miércoles, 17 de octubre de 2012



XIII concurso nacional
Ala Décima 2013

La imagen es de la premiación del certamen correspondiente al 2012.
Foto: Roberto Carlos Medina.


El Grupo Ala Décima invita a todos los poetas residentes en el país (con excepción de sus propios miembros y de los ganadores de primer premio en las anteriores ediciones del certamen) a participar en el XIII concurso nacional Ala Décima 2013, coauspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) del Ministerio de Cultura. El certamen se regirá por las siguientes bases:

1.- Se participará en el género de décima escrita, tema libre, con un mínimo de 10 estrofas y un máximo de 15, en original y 2 copias mecanografiados a dos espacios.

2.- Cada participante podrá enviar un solo cuaderno inédito, que no haya recibido, total o parcialmente, ningún galardón anterior, el cual será presentado mediante el sistema de seudónimo y datos generales del autor y currículum en sobre aparte. En este último es obligatorio incluir el número de carné de identidad.

3.- Todos los cuadernos que reciban premios serán publicados íntegramente en la sección Premiosala de nuestro sitio web Cuba Ala Décima.

4.- El jurado, conformado por reconocidos escritores, todos miembros del Grupo Ala Décima, decidirá el PREMIO ALA DÉCIMA 2013, consistente en una obra de artes plásticas que será una interpretación del texto galardonado, el cual será además publicado en un folleto de edición reducida, costeada por miembros del Grupo, y su autor(a) será incluido(a) en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

5.- Ese mismo jurado otorgará el Premio Especial Aniversario 20, en ocasión de cumplirse en 2013 las dos décadas de existencia del Grupo Espinel-Cucalambé, de Puerto Padre (febrero), la Peña de Luis y Péglez, sede principal de nuestra agrupación (julio) y la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, de Las Tunas (diciembre), lauro que consistirá en libros y una obra de arte entregada por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

6.- El jurado también concederá los siguientes premios colaterales:

—Premio Célida Cortina, al mejor texto de tema comunitario, dado por el Grupo Ala Décima y consistente en una obra fotográfica de la artista del lente Tamara Gispert, integrante de la agrupación.

—Premio Yazmina Calcines, al mejor texto de tema erótico, concedido por el Grupo Ala Décima y consistente en breve selección de libros de ese tema.

—Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, consistente en libros de la Editorial Sanlope y material audiovisual, en ambos casos como donación de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, de Las Tunas.

—Premio Guillermo Cabrera Álvarez, del periódico Juventud Rebelde, consistente en una breve selección de libros publicados por ese órgano de prensa de la juventud cubana.

—Premio Wilfredo Sánchez, al mejor texto de tema social, consistente en obra de arte de Manuel Fernández Malagón, concedido por el periódico Trabajadores.

—Premio del Grupo Décima al filo, al mejor texto escrito por mujer, entregado por esa agrupación y consistente en libros y obra de artes plásticas del joven creador Alejandro Gispert.

—Premio del Proyecto El Guardabosque, al mejor texto de tema ecológico, otorgado por esa agrupación y consistente en libros y una postura de ceiba.

7.- El jurado podrá conceder las menciones que estime pertinentes. Tanto los premios como las menciones recibirán diplomas.

8.- Las obras podrán entregarse personalmente o enviarse por correo a: XIII concurso nacional Ala Décima 2013, Biblioteca Tina Modotti, calle 162-D número 333 entre 162-C y 3ra., Zona 1, Alamar, CP 12500. ESTE SERÁ EL ÚNICO CENTRO DE RECEPCIÓN RECONOCIDO PARA EL CONCURSO.

9.-  El plazo de entrega del certamen vencerá, IMPRORROGABLEMENTE, el primero de diciembre del 2012 a las 5 de la tarde. Las obras que se reciban (personalmente o por correo postal) después de esa fecha y hora, serán consideradas para la siguiente edición del concurso.

10.- La premiación se realizará en la celebración del decimotercer aniversario del Grupo Ala Décima (7 de febrero del 2013), en uno de los encuentros semanales de la Peña de Luis y Péglez, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este.

11.- Los organizadores del certamen no se comprometen con la devolución de los trabajos, una de cuyas copias quedará en el patrimonio bibliográfico de Ala Décima. Los restantes, dos meses después de la premiación, serán destruidos.

miércoles, 10 de octubre de 2012



Concurso en solidaridad
con Venezuela

Latin Heritage Foundation, con sede en Washington, Estados Unidos, lanza esta convocatoria al Concurso Literario Internacional de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana.

Bases:

El certamen estará abierto a todos los autores hispanohablantes sin importar su país de residencia u origen.

La extensión de las obras no debe sobrepasar las 20 cuartillas escritas en un tipo de letra Arial 12

Se concursará en los géneros de Cuento, Poesía, y Ensayo.

El tema de las obras debe estar relacionado con solidaridad a la Venezuela bolivariana.

Cada autor podrá enviar exclusivamente una obra: una poesía, un cuento o un ensayo.

Los obras se enviaran como archivo adjunto por correo electrónico, incluyendo los datos personales del autor y la dirección postal. En el asunto del email se especificará el género en que se concursa.

Los trabajos pueden haber sido publicados con anterioridad.

El premio por cada género consistirá en la publicación de las obras galardonas en una doble edición: tapas duras y tapas blandas.

Los autores premiados recibirán de manera compartida un 50% de las regalías.

El cierre de admisión de las obras concluye el viernes 30 de noviembre de 2012.

El fallo del jurado se dará a conocer el viernes 28 de diciembre de 1012

Los autores deben enviar las obras al siguiente correo electrónico: Publisher@latinhf.com

Vea más información en: