viernes, 22 de agosto de 2014

Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana


Convoca Universidad de Matanzas
para 28 y 29 de septiembre

La Cátedra de Estudios sobre la Décima Jesús Orta Ruiz de la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y la Casa Naborí, en correspondencia a sus relaciones de intercambio e investigación cultural, convocan al Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana, en ocasión del 30 de septiembre, natalicio de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

El evento se desarrollará el 28 de septiembre con un guateque homenaje en la Casa Naborí de Limonar y el 29 en la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas. Tendrá entre sus objetivos promover el conocimiento sobre la vida y obra del más alto representante de la tradición decimista en el país, así como investigaciones sobre la poesía oral improvisada y la vertiente escrita.

Bases:

—Podrán participar investigadores, estudiosos, profesores y estudiantes de las diferentes universidades y de las instituciones culturales.

—Las ponencias podrán abordar aspectos sobre la vida de Jesús Orta Ruiz y sus aportes a la tradición; acerca de figuras representativas de la tradición oral y escrita de la décima, eventos, instituciones y grupos, exponentes de tan significativa modalidad lírica.

—Los interesados deberán dirigirse a la Cátedra de Estudios sobre la Décima, en la Casa de la Cultura Universitaria, vía telefónica por el 256821 y 256822, o por e-mail a jesus.lopez@umcc.cu y carlos.chacon@umcc.cu

—Las ponencias aprobadas deberán cumplir los requisitos de extensión y tiempo de exposición fijados por los organizadores. Cada trabajo deberá incorporar su correspondiente resumen.

—Las instituciones convocantes promoverán diversas opciones para socializar los resultados del evento, así como una edición digitalizada con las memorias y ponencias presentadas.

—El Coloquio desarrollará sus sesiones el lunes 29 de septiembre en el Salón XX Aniversario de la universidad yumurina.