sábado, 27 de julio de 2013

II Concurso Toda luz y toda mía


El grupo espirituano de la décima Toda luz y toda mía, proyecto sociocultural del Centro Provincial del Libro y la Literatura, en coordinación con la Dirección Provincial de Cultura y Arte, la Universidad José Martí, la Sociedad Cultural José Martí, la ANAP y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus, convocan al II Concurso de décima Toda Luz y Toda Mía 2013, en sus variantes escrita, improvisada y cantada, para adultos y niños; en ocasión de celebrarse el segundo aniversario de la constitución de este grupo. El certamen se regirá por las siguientes bases:

1.      Podrán participar todos los decimistas interesados, sin restricciones de edad.
2.      Se concursará en cuatro modalidades:

Modalidad A: décima escrita por niños y jóvenes
·        Concursarán por sus categorías escolares: primaria, secundaria y preuniversitario, lo cual debe consignarse en la obra presentada.
·        Cada autor podrá participar con una única obra, de tema libre y con una extensión no menor de 2 décimas ni mayor de 5, en letra Times New Roman 12 y a dos espacios.
·        Las obras deben ser inéditas y no estar comprometidas para publicación ni participando en otro certamen.
·        Será otorgado un único premio por categoría.

Modalidad B: décima escrita por adultos
·        Cada autor podrá participar con una única obra, de tema libre y con un conjunto de extensión no menor de 10 décimas ni mayor de 15, en letra Arial 12 y a dos espacios.
·        Las obras deben ser inéditas y no estar comprometidas para publicación ni participando en otro certamen.
·        Será otorgado un único premio.

Modalidad C: verso oral improvisado por niños y jóvenes:
·     Concursarán en las categorías: primaria, secundaria y preuniversitario.
·     Se concursará en la defensa de la décima cantada en diversidad de tonadas. Deberán exponerse, en el momento de la defensa, dos décimas por concursante.
·     Será otorgado un único premio por categoría.

Modalidad D: verso oral improvisado por adultos:
·     Cada autor concursará defendiendo un tema, reflejado en un sintagma que le será facilitado por el jurado en el instante de la defensa.
·     Deberán exponerse, en el momento de la defensa, dos décimas por concursante.
·     Será incluido el pie forzado con las características que el jurado estime pertinente.
·     Será otorgado un premio único.

3.      El Premio, en las cuatro modalidades, consistirá en diploma acreditativo, obra de arte, dotaciones de libros y entrevista que realizará Toda luz… para posterior divulgación.
4.      Otorgarán premios colaterales:

- La Universidad José Martí de Sancti Spíritus.
- La Uneac provincial Sancti Spíritus.
- La Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus.
- La ANAP provincial Sancti Spíritus.
- El Consejo Nacional de Casas de Cultura.
- Editorial Caminos.

5.      El jurado estará integrado por personalidades de la cultura.

6.      El Premio en la modalidad B será invitado a participar en la Jornada de la Poesía Cubana 2013, que se celebrará en la ciudad de Sancti Spíritus, en cuyo marco se otorgarán estas premiaciones.

7.      Los trabajos en las modalidades A y B (correspondientes a la décima escrita) deberán enviarse por correo electrónico a la dirección eluminaria@hero.cult.cu, con las siguientes características:
a-     Escribir en asunto: Para Concurso Toda luz.
b-     Se enviarán adjuntos dentro el mismo mensaje de E-mail, dos documentos en formato Word.
·    Documento 1: incluirá solamente la obra con su título y seudónimo empleado por su autor(a). Los trabajos correspondientes a la modalidad A, deberán especificar la categoría escolar (primaria, secundaria o preuniversitaria).
·    Documento 2. Incluirá el seudónimo empleado, el nombre del autor(a) que le corresponde, breve currículum de este y sus datos de localización (dirección particular, dirección electrónica y teléfono).

8.      El plazo de admisión para estas modalidades de la décima escrita comienza desde que se haga pública esta convocatoria y cierra el 8 de octubre de 2013 a las 5:00 PM. Los trabajos no premiados recibirán un reconocimiento digital de participación que será remitido a la dirección E-mail desde la que se envíen sus obras.

9.      En la modalidades C y D, correspondientes a décima cantada e improvisada, se concursará y otorgarán sus premios correspondientes, el jueves 24 de octubre de 2013, a las 9:00 A.M., en la Casa de la Guayabera de esta ciudad espirituana. En este propio espacio se otorgarán las premiaciones de las modalidades A y B (décima escrita).

10. La participación en el II Concurso de décima Toda Luz y Toda Mía, presupone la total aceptación de estas bases.

miércoles, 10 de julio de 2013

V concurso de glosas Jesús Orta Ruiz


El Proyecto Jesús Orta Ruiz, de la filial del Grupo Ala Décima en el municipio de San Miguel del Padrón, en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura, la filial de la UNEAC en este territorio, el Museo Ernest Hemingway y el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, convoca al quinto concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

BASES DEL CONCURSO:

1.     Se concursará en glosas que tendrán como base la obra de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.
2.     Las glosas, a partir de la obra poética de Naborí, podrán ser escritas en cualquiera de las estrofas de la poesía clásica, con la única excepción del verso libre.
3.     Las obras deberán ser presentadas en original y dos copias, escritas por una sola cara, mecanografiadas o en computadora con letra de doce puntos en papel carta, con un mínimo de 20 versos y un máximo de 40.
4.     Los trabajos que se presenten deberán ser inéditos y no podrán haber sido premiados en ningún otro certamen, y serán firmados con seudónimo.

En sobre cerrado adjunto, que se identificará con el título de la obra y el seudónimo de su autor, se incluirán los siguientes datos:

Nombre y apellidos del autor, número de  identidad permanente, dirección particular, ocupación, centro de trabajo o estudios, teléfono de localización y/o correo electrónico.

5.     Se otorgará un Premio Único consistente en diploma y una obra de un artista de la plástica, así como la publicación de la obra en formato digital a través del sitio web del Grupo Ala Décima inmediatamente después de efectuada la premiación, y en una antología dedicada a los finalistas del concurso.
6.     El jurado podrá otorgar cuantas menciones considere, así como recomendar la publicación de las obras que posean la calidad necesaria para ello.
7.     El jurado estará formado por reconocidos poetas y el premiado de la edición anterior del concurso.
8.     El plazo de admisión de las obras escritas cerrará el 10 de septiembre.
9.     La premiación se efectuará en el museo Ernest Hemingway a las 3:00 p.m. del sábado 28 de septiembre, con motivo de conmemorarse el 30 de ese mes el 91 aniversario del nacimiento del poeta Jesús Orta Ruiz.
10. Las obras deberán ser enviadas por correo postal o entregarse personalmente en el Museo Ernest Hemingway, sito en Finca Vigía, San Francisco de Paula, San Miguel del Padrón, Código Postal 11000, La Habana.
11. Las obras recibidas no serán devueltas.
12. La participación en este concurso implica la total aceptación de todas sus bases.

Para aclaración de dudas sobre las presentes bases podrán comunicarse por la dirección electrónica diani@aol.cubamax.org