martes, 29 de abril de 2014

Concurso Fundación de Santa Clara


Cierra el 31 de mayo
La Editorial Capiro, la filial de escritores de la Uneac, la Asociación Hermanos Saíz y la Casa de Cultura “Juan Marinello” de Santa Clara auspician —de acuerdo a las siguientes bases— la XXVI edición del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara, correspondiente al año 2014.

Podrán participar todos los escritores residentes en el país con originales que reúnan las siguientes condiciones:

1.     Ser inéditos, no haber sido premiados en otros concursos ni estar pendientes de fallo.
2.     Corresponder, en esta edición del concurso, a los géneros de DÉCIMA, NOVELA, ENSAYO y TEATRO.
3.     Cumplir para cada género con estos límites de extensión:
·  Décima: un mínimo de 50 y no más de 80 décimas.
·  Novela: un mínimo de 80 y no más de 150 cuartillas.
·  Ensayo: un mínimo de 50 y no más de 150 cuartillas.
·  Teatro: un mínimo de 50 y no más 150 cuartillas.
4.      Todas las obras se presentarán en original y dos copias mecanografiadas a dos espacios (aproximadamente 25 renglones) y correctamente presilladas y foliadas. La tipografía será Times New Roman de 12 puntos. Los márgenes superior e inferior tendrán 2.5 cms y los márgenes derecho e izquierdo 3.0 cms. Tanto el original como las copias estarán firmados con seudónimo o lema, y vendrán acompañados de un sobre que contenga la plica con el lema o seudónimo.
5.      En la plica se consignará el nombre completo del autor, dirección, teléfono y un breve currículo literario, así como una declaración de que el libro no está comprometido con ninguna editorial ni participa simultáneamente en otro concurso pendiente de resolución.
6.      Cada concursante podrá enviar cuantos libros desee, en cualquiera de los géneros convocados.
7.      El ganador de la edición anterior en lo géneros que se convoca en esta convocatoria NO PODRÁ PARTICIPAR.
8.      Se convocará a un jurado de admisión que desestimará las obras que no cumplan con los requerimientos tipográficos y de extensión fijados en las bases.
9.      Las obras se enviarán por correo a: Revista Signos. Gaveta Postal 19. Santa Clara, Villa Clara. CP: 50100
10. Se podrán entregar personalmente en el local que ocupa la Librería Pepe Medina, sita en Colón y Parque Vidal, Santa Clara, Villa Clara.
11. El plazo de admisión vence el 31 de mayo de 2014 a las 5:00 pm.
12. Por cada género se designará un jurado compuesto por estudiosos y creadores de prestigio, cuyo dictamen será inapelable.
13. Se otorgará un premio único en cada género, consistente en 3 000 pesos MN.
14. La Editorial Capiro publicará las obras premiadas en el plazo de un año.
15. La remuneración por los premios no afecta el pago por los derechos de autor.
16. No se entregarán menciones, aunque el jurado podrá recomendar otros libros sin que ello signifique compromiso de publicación.
17. La premiación se efectuará el 15 de julio de 2014 durante la celebración por el 325 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santa Clara, y será precedida por un amplio programa de actividades literarias desde el día 13 del propio mes.
18. Los organizadores del evento no se comprometen con la devolución de las obras no premiadas, aunque estas no serán destruidas hasta transcurridos dos meses de la entrega de los premios.
19. La participación en el concurso implica la total aceptación de las bases y su estricto cumplimiento.

domingo, 6 de abril de 2014

III Concurso Caridad Pineda in memóriam


De promoción de la lectura

¿Quiere escribir de su libro favorito? Una oportunidad para escritores, periodistas, bibliotecarios, investigadores, promotores y lectores en general.

El Comité Provincial de la UNEAC en Santiago de Cuba auspicia el III Concurso Caridad Pineda in memóriam de promoción de la lectura con la colaboración de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) y la emisora Radio Siboney.

Podrán participar cubanos residentes en Cuba con un texto de hasta cinco cuartillas que comente el libro que marcó su vida, en letra Arial  de 12 puntos, a espacio y medio, firmado con seudónimo. En sobre sellado incluirán nombre, apellidos, número de carné de identidad y datos de localización. Será indispensable presentar el texto en original y dos copias.

El jurado, constituido por personalidades de las letras en Cuba, concederá un Gran Premio de 500 pesos MN, un premio de 300 MN al mejor autor de la tercera edad (más de 60 años) y tantas menciones considere. La Asociación Hermanos Saíz otorgará asimismo un premio colateral al autor novel (hasta 35 años) y otras instituciones premiarán, incluida la UPEC del territorio.

Los trabajos se recepcionarán en el Comité Provincial de la UNEAC, Calle Heredia 266 entre Carnicería y San Félix, Santiago de Cuba; o si lo prefiere a Radio Siboney, Calle 8 n. 56 entre A e Independencia, Reparto Sueño, Santiago de Cuba. Se admite envío por correo electrónico a las direcciones  cmdv@rsiboney.icrt.cu, escribanode@gmail.com, ambas inclusive. El asunto será: “III Concurso Caridad Pineda In Memoriam”, adjuntando dos documentos Word. En uno, el relato firmado con seudónimo; y en el otro, nombre, apellidos y datos de localización.

El plazo de admisión vence el 17 de agosto de este año y los premios se entregarán el 9 de septiembre en la sede de la UNEAC santiaguera. Los organizadores contactarán a los galardonados en CUALQUIER parte del país.

Caridad Pineda Anglada (1933-2012) fue una insigne educadora santiaguera, poeta natural y defensora tenaz de la lectura desde las aulas y la comunidad.