miércoles, 21 de enero de 2015

IV Concurso Toda luz y toda mía


Cierra el 10 de abril
 
El grupo espirituano de la décima Toda luz y toda mía, proyecto sociocultural del Centro Provincial del Libro y la Literatura, en coordinación con la Dirección Provincial de Cultura y Arte, la Universidad José Martí, la ANAP y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus, convocan al IV Concurso de décima Toda Luz y Toda Mía 2015, en sus variantes escrita, improvisada y cantada, por adultos y niños; en ocasión de celebrarse el cuarto aniversario de la constitución de este grupo. El certamen se regirá por las siguientes bases:

1.      Podrán participar todos los decimistas interesados, sin restricciones de edad ni nacionalidad.
2.      Se concursará en cuatro modalidades:
Modalidad A: décima escrita por niños y jóvenes
·        Concursarán por sus categorías escolares: primaria, secundaria y preuniversitario, lo cual debe consignarse en la obra presentada.
·        Cada autor podrá participar con una única obra, de tema libre y con una extensión no menor de 2 décimas ni mayor de 5, en letra Times New Roman 12 y a dos espacios.
·        Las obras deben ser inéditas y no estar comprometidas para publicación ni participando en otro certamen.
·        Será otorgado un único premio por categoría.

Modalidad B: décima escrita por adultos
·        Cada autor podrá participar con una única obra, de tema libre y con un conjunto de extensión no menor de 10 décimas ni mayor de 15, en letra Arial 12 y a dos espacios.
·        Las obras deben ser inéditas y no estar comprometidas para publicación ni participando en otro certamen.
·        Será otorgado un único premio.

Modalidad C: Tonadas interpretadas  por niños y jóvenes:
·     Concursarán en las categorías: primaria, secundaria y preuniversitario.
·     Se concursará en la defensa de la décima cantada en diversidad de tonadas. Deberán exponerse, en el momento de la defensa, un mínimo de tres tonadas por concursante.
·     Será otorgado un único premio por categoría.

Modalidad D: verso oral improvisado por adultos:
·     Cada autor concursará defendiendo un tema, reflejado en un sintagma que le será facilitado por el jurado en el instante de la defensa.
·     Deberán exponerse, en el momento de la defensa, dos décimas por concursante.
·     Será incluido el pie forzado con las características que el jurado estime pertinente.
·     Será otorgado un premio único.
3.      El Gran Premio, en las cuatro modalidades, consistirá en diploma artístico acreditativo, obra de arte, dotaciones de libros y divulgación de los premios en reportaje a razón de celebración del IV aniversario de Toda luz…, en el III Festival de la Décima a celebrarse en la ciudad de Sancti Spíritus en el mes mayo de 2015.
4.      Ediciones EncaminArte, Las Tunas, publicará los premios en décima escrita de las modalidades A y B.
5.      Otorgarán premios colaterales:
- La Universidad José Martí de Sancti Spíritus. A décima escrita con tratamiento al tema martiano.
- El Grupo Nacional de Escritores Rurales. A décima escrita con tratamiento a la ruralidad.
- El Grupo Décima al Filo. A décima escrita por una mujer.
- La ANAP provincial Sancti Spíritus. En las modalidades de la décima cantada e improvisada.
-Premio Especial Solidaridad, otorgado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). A décima escrita por un decimista no residente en Cuba.
6.      El jurado estará integrado por personalidades de la cultura.
7.      Tres finalistas en la modalidad B serán invitados a participar en el III Festival de la Décima Toda luz y toda mía a celebrarse en la ciudad de Sancti Spíritus en el mes mayo de 2015, en cuyo marco se otorgarán estas premiaciones.
8.      Los trabajos en las modalidades A y B (correspondientes a la décima escrita) deberán enviarse por correo electrónico a la dirección eluminaria@hero.cult.cu, con las siguientes características:
a-     Escribir en asunto: Para Concurso Toda luz.
b-     Se enviarán adjuntos dentro el mismo mensaje de E-mail, dos documentos en formato Word.
·    Documento 1: incluirá solamente la obra con su título y seudónimo empleado por su autor(a). Los trabajos correspondientes a la modalidad A, deberán especificar la categoría escolar (primaria, secundaria o preuniversitaria).
·    Documento 2. Incluirá el seudónimo empleado, el nombre del autor(a) que le corresponde, breve currículum de este, número de carné de identidad y sus datos de localización (dirección particular, dirección particular y electrónica y teléfono).
9.      El plazo de admisión para estas modalidades de la décima escrita comienza desde que se haga pública esta convocatoria y cierra el 10 de abril de 2015 a las 5:00 PM. Los trabajos no premiados recibirán un reconocimiento digital de participación que será remitido a la dirección E-mail desde la que se envíen sus obras. Las modalidades cantada e improvisada, concursarán dentro del festival ya mencionado.
10. La participación en el IV Concurso de décima Toda Luz y Toda Mía, presupone la total aceptación de estas bases.

domingo, 11 de enero de 2015

VII concurso Oscar Hurtado


De ciencia ficción y fantasía
 
El Taller de Creación Literaria "Espacio Abierto" y el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, convocan a la séptima edición del concurso de Ciencia-Ficción y Fantasía "Oscar Hurtado", que se organizará de acuerdo a las siguientes bases:

1. La convocatoria está abierta a todos los escritores cubanos, sin límite de edad.

2. Los ganadores del premio en años anteriores no podrán participar en la categoría en la que fueron premiados.

3. Se premiarán los mejores textos en las categorías: A) cuento de CF, B) cuento de fantasía (incluyendo al terror fantástico) C) poesía de CF o fantasía y D) artículo teórico sobre temas afines a la fantasía y la CF (esta categoría incluye tanto ensayos como artículos y reseñas críticas de obras fantásticas. El jurado tomará en cuenta la coherencia en la exposición de las ideas, la calidad de la redacción, la profundidad de los conocimientos expuestos y la originalidad del pensamiento del autor).

4. Los participantes podrán competir con un solo cuento o poema por categoría. Si enviaran más de uno, todos serían eliminados. Los cuentos y artículos tendrán una extensión máxima de 15 cuartillas tamaño carta, con márgenes de 2 cm abajo y arriba y 3 cm a ambos lados, interlineado 1,5 y letra Times New Roman 12. Los poemas tendrán una extensión máxima de 2 cuartillas con las mismas condiciones. La temática es libre, siempre que se enmarque dentro del género Fantástico en su sentido más  amplio.

5. Los relatos han de ser obligatoriamente inéditos (incluidas publicaciones electrónicas), no deben haber recibido premios o menciones con anterioridad en ningún certamen ni estar comprometidos con otros concursos o editoriales.

6. Los envíos se realizarán por vía electrónica, a la dirección: open@fed.uh.cu Se dará acuse de recibo de cada participación.

7. Los textos se enviarán en un archivo de Word, firmados bajo seudónimo y, en documento aparte, se incluirán los datos del autor (Nombre y apellidos, teléfono, email, dirección particular y un breve  resume de su curriculum literario).

8. El plazo de admisión está abierto desde la publicación de estas bases y hasta el 1ro de abril del año 2015.

9. Los Jurados, compuestos por prestigiosos escritores del género, otorgarán un único Premio y cuantas menciones estimen pertinentes.

10. Los Premios en cada categoría recibirán diploma y 500.00 CUP (pesos cubanos no convertibles). Las menciones recibirán diplomas, así como libros o películas del género.

11. Los autores cuyos relatos obtengan premios o menciones ceden los derechos de autor sobre sus textos a los organizadores para su publicación exclusiva en la revista Korad, después de lo cual conservarán íntegramente sus derechos para su publicación en otros medios.

12. Los resultados se harán públicos durante la jornada de clausura del VII Evento Teórico de Arte y Literatura Fantástica "Espacio Abierto", a finales de abril del 2015. Los ganadores y finalistas serán contactados por los organizadores del concurso una vez se conozca el fallo del Jurado, en la medida de sus posibilidades, se comprometen a asistir al acto de premiación.

13. La participación en el concurso implica la aceptación íntegra de estas bases.

Para más información, usted puede escribirnos a: evilarmadruga@gmail.com (Elaine Vilar); raul@centro-onelio.cult.cu (Raúl Aguiar); y open@fed.uh.cu