martes, 26 de febrero de 2013

Concurso de glosas Canto alrededor del punto



En homenaje
a Adolfo Martí
Fuentes

La Casa Iberoamericana de la Décima, con el coauspicio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, la UNEAC y la Filial de Escritores del Comité de la UNEAC, en homenaje a Adolfo Martí Fuentes, convocan al concurso de glosas “Canto alrededor del punto”, el cual se regirá por las siguientes bases:

    Podrán participar todos los escritores de habla hispana residentes o no en la isla.

    Los trabajos deberán ser escritos en espinelas que respeten la estructura tradicional, tomando como base una o dos redondillas.

    Pueden realizarse a partir de la obra de cualquier escritor cubano édito.

    Cada autor puede presentar una sola obra de carácter inédito consistente en una glosa (cuarenta versos) o dos glosas (ochenta versos).

    Las redondillas a glosar pueden pertenecer o no a un solo autor, del mismo modo están libres de formar parte o no de un conjunto poético.

    Se otorgará un único premio consistente en una obra de arte por el valor de $ 2000.00 MN.

    El jurado, integrado por prestigiosos escritores e investigadores del género, otorgará la cantidad de menciones que estime sin que ellas impliquen retribución monetaria ni compromiso editorial.

    El premiado será invitado a participar en el Festival Internacional de Poesía de La Habana y en la Jornada Cucalambeana en Las Tunas correspondiente al año 2014, escenario en el cual se presentará la publicación, en forma de plegable, de sus décimas ganadoras.

    Si el premio recayera en un escritor hispano no residente en la isla le será entregada una valiosa colección con libros de los más importantes decimistas cubanos y grabaciones de audio que forman parte del patrimonio cultural cubano. Así mismo los gastos de estancia y el pago por inscripción de la Jornada Cucalambeana 2014, serán asumidos por el Comité Organizador de la Jornada.

    El plazo de admisión concluye el 30 de mayo de 2013 y los resultados se darán a conocer durante la celebración de la Jornada Cucalambeana del 2013.

    Se identificarán con un seudónimo en la cubierta y en un sobre cerrado se incluirán, nombres y apellidos, dirección particular y currículum vitae del autor.

    Los cuadernos o libros no ofrecerán datos que remitan a su autoría, en cuyo caso quedan fuera de concurso.

    No se admite la participación del ganador del premio en las dos próximas ediciones.

    Las obras se recepcionarán solo a través del correo postal o entrega personal en:

Casa Iberoamericana de la Décima “El Cucalambé”
Calle Colón No.161
E/ Francisco Vega y Julián Santana
Las Tunas, CP 75100

    Ante cualquier duda o preocupación puede contactarnos a través de los teléfonos:34-7380, 37-1289 y nuestro correo electrónico: cdecima@tunet.cult.cu

    Los autores tienen un plazo de hasta 60 días para recoger sus textos.

    La participación en el concurso presupone la aceptación de las bases.



jueves, 21 de febrero de 2013

Concurso de Ciencia-Ficción Oscar Hurtado


Incluye la décima
y cierra el primero de marzo


El Taller de Creación Literaria Espacio Abierto y el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, convocan al quinto concurso de Ciencia-Ficción y Fantasía Oscar Hurtado 2013, que se organizará de acuerdo a las siguientes bases:

La convocatoria está abierta a todos los escritores cubanos, sin límite de edad.

Los ganadores del premio en años anteriores no podrán participar en la categoría en la que fueron premiados.

Se premiarán los mejores textos en las categorías: A) cuento de CF, B) cuento de fantasía (incluyendo al terror fantástico) C) poesía de CF o fantasía (incluye la décima) y D) artículo teórico sobre temas afines a la fantasía y la CF (esta categoría incluye tanto ensayos como artículos y reseñas críticas de obras fantásticas. El jurado tomará en cuenta la coherencia en la exposición de las ideas, la calidad de la redacción, la profundidad de los conocimientos expuestos y la originalidad del pensamiento del autor).

Los participantes podrán competir con un solo cuento o poema por categoría. Si enviaran más de uno, todos serían eliminados. Los cuentos y artículos tendrán una extensión máxima de 15 cuartillas tamaño carta, con márgenes de
2 cm abajo y arriba y 3 cm a ambos lados, interlineado 1,5 y letra Times New Roman 12. Los poemas tendrán una extensión máxima de 2 cuartillas con las mismas condiciones. La temática es libre, siempre que se enmarque dentro del género Fantástico.

Los relatos han de ser obligatoriamente inéditos (incluidas publicaciones electrónicas), no deben haber recibido premios o menciones con anterioridad en ningún certamen ni estar comprometidos con otros concursos o editoriales.

Los envíos se realizarán por vía electrónica, a la dirección: concurso.oscarhurtado@gmail.com . Las personas que tengan dificultad para comunicarse con correos de gmail desde su buzón pueden escribir a la dirección open@fed.uh.cu.

Se dará acuse de recibo de cada participación.
  • Los textos se enviarán firmados bajo seudónimo y, en documento aparte, se incluirán los datos del autor (Nombre y apellidos, teléfono, email y dirección particular).
  • El plazo de admisión está abierto desde la publicación de estas bases y hasta el 1ro de marzo del año 2013.
  • Los Jurados, compuestos por prestigiosos escritores del género, otorgarán un único Premio y cuantas menciones estimen pertinentes.
  • Los Premios en cada categoría recibirán diploma y 500.00 CUP (pesos cubanos no convertibles). Las menciones recibirán diplomas, así como libros o películas del género.
  • Los participantes ceden los derechos de autor sobre los relatos concursantes a los organizadores con fines exclusivos de su publicación en la revista Korad, después de lo cual conservarán estos derechos para su publicación en otros medios.
  • Los resultados se harán públicos durante la jornada de clausura del V Evento Teórico de Arte y Literatura Fantástica “Espacio Abierto”, a finales de marzo del 2013. Los ganadores y finalistas serán contactados por los organizadores del concurso una vez se conozca el fallo del Jurado, en la medida de sus posibilidades, se comprometen a asistir al acto de premiación.
  • La participación en el concurso implica la aceptación íntegra de estas bases.

Para más información, usted puede escribirnos a:

evilarmadruga@gmail.com (Elaine Vilar)

jeffrey@delta.co.cu (Jeffrey López)

beren022002@yahoo.com (Carlos Duarte)


cursos@infomed.sld.cu (Gabriel Gil)