miércoles, 28 de septiembre de 2011





Convocatoria
a la XXI Feria
del Libro
Cuba 2012



La Cámara Cubana del Libro (CCL) convoca a todos los interesados a participar en la 21 Feria Internacional del Libro, Cuba 2012, que se realizará del 9 al 19 de febrero en La Habana y hasta el 4 de marzo en las demás provincias del país, bajo su tradicional lema: Leer es crecer.

En esta ocasión rendirá homenaje al bicentenario de la insurrección protagonizada por José Antonio Aponte contra el poder colonial español imperante en la Isla, y al centenario del levantamiento armado de los miembros del Partido Independiente de Color. Estará dedicada a los reconocidos escritores cubanos Zoila Lapique Becali, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002, y Ambrosio Fornet Frutos, Premio Nacional de Literatura 2009 y Premio Nacional de Edición 2000.

Serán homenajeadas, además, las culturas de los pueblos del Gran Caribe, concebido como un mosaico cultural, diverso y a la vez unido por su historia, integrado por los catorce Estados insulares, México, los seis países centroamericanos y los cuatro sudamericanos con costas en el Mar Caribe, y los territorios integrados en sus antiguas metrópolis, a lo cual se suman, por vínculos de similar naturaleza, la subregión de Nueva Orleans y la Louisiana, en Estados Unidos.

La fortaleza de San Carlos de La Cabaña será la sede principal, aun cuando los eventos literarios, artísticos y académicos se expandirán a otras sedes de la capital cubana, como el Pabellón Cuba, la Casa del Alba, la Casa de las Américas, el Centro Dulce María Loynaz y la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros.

La Feria Internacional del Libro está concebida como un espacio de diálogo entre las culturas del mundo, teniendo como motivación central, en cada convocatoria, países y regiones que han tenido una aportación esencial al crisol de la cultura universal. Ofrece a autores, editores y distribuidores la opción de tener un contacto directo con un público lector, preparado intelectualmente en los más diversos campos y con capacidad y disposición para participar en el diálogo cultural que se le propone.

Es el evento cultural de mayor concurrencia en la Isla; en la pasada edición de febrero de 2011, asistieron más de 2.741.400 personas a los recintos feriales del país, quienes adquirieron más de 1 600 000 ejemplares. Participaron escritores, libreros y editores de 40 países. El recinto ferial contó con un área de 11 040 m2.

El pabellón dedicado a las culturas de los pueblos del Caribe como Invitados de Honor, contará con el Salón Caribeño, en el cual se expondrán muestras del arte y las tradiciones de los pueblos que celebran esa condición; la creación literaria de las culturas homenajeadas disfrutará de su espacio de difusión en la sala de presentación Nuestra América, particularmente establecida para ese propósito.

Los programas profesional, académico y literario de la Feria incluyen cientos de actividades de animación cultural, entre coloquios, homenajes, mesas redondas, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de libros. El programa artístico brindará al público conciertos de importantes agrupaciones, exposiciones de artes plásticas, obras de teatro, espectáculos danzarios y muestras de cine contemporáneo.

Para el disfrute de los niños, la Feria organiza el pabellón infantil, denominado Tesoro de Papel, en el que se despliegan numerosas actividades recreativo-culturales, que tienen como denominador común incentivar la relación del público infantil y juvenil con la literatura y las artes.

Desde su primera edición, en el año 1982, la Feria Internacional del Libro es considerada el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano. Ofrece un espacio de participación e intercambio para todas las entidades y profesionales vinculados al mundo de las publicaciones, a través de los programas que se realizan en el evento. Adicionalmente, el Salón Profesional del Libro funciona como lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, además de centro de comunicación e información.

Con el espíritu ecuménico con que se ha convocado a las culturas del Gran Caribe, y con la aspiración de que la Feria Internacional del Libro de 2012 reúna en La Habana la mayor diversidad de textos y de personalidades vinculadas al sector editorial y a la creación literaria y artística, invitamos a participar junto a nosotros en esta fiesta de la literatura y las artes, cuya larga trayectoria le ha posicionado referente del movimiento editorial en América.

Los interesados deberán solicitar su inscripción, así como su incorporación a los programas de las actividades profesionales y literarias, comunicándose directamente con el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Cuba:

CÁMARA CUBANA DEL LIBRO
Calle 15 no. 602 e/ B y C, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Telf.: (537) 832 9526 al 29 ext. 101 y 108, (537) 832 8829
Fax: (537) 833 3441
E-mail: direccion@ccl.cult.cu, feria@ccl.cult.cu, promocion@ccl.cult.cu


Dalia Nápoles del Toro
Presidenta Cámara Cubana del Libro
Directora General de
la Feria Internacional del Libro de Cuba.



AUTORES A LOS QUE ESTÁ
DEDICADA ESTA FERIA:


ZOILA LAPIQUE BECALI
(
La Habana, 1930)

Historiadora y Musicóloga. Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002. Le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002 y el título Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte (ISA). Se le concedió el Premio Pablo Hernández Balaguer, de Musicología y el Premio Nacional de Investigación Cultural 2010, que le otorgó el Instituto de Estudios Culturales Juan Marinello. Es miembro de la Sección de Musicología, Historia de la Música y Crítica de la Asociación de Músicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Se ha dedicado a la investigación y estudio de la historia de la sociedad y la cultura cubanas y a la formación de generaciones de intelectuales que trabajan en el campo de las Ciencias Sociales y ha impartido numerosos cursos regulares como profesora invitada de la Facultad de Arte de la Universidad de La Habana. Es autora de numerosos artículos en la prensa especializada nacional y extranjera. Sus libros y escritos aportan métodos y conocimientos de indudable valor científico.


AMBROSIO FORNET FRUTOS
(Bayamo, 1932)

Escritor y Editor. Premio Nacional de Edición 2000 y Premio Nacional de Literatura 2009. Este prestigioso periodista, profesor, crítico literario, investigador y hasta guionista de cine, recibió en 1995 el Premio de la Crítica. En Cuba ha recibido las distinciones Raúl Gómez García, Por la Cultura Nacional y Alejo Carpentier. Es además, miembro de la Academia Cubana de la Lengua y Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte. Actualmente dirige el Consejo Editorial de la UNEAC y asesora dos colecciones populares del Instituto Cubano del Libro. Es miembro de Mérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y mereció la Medalla Alejo Carpentier. Ha sido jurado de varios premios internacionales. Entre ellos, del Premio Casa de las Américas en los años 1964, 1970, 1974, 1979 y 1989. También, del III Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en 1981. En 1993, participó en la selección de los Premios Nacionales de Literatura, Colcultura en Colombia y en 1998, del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en Guadalajara, México. Ha impartido numerosos cursos en la Universidad de La Habana y su narrativa refrenda su relación intrínseca con el mundo a través de las letras.

viernes, 9 de septiembre de 2011

XII concurso nacional
Ala Décima 2012

Foto: Tamara Gispert


El
Grupo Ala Décima invita a todos los poetas residentes en el país (con excepción de sus propios miembros y de los ganadores de primer premio en las anteriores ediciones del certamen) a participar en el XII concurso nacional Ala Décima 2012, coauspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) del Ministerio de Cultura. El certamen se regirá por las siguientes bases:

1.- Se participará en el género de décima escrita, tema libre, con un mínimo de 10 estrofas y un máximo de 15, en original y 2 copias mecanografiados a dos espacios.

2.- Cada participante podrá enviar un solo cuaderno inédito, que no haya recibido, total o parcialmente, ningún galardón anterior, el cual será presentado mediante el sistema de seudónimo y datos generales del autor y currículum en sobre aparte. En este último es obligatorio incluir el número de carné de identidad.

3.- Todos los cuadernos que reciban premios serán publicados íntegramente en la sección Premiosala de nuestro sitio web Cuba Ala Décima.

4.- El jurado, conformado por reconocidos escritores, todos miembros del Grupo Ala Décima, decidirá el PREMIO ALA DÉCIMA 2012, consistente en una obra de artes plásticas que será una interpretación del texto galardonado, el cual será además publicado en un folleto de edición reducida, costeada por miembros del Grupo, y su autor(a) será incluido(a) en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

5.- Ese mismo jurado otorgará el Premio Especial Indio Naborí, en ocasión de celebrarse en 2012 el aniversario 90 del nacimiento de Jesús Orta Ruiz, lauro que consistirá en libros donados por su familia y una obra de arte entregada por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

6.- El jurado también concederá los siguientes premios colaterales:

—Premio Célida Cortina, al mejor texto de tema comunitario, dado por el Grupo Ala Décima y consistente en una obra fotográfica de la artista del lente Tamara Gispert, integrante de la agrupación.

—Premio Yazmina Calcines, al mejor texto de tema erótico, concedido por el Grupo Ala Décima y consistente en breve selección de libros de ese tema.

—Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, consistente en libros de la Editorial Sanlope y material audiovisual, en ambos casos como donación de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, de Las Tunas.

—Premio Guillermo Cabrera Álvarez, del periódico Juventud Rebelde, consistente en una breve selección de libros publicados por ese órgano de prensa de la juventud cubana.

—Premio Wilfredo Sánchez, al mejor texto de tema social, consistente en obra de arte de Manuel Fernández Malagón, concedido por el periódico Trabajadores.

—Premio del Proyecto El Guardabosque, al mejor texto de tema ecológico, otorgado por esa agrupación y consistente en libros y una postura de ceiba.

7.- El jurado podrá conceder las menciones que estime pertinentes. Tanto los premios como las menciones recibirán diplomas.

8.- Las obras podrán entregarse personalmente o enviarse por correo a: XII concurso nacional Ala Décima 2012, Biblioteca Tina Modotti, calle 162-D número 333 entre 162-C y 3ra., Zona 1, Alamar, CP 12500. ESTE SERÁ EL ÚNICO CENTRO DE RECEPCIÓN RECONOCIDO PARA EL CONCURSO.

9.- El plazo de entrega del certamen vencerá, IMPRORROGABLEMENTE, el primero de diciembre del 2011 a las 5 de la tarde. Las obras que se reciban (personalmente o por correo postal) después de esa fecha y hora, serán consideradas para la siguiente edición del concurso.

10.- La premiación se realizará en la celebración del duodécimo aniversario del Grupo Ala Décima (7 de febrero del 2012), en uno de los encuentros semanales de la Peña de Luis y Péglez, en la biblioteca Tina Modotti.

11.- Los organizadores del certamen no se comprometen con la devolución de los trabajos, una de cuyas copias quedará en el patrimonio bibliográfico de Ala Décima. Los restantes, dos meses después de la premiación, serán destruidos.