domingo, 25 de agosto de 2013

XIV concurso nacional Ala Décima 2014


Cierra el primero de diciembre


El Grupo Ala Décima invita a todos los poetas residentes en el país (con excepción de sus propios miembros y de los ganadores de primer premio en las anteriores ediciones del certamen) a participar en el XIV concurso nacional Ala Décima 2014, coauspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) del Ministerio de Cultura. El certamen estará dedicado en general, como de costumbre, a la Feria Internacional del Libro de Cuba y al aniversario del Grupo Ala Décima, y en esta ocasión, además, al aniversario 60 del natalicio del querido Comandante Presidente bolivariano Hugo Chávez. Se regirá por las siguientes bases:

1.- Se participará en el género de décima escrita, tema libre, con un mínimo de 10 estrofas y un máximo de 15, en original y 2 copias mecanografiados a dos espacios.

2.- Cada participante podrá enviar un solo cuaderno inédito, que no haya recibido, total o parcialmente, ningún galardón anterior, el cual será presentado mediante el sistema de seudónimo y datos generales del autor y currículum en sobre aparte. En este último es obligatorio incluir el número de carné de identidad.

3.- Todos los cuadernos que reciban premios serán publicados íntegramente en la sección Premiosala de nuestro sitio web Cuba Ala Décima.

4.- El jurado, conformado por reconocidos escritores, todos miembros del Grupo Ala Décima, decidirá el PREMIO ALA DÉCIMA 2014, consistente en una obra del reconocido creador de las artes plásticas Kamyl Bullaudy, la cual será una interpretación del texto galardonado. Este será además publicado en un folleto de edición reducida, costeada por miembros del Grupo, y su autor(a) será incluido(a) en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

5.- Ese mismo jurado otorgará, como segundo lugar, el Premio Especial Centenario de Samuel Feijóo, en ocasión de cumplirse en 2014 los cien años del nacimiento de este significativo creador de las letras cubanas. Este lauro consistirá en libros y una obra de arte entregada por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

6.- El jurado también concederá los siguientes premios colaterales:

—Premio Célida Cortina, al mejor texto de tema comunitario, dado por el Grupo Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, y consistente en libros donados por esa agrupación y en una obra fotográfica de la artista del lente Tamara Gispert, integrante del Grupo Ala Décima.

—Premio Yazmina Calcines, al mejor texto de tema erótico, concedido por el Grupo Ala Décima y consistente en breve selección de libros, así como una obra de artes plásticas de ese tema, donada por el crítico de arte Jorge Rivas, miembro de nuestra agrupación.

—Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, consistente en libros de la Editorial Sanlope y material audiovisual, en ambos casos como donación de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, de Las Tunas.

—Premio Guillermo Cabrera Álvarez, del periódico Juventud Rebelde, consistente en una breve selección de libros publicados por ese órgano de prensa de la juventud cubana.

—Premio Wilfredo Sánchez, al mejor texto de tema social, consistente en obra de arte de Manuel Fernández Malagón, concedido por el periódico Trabajadores.

—Premio del Grupo Décima al filo, al mejor texto escrito por mujer, entregado por esa agrupación con sede en Guáimaro, Camagüey, y consistente en libros y obra de artes plásticas del joven creador Alejandro Gispert.

Premio El Guardabosques, al texto que mejor refleje la situación ambiental cubana, otorgado por ese proyecto, y consistente en una postura de ceiba, cuadernos de poesía, libros ambientalistas, CD con boletines digitales y audiovisuales, y publicación de la obra en el boletín El Guardabosques.

7.- El jurado podrá conceder las menciones que estime pertinentes. Tanto los premios como las menciones recibirán diplomas.

8.- Las obras podrán entregarse personalmente o enviarse por correo a: XIV concurso nacional Ala Décima 2014, Biblioteca Tina Modotti, calle 162-D número 333 entre 162-C y 3ra., Zona 1, Alamar, CP 12500. ESTE SERÁ EL ÚNICO CENTRO DE RECEPCIÓN RECONOCIDO PARA EL CONCURSO.

9.-  El plazo de entrega del certamen vencerá, IMPRORROGABLEMENTE, el primero de diciembre del 2013 a las 5 de la tarde. Las obras que se reciban (personalmente o por correo postal) después de esa fecha y hora, serán consideradas para la siguiente edición del concurso.

10.- La premiación se realizará en la celebración del decimocuarto aniversario del Grupo Ala Décima (7 de febrero del 2014) y en las vísperas de la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014 (13 al 23 de febrero), en uno de los encuentros semanales de la Peña de Luis y Péglez, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este.

11.- Los organizadores del certamen no se comprometen con la devolución de los trabajos, una de cuyas copias quedará en el patrimonio bibliográfico de Ala Décima. Los restantes, dos meses después de la premiación, serán destruidos.