados del certamen se darán a conocer el 23 de abril, Día del idioma, a las 2.00 pm en la Casa de Cultura Julián del Casal.

11.- No se admitirá como concursante al ganador de la edición anterior.

XVI Premio de Poesía
La Gaceta de Cuba
y beca de creación Prometeo

El Consejo Editorial de la revista La Gaceta de Cuba, con el auspicio de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, convoca al XVI Premio de Poesía La Gaceta de Cuba y a la Beca de Creación Prometeo, que habrán de regirse por las siguientes

BASES:

1. Podrán participar los escritores y artistas cubanos, residentes en el país, sean miembros o no de la UNEAC, y sin límites de edad. No podrán concursar los integrantes del Consejo Editorial de La Gaceta de Cuba.

2. Se concursará con uno o varios poemas de tema libre, cuya extensión no exceda los doscientos versos.

3. Las obras deberán ser totalmente inéditas, no tener compromiso de publicación, ni estar concursando en otro certamen.

4. Se presentarán en original y dos copias, y se acompañarán de los datos del autor: nombres y apellidos, dirección particular, teléfono, y una breve nota biográfica. En ningún caso se devolverán las obras enviadas.

5. Los trabajos se recibirán en la redacción de La Gaceta de Cuba, (Calle 17, no. 354, entre G y H, El Vedado) desde la publicación de esta convocatoria hasta el lunes 4 de abril de 2011. El fallo se dará a conocer en mayo de 2011.

6. El jurado estará integrado por reconocidos intelectuales cubanos. Además, un representante de La Gaceta de Cuba, actuará como coordinador y participará en las deliberaciones con voz pero sin voto.

7. Optarán por la Beca de Creación Prometeo los autores menores de treinticinco años. Estos autores estarán optando también por el premio principal, aunque ambos galardones no podrán recaer en la misma obra.

8. Los premios serán únicos e indivisibles, y consistirán en cada caso en:

a... Premio de Poesía
La Gaceta de Cuba: La publicación de la obra premiada en La Gaceta de Cuba. La participación en el Festival de Poesía de Medellín. 1000 pesos en moneda nacional.

b... Beca de Creación Prometeo: La publicación de la obra premiada en
La Gaceta de Cuba. Una beca de creación por seis meses a razón de 500 pesos mensuales.

9. Los derechos de la primera edición corresponderán a La Gaceta de Cuba.

10. El Jurado podrá entregar las menciones que considere pertinentes. La Gaceta de Cuba se reserva el derecho de su publicación.

11. La participación en el concurso implica la aceptación de estas BASES en su totalidad.