miércoles, 26 de septiembre de 2012


Premio de décima
Toda luz y toda mía 2012


CONVOCATORIA

El grupo espirituano de la décima «Toda luz y toda mía», del Centro Provincial del Libro y la Literatura, la Dirección Provincial de Cultura y Arte, la Sociedad Cultural José Martí y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus, convocan al Premio Toda Luz y Toda Mía 2012, en sus variantes escrita y cantada, para adultos y niños; en ocasión de celebrarse el primer aniversario de la constitución de este grupo. El certamen se regirá por las siguientes bases:

1.      Podrán participar todos los decimistas interesados, sin restricciones de edad.

2.      Se concursará en dos modalidades:

Modalidad: décima escrita
·        Los niños concursarán en las categorías escolares: primaria, secundaria y preuniversitario, lo cual debe consignarse en la obra presentada; los adultos, en una categoría aparte.
·        Cada autor podrá participar con una única obra, de tema libre y con una extensión no menor de 10 décimas ni mayor de 20, en letra Arial 12 y a dos espacios.
·        Las obras deben ser inéditas y no estar comprometidas para publicación ni participando en otro certamen.
·        Se presentarán un original y dos copias, bajo seudónimo; se adjuntará una plica identificada por dicho lema o seudónimo y, en su interior, aparecerán el nombre y apellidos del autor(a), un breve currículo y datos de localización. En el caso de los niños, incluirá el nombre de la escuela a la que pertenecen.
·        Será otorgado un único premio por categoría y una mención.

Modalidad: verso oral improvisado:
·     Los niños concursarán en las categorías: primaria, secundaria y preuniversitario; los adultos, en una categoría aparte.
·     Cada autor concursará defendiendo un tema, reflejado en un sintagma que le será facilitado por el jurado en el instante de la defensa.
·     Deberán exponerse, en el momento de la defensa, dos décimas por concursante.
·     Será otorgado un único premio y una mención por categoría.

3.      El Premio, en ambas modalidades, consistirá en diploma acreditativo, obra de arte, dotaciones de libros e invitación a participar en la jornada de conmemoración del aniversario del grupo «Toda luz y toda mía».

4.      Otorgarán premios colaterales:

- La Sociedad Cultural José Martí
- El Proyecto sociocultural «Abrir la Verja» (a la décima de mayor carácter emotivo)
- La ANAP provincial Sancti Spíritus (a la décima de mejor defensa de la identidad campesina)
- Editorial Caminos

5.      El jurado estará integrado, en ambas modalidades, por personalidades de la cultura. Las plicas serán abiertas luego de emitido el fallo del jurado.
6.      Los autores finalistas serán invitados a participar en la Jornada de la Poesía Cubana 2012, marco en el cual corresponde al aniversario de «Toda luz y toda mía».
7.      Los trabajos podrán enviarse por correo postal a Ediciones Luminaria. Máximo Gómez 62 (norte), entre Calderón y Tirso Marín, Sancti Spíritus. Debe significarse en el destinatario «Para concurso Toda luz y toda mía».
8.      El plazo de admisión para la modalidad de la décima escrita comienza desde que se haga pública esta convocatoria en el año en curso, y cierra el 5 de noviembre de 2012. Los originales no premiados podrán ser retirados por sus autores desde la fecha de la premiación hasta el 30 de diciembre de 2012, en la propia sede de Ediciones Luminaria.
9.      La participación en el Premio Toda Luz y Toda Mía presupone la total aceptación de estas bases.

Aclaración de dudas en eluminaria@hero.cult.cu
(Poner en asunto: Para Toda luz y toda mía)