martes, 11 de diciembre de 2012



V Concurso
Décima al filo 2012

El Grupo Décima al filo, de mujeres decimistas, improvisadoras, tonadistas, investigadoras y promotoras de la décima; en coordinación con la sección de literatura de la Casa de Cultura Luz Palomares García, la vanguardia artística de Guáimaro y el Frente de Afirmación Hispanista de México, convocan al V Concurso literario Décima al filo, el cual se regirá por las siguientes

BASES:

1.- Podrán participar las mujeres cubanas que cultiven la décima, residentes en Cuba o fuera del país, con obras inéditas. Los trabajos se enviarán al correo electrónico: odalysleyva@pprincipe.cult.cu

En un documento se enviarán los poemas, firmados con un seudónimo y en otro documento los datos del autor que estarán guardados por la presidenta del comité organizador del evento hasta el día de la premiación, donde consignarán el título de la obra y el seudónimo empleado, los datos personales del autor y sus formas de localización.

2.- La convocatoria se extiende hasta el día 15 de diciembre del presente año.

3.- Cada autora podrá presentar una sola obra, de tema libre, y la extensión del conjunto de décimas tendrá un mínimo de 10 y un máximo de 15 estrofas.

4.- El premio consistirá en una escultura del destacado artista de la plástica Carlos Gondres Miguel, una colección de libros del Frente de Afirmación Hispanista de México, A. C., y un disco del importante pianista Franco Rivero Bueno interpretando la obra de Ernesto Lecuona.

5.- El jurado estará integrado por reconocidos escritores cubanos.

6.- El plazo de admisión de las obras vence el 15 de diciembre de 2012.

7.- Los resultados se harán públicos durante la celebración del VII Encuentro Décima al filo, evento que tendrá lugar en Guáimaro, los días 17 y 18 de diciembre de 2012.

8.- La participación en este concurso significa la aceptación de sus bases.

9.- Para obtener cualquier información, consúltese a Odalys Leyva Rosabal (presidenta del Comité Organizador), a través del correo electrónico: odalysleyva@pprincipe.cult.cu

Los trabajos premiados serán publicados en Letras Uruguay. El Grupo Ala Décima entregará un premio al mejor cuaderno de mujer joven (hasta 35 años), consistente en su publicación íntegra en la sección Premiosala de nuestro sitio web Cuba Ala Décima.

miércoles, 5 de diciembre de 2012



Concurso iberoamericano
de décima humorística 2013


L
a Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo “El Cucalambé” y la Casa de Cultura “Narciso Serradel Sevilla”, de Alvarado, perteneciente al IVEC, Veracruz, México, convocan a todos los escritores al Concurso Iberoamericano de Décima Humorística con el fin de preservar y promover una importante tradición de nuestras culturas populares de Iberoamérica; sus bases son:

El tema será libre.
La extensión de la obra será de 8 a 10 décimas.
Cada autor podrá enviar una sola obra.
El jurado, integrado por prestigiosos escritores e investigadores del género, de Cuba y México, otorgará:
     
1er lugar: 4000.00 Pesos Mexicanos
2do lugar: 3000.00 Pesos Mexicanos
3er lugar: 2000.00 Pesos Mexicanos

Las obras ganadoras serán publicadas en forma de folleto por el Instituto Veracruzano de la Cultura, que será presentado el día de la  premiación en la XLV Jornada Cucalambeana a celebrarse en Las Tunas, Cuba, en el 2013.
   
El concursante que obtenga el Primer Premio recibirá  una valiosa colección con libros de los más importantes decimistas cubanos, así como grabaciones de audio que forman parte del patrimonio musical y poético de Cuba.
   
No se admite la participación del ganador en las dos próximas ediciones.
    
El plazo de admisión concluye el 31 de marzo de 2013.
  
Los trabajos deberán presentarse en tres copias, mecanografiadas a dos   espacios, por una sola cara o por correo electrónico con el seudónimo contenido en la plica.
     
Se identificarán con un seudónimo en la cubierta y en un sobre cerrado se incluirán, nombres y apellidos, dirección particular y currículum vitae del autor y su email si tuviera.
     
Los cuadernos o libros no ofrecerán datos que remitan a su autoría, en cuyo caso saldrán de concurso.
     
El jurado estará integrado por prestigiosos escritores e investigadores del género y su fallo será inapelable.
     
Las obras se recepcionarán a través del correo electrónico: cdecima@tunet.cult.cu , correo postal  o entrega personal  en:
   
Casa Iberoamericana de la Décima “El Cucalambé”
Calle Colón No.161
E/  Francisco Vega y  Julián Santana
Las Tunas, CP 75100

Ante cualquier duda o preocupación puede contactarnos a través del teléfono 34-7380, 37-1289 y nuestro correo electrónico: cdecima@tunet.cult.cu

La participación en el concurso presupone  la aceptación de las bases.