domingo, 31 de julio de 2011


Concurso Tina
entre nosotros

Imagen: Tina, en foto de Edward Weston

El concurso Tina entre nosotros, auspiciado por la biblioteca municipal Tina Modotti, de Alamar, municipio de La Habana del Este, artistas de la localidad y los escritores Adys Cupull y Froilán González, así como por ciudadanos italianos, españoles y mexicanos amigos de Cuba, invita a creadores de toda la nación, a reflejar la vigencia de este insigne personaje por escrito (cuento, testimonio, poesía) o a través de obras plásticas (cerámica, grabado, talla en madera, fotografía y pintura). Las obras deberán entregarse en la biblioteca Tina Modotti, sita en calle 162 D, Número 333, Zona 1, Alamar. Teléfono: 765 0204 y 765 64 79.

El plazo de admisión de las obras vencerá el 8 de agosto de 2011.

Los resultados se darán a conocer en la primera quincena de agosto, mes en el que tendrá lugar la premiación en la biblioteca que lleva el nombre de Tina.

El fallo es inapelable.

Las obras premiadas se incorporan a la biblioteca como parte de la memoria colectiva permanente que allí se le rinde a la figura de Tina Modotti.

Para mayor información pueden comunicarse por los teléfonos 765 02 04 y 765 64 79 o por el correo ccastro@enet.cu

martes, 19 de julio de 2011


III Concurso
de glosas
y pies forzados
Jesús Orta Ruiz


La Cátedra Jesús Orta Ruiz de la sede de la Universidad de La Habana en el municipio de San Miguel del Padrón, en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura, la filial de la UNEAC y la filial del Grupo Ala Décima en este territorio, así como el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, convoca al tercer concurso de glosas y pies forzados Jesús Orta Ruiz.

BASES DEL CONCURSO:

1.- Se concursará en Glosas (décima escrita) y en Décimas improvisadas a partir de pies forzados.

2.- Tanto las glosas como los pies forzados tendrán como base la obra de Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí).

3.- No podrá participar el ganador del primer premio en la anterior edición del certamen.

4.- Las obras escritas deberán ser presentadas en original y dos copias, impresas por una sola cara, mecanografiadas o en computadora con letra de doce puntos en papel carta, con un mínimo de 20 versos y un máximo de 40. Los trabajos que se presenten deberán ser inéditos y no podrán haber sido premiados en ningún otro certamen. Serán firmados con seudónimo. En sobre cerrado adjunto, que se identificará con el título de la obra y el seudónimo de su autor, se incluirán los siguientes datos:

Nombre y apellidos del autor, número de identidad permanente, dirección particular, ocupación, centro de trabajo o estudios, teléfono de localización y/o correo electrónico.

5.- El concurso de pies forzados se efectuará en fecha y lugar que serán informados oportunamente. Los pies forzados se darán a conocer a cada participante en el momento en que le corresponda su turno en la competencia.

6.- Se otorgará un Premio Único en cada modalidad, consistente, en el caso de las glosas, en diploma, una obra de un artista de la plástica residente en el municipio, así como la publicación de la obra en la revista digital Cuba Ala Décima y en una antología que verá la luz próximamente. En el caso de los pies forzados, el premio consistirá en diploma, una obra de un artista de la plástica del municipio, y la divulgación de la mejor décima improvisada por el ganador en el sitio web del Grupo Ala Décima y en el del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. El jurado podrá otorgar cuantas menciones considere en cada una de las modalidades, así como recomendar la publicación de las obras finalistas en caso de que posean la calidad necesaria para ello.

7.- El jurado, en ambas modalidades, estará conformado por reconocidas personalidades de la poesía escrita e improvisada.

8.- El plazo de admisión de las obras escritas cerrará el 10 de septiembre. El 15 de septiembre cerrará el plazo de inscripción para los repentistas que deseen participar en el certamen.

9.- La premiación se efectuará el viernes 30 de septiembre, con motivo de celebrarse el 89 aniversario del nacimiento del poeta. La hora y lugar de la premiación se darán a conocer oportunamente a través de los medios de difusión masiva, así como por vía telefónica y correo electrónico a los finalistas del certamen de glosas.

10.- Las obras escritas deberán ser enviadas por correo o entregarse personalmente en la Sede de la Universidad de La Habana en San Miguel del Padrón, sita en calle Blanchi entre Rita y Calzada de Güines, Reparto Juanelo, San Miguel del Padrón. Código Postal 11000. La Habana.

11.- Las inscripciones para el concurso de improvisación se realizarán a partir del 30 de agosto y hasta el 15 de septiembre en el mismo lugar.

El teléfono a utilizar para aclaración de dudas sobre las presentes bases será el 692- 0118.

12.- Las obras recibidas no serán devueltas.

13.- La participación en este concurso implica la total aceptación de todas sus bases.