domingo, 31 de marzo de 2013

Convocatoria a dossier dedicado a Novás

Invita la revista Videncia,
de Ciego de Ávila

Preparamos, para la revista cultural Videncia, un dossier de poemas dedicados, de alguna(s) manera(s), al gran poeta cubano Raúl Hernández Novás. Tenemos conocimiento de que, además de ser el gran lírico que fue, es muy querido y resulta un referente constante, evocado desde la poesía incluso por quienes no le conocieron.

Esto lo hacemos con la curiosidad de poder revisar mejor ese gran estado de permanencia en que aún vive el autor de Sonetos a Gelsomina.

Recibiremos con gusto los poemas (no tienen que ser inéditos) y una breve nota curricular de cada autor. Gracias.


Revista Cultural
Ciego de Ávila, Cuba


domingo, 17 de marzo de 2013

Concurso de Literatura Regino E. Boti


Cierra el 15 de mayo

El Centro Provincial del Libro y la Literatura, la UNEAC y la AHS de Guantánamo, convocan a la XXXV edición del Concurso de Literatura Regino E. Boti, a celebrarse del 3 al 6 de junio de 2013.

BASES

Podrán participar todos los escritores. Los temas serán libres y se concursará en los siguientes géneros:

  • Se concursará en los géneros de poesía (libros que tengan una extensión entre 60 y 80 cuartillas) y literatura para niños - narrativa, poesía y teatro - (entre 30 y 50 cuartillas)
  • Las obras deberán imprimirse por una sola cara de la hoja.
  • El tipo de letra a utilizar será Arial 12 y el interlineado de 1,5.
  • Las obras deberán ser inéditas y no estar comprometidas para su publicación ni encontrarse en veredicto de otro certamen.
  • Los trabajos se presentarán en original y dos copias en formato de 8 ½ x 11, identificados con un seudónimo.
  • Se enviarán por correo certificado que incluirá, además de las tres copias de la obra concursante, un sobre con el seudónimo identificador y el número de carné de identidad, que determina si la obra clasifica para el premio especial de la Asociación Hermanos Saíz (de no incluirse el número de identidad en el dorso del sobre sellado, la obra quedará excluida del premio de la AHS).
  • Dentro del sobre sellado deben aparecer los siguientes datos: seudónimo, género, título de la obra, nombre del autor (tal como aparece en su carné de identidad), breve currículum, dirección particular y electrónica (si la posee) y teléfono.
La editorial El Mar y la Montaña no aceptará para su publicación, textos que no cumplan con los requisitos especificados.

JURADOS Y PREMIACIONES
  • Los jurados se conformarán con prestigiosas figuras de la Literatura y las Artes Plásticas. El fallo será inapelable.
  • El plazo de admisión de las obras vence el 15 de mayo de 2013.
  • Se otorgará un único premio en cada género, consistente en $ 3000.00 MN, la publicación de la obra y el correspondiente derecho de autor.
  • El jurado podrá entregar cuantas menciones considere.
  • La Asociación Hermanos Saíz otorgará un único premio, consistente en la publicación de la obra y la invitación al espacio Ciruelo rojo.
ENVÍO DE LAS OBRAS
Centro Provincial del Libro y la Literatura
Cuartel 715 entre Jesús del Sol y Narciso López, Guantánamo 95 100

PARA MÁS INFORMACIÓN
Teléfonos:
  • (21) 32 8640
  • (21) 32 7484
  • (21) 32 7281
Correo Electrónico:

lunes, 4 de marzo de 2013

Concurso Cucalambé 2013


Cierra el 30 de mayo

Para estimular la creación decimística y homenajear a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, exponente principal de la Décima en el siglo XIX en Cuba, la Casa Iberoamericana de la Décima con el coauspicio del Instituto Cubano del Libro, el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Las Tunas, la UNEAC, la Filial de Escritores del Comité Provincial la UNEAC, convocan al XII Concurso Cucalambé en Décima Escrita sobre las siguientes bases:

Podrán participar todos los escritores de habla hispana residentes o no en la isla.

El tema será libre.

La extensión de la obra será de 50 a 60 décimas.

Cada autor podrá enviar una sola obra.

El jurado, integrado por prestigiosos escritores e investigadores del género, otorgará un único premio consistente en una obra de arte por el valor de $5000.00 MN, además de libros y materiales audiovisuales relacionados con el género.

El escritor que resulte premiado estará excluido de la participación en otras ediciones pues constituye un premio de por vida.

Se otorgarán las menciones que el jurado estime necesarias, sin que ellas impliquen retribución monetaria ni compromiso editorial.

El escritor premiado será invitado, por la filial de escritores de la UNEAC, al Festival Internacional de Poesía de La Habana, la Feria Internacional del Libro y la Jornada Cucalambeana del 2014.

Si el premio recayera en un escritor hispano no residente en la isla le será entregada una valiosa colección con libros de los más importantes decimistas cubanos y grabaciones de audio que forman parte del patrimonio cultural cubano. Así mismo los gastos de estancia y pago de inscripción a la Jornada Cucalambeana 2014, serán asumidos por el Comité Organizador de la Jornada.

La obra premiada será publicada por la Editorial Sanlope, entidad que se reservará los derechos de la primera edición, por lo que ninguna entidad u organización cultural podrá publicarla hasta transcurrido un año de conocerse el dictamen del jurado.

El plazo de admisión concluye el 30 de mayo de 2013.

Los trabajos deberán presentarse en original y dos copias, mecanografiadas a dos espacios, por una sola cara.

Se identificarán con un seudónimo en la cubierta y en un sobre cerrado se incluirán, nombres y apellidos, dirección particular y currículum vitae del autor.

Los cuadernos o libros no ofrecerán datos que remitan a su autoría, en cuyo caso saldrán de concurso.

Las obras se recepcionarán solo a través del correo postal o entrega personal en:

Casa Iberoamericana de la Décima “El Cucalambé”
Calle Colón No.161
E/ Francisco Vega y Julián Santana
Las Tunas, CP 75100

Ante cualquier duda o preocupación puede contactarnos a través del teléfono 34-7380, 37-1289 y nuestro correo electrónico: cdecima@tunet.cult.cu

Los autores tienen un plazo de hasta 60 días para recoger sus textos, posterior a esta fecha serán destruidos.

La participación en el concurso presupone la aceptación total de las bases.

Versión original, con este link, en el sitio web de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé.