miércoles, 30 de noviembre de 2011


Convocatoria
para la selección
“Décimas cubanas
dedicadas a la Virgen
de la Caridad
del Cobre”

Por dos hechos que hacen coincidir en la historia los orígenes de dos procesos esenciales del alma cubana, y no casualmente: el cuatrocientos aniversario de la Literatura Cubana con el poema Espejo de paciencia (1608) y el cuatrocientos aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre (1611), se prepara una selección de “Décimas cubanas dedicadas a la Virgen de La Caridad del Cobre”.

Se publicarán autores cubanos de todos los tiempos, sin que importe su lugar de residencia, y sin ningún otro tipo de limitaciones. Sólo se valorará la calidad del texto literario.

Se incluirán décimas en toda la diversidad de variantes posibles, desde las más tradicionales o preferidas por la tradición popular para el canto, las llamadas “espinelas” o “malaras”, hasta aquellas otras décimas que no sean en verso octosílabo, décimas en verso blanco (sin rima), etc. Acerca de cada autor se incluirá, además, una pequeña nota biobibliográfica.

Sobre los textos, se agradece la información necesaria. Si han sido publicados, incluir datos de referencia como nombre de la publicación, editorial, lugar, fecha, página(s). Si son productos de la oralidad o están ligados a algún tipo de experiencia individual o social (poesía improvisada, participante o motivada por hechos de algún interés, etc.), por favor, brindar esta información que contextualiza mejor a la obra.

Se recibirán las obras hasta el martes 31 de enero de 2012.

Para cartas o envíos postales, a la dirección:
Calle Martí, no. 352, e/ Chicho Torres y Estrada, Ciego de Ávila, Cuba, CP. 65200.

Para correos electrónicos: castalia@ciego.cult.cu / comarcainterior@yahoo.es

Para cualquier información en Cuba o enviar mensajes, por los teléfonos:
Casa: (0133) 22-2291
Móvil o Celular: (53) 53812072.

miércoles, 9 de noviembre de 2011


XV Concurso
de Poesía
Regino Pedroso

El periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano del Libro, con el coauspicio del Consejo Nacional de Casas de Cultura del Ministerio de Cultura, y en homenaje al primer poeta proletario cubano, convocan al XV Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, con las siguientes

BASES

1.- Podrán participar todos los ciudadanos cubanos residentes en el país que no fueron premiados en las dos últimas ediciones. Los que hayan obtenido mención sí podrán hacerlo.

2.- Pueden ser enviados hasta tres poemas inéditos y que no estén en proceso de edición. Solo se admitirán trabajos procesados mediante ordenadores computarizados o mecanografiados, en original y dos copias, y presentados en cuartillas de 8 y media por 13 u 8 y media por 11, a dos espacios. Cada trabajo no podrá exceder de dos cuartillas (40 versos).

3.- El tema es libre.

4.- Los autores deben enviar, junto a sus obras, una síntesis biográfica, su localización personal (dirección particular, teléfono) y el número permanente de su carné de identidad.

5.- Los poemas se recibirán únicamente por correo ordinario (postal) o personalmente en el periódico Trabajadores, en Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, Habana 6, Código Postal 10600, La Habana. No se aceptarán envíos mediante correos electrónicos.

6.- El plazo de admisión vencerá el primero de febrero del 2012.

7.- Se entregarán tres premios Regino Pedroso y tantas menciones como estime el jurado que se integrará al efecto, cuyo fallo será inapelable.

8.- También se entregará el PREMIO EXTRAORDINARIO DE LA CTC a la obra que mejor exprese, a través de su lírica, las conquistas culturales, económicas y sociales consolidadas por los trabajadores cubanos durante el período de construcción socialista.

9.- Los resultados se darán a conocer en víspera del 5 de abril del 2012, aniversario 116 del nacimiento de Regino Pedroso, insigne poeta que se adelantó en el tiempo y con gran esperanza en la humanidad y el porvenir supo alzarse como la más auténtica voz del proletariado cubano.

10.- Los premios consistirán en:

PRIMER PREMIO:

Publicación de la obra en el periódico Trabajadores; tres obras de arte, cuyas autorías corresponden a destacados creadores de la plástica cubana; diploma; libros de la autoría de Regino Pedroso, pertenecientes a la biblioteca personal del insigne poeta, donados por su hija Juanita; y recientes ediciones del Instituto Cubano del Libro.

SEGUNDO PREMIO:
Publicación de la obra en el periódico
Trabajadores; tres obras de arte, cuyas autorías corresponden a destacados creadores de la plástica cubana; diploma; libros de la autoría de Regino Pedroso, pertenecientes a la biblioteca personal del insigne poeta, donados por su hija Juanita; y recientes ediciones del Instituto Cubano del Libro.

TERCER PREMIO:

Publicación de la obra en el periódico Trabajadores, tres obras de arte, cuyas autorías corresponden a destacados creadores de la plástica cubana; diploma; libros de la autoría de Regino Pedroso, pertenecientes a la biblioteca personal del insigne poeta, donados por su hija Juanita; y recientes ediciones del Instituto Cubano del Libro.

PREMIO EXTRAORDINARIO DE LA CTC:

Publicación de la obra en el periódico Trabajadores; tres obras de arte, cuyas autorías corresponden a destacados creadores de la plástica cubana; diploma; libros de la autoría de Regino Pedroso, pertenecientes a la biblioteca personal del insigne poeta, donados por su hija Juanita; y recientes ediciones del Instituto Cubano del Libro.

PREMIO ESPECIAL OMAR PERDOMO IN MEMORIAM:

Publicación de la obra en el periódico Trabajadores, dos obras de arte, cuyas autorías corresponden a destacados creadores de la plástica cubana; diploma; libros de la autoría de Regino Pedroso, pertenecientes a la biblioteca personal del insigne poeta, donados por su hija Juanita; y recientes ediciones del Instituto Cubano del Libro.

10.- Los organizadores del Concurso no devolverán los originales para competir, enviados al periódico Trabajadores.

11.- La participación en este Concurso implica la aceptación integral de estas bases.

Como en ediciones anteriores, este año igualmente se entregarán:

PREMIO ESPECIAL DEL CONSEJO NACIONAL DE CASAS DE CULTURA:

Publicación de la obra en el periódico Trabajadores, una obra de arte, cuya autoría corresponde a un destacado creador de la plástica cubana; diploma; libros de la autoría de Regino Pedroso, pertenecientes a la biblioteca personal del insigne poeta, donados por su hija Juanita; y recientes ediciones del Instituto Cubano del Libro.

PREMIO ESPECIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA:

Publicación de la obra en el periódico Trabajadores, una obra de arte, cuya autoría corresponde a un destacado creador de la plástica cubana; diploma; libros de la autoría de Regino Pedroso, pertenecientes a la biblioteca personal del insigne poeta, donados por su hija Juanita; y recientes ediciones del Instituto Cubano del Libro.