viernes, 20 de marzo de 2015

Convocatoria al taller La Décima de los Molinos


Comienza el 4 de abril
 
La Quinta de los Molinos, la Casa de Cultura Roberto Branly y el Grupo Ala Décima convocan al Taller de Poesía “La Décima de los Molinos”, especializado en décima escrita con un enfoque medioambientalista, impartido por el poeta Isbel Díaz Torres, Premio Ala Décima 2009 y miembro del Grupo Ala Décima, quien acaba de impartir, a modo de ensayo, dos útiles conferencias sobre el tema en la sede del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

El Taller, para mayores de 16 años, se desarrollará los sábados a las 10:00 am, en la Quinta de los Molinos, a partir del 4 de abril. Las personas interesadas en inscribirse deberán enviar sus datos personales a jimmy.roque@nauta.cu, o comunicarse por los teléfonos 5 2787606 (profesor), 78810596 (Casa de Cultura), ó 78736510 ext. 108 (Quinta de los Molinos); y personarse en la Quinta de los Molinos el sábado 4 de abril, a las 10:00 am para el primer encuentro.

Este taller especializado pretende difundir conocimientos de la tradición de la décima en nuestra lengua y en la literatura cubana en particular; dotar a los escritores de recursos técnicos y creativos de modo que puedan enfrentar el alto rigor a que la escritura de la décima obliga en la actualidad; e incorporar a sus obras una visión ambientalista crítica, e imbuirlos de una profunda sensibilidad naturista.

Los alumnos del taller tendrán oportunidad de realizar ejercicios de lectura y escritura, de adentrarse en el cultivo de la estrofa, a través de los debates colectivos de obras paradigmáticas de las literaturas cubana e hispanoamericana, así como de intercambiar personalmente con los más destacados exponentes cubanos de esa forma estrófica. Podrán además, conocer el desarrollo de la experimentación escritural entre los cultores nacionales.

Para integrar el taller no es preciso poseer conocimientos previos de la escritura en décima, pues se impartirán los rudimentos esenciales sobre métrica y rima.

Isbel invita con una décima:

Dejad al viento traer
los aires que no conozco.
Dejadle abrir el más tosco
jardín. Dejadle llover.
Muelo la mies sin saber,
qué me depara el destino.
No soy hogar, soy camino
que intenta hallar la beldad
en medio de esta ciudad.
Dejadle. Soy un molino.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Concurso iberoamericano de décima humorística


Cierra el 31 de mayo
 
Hombre riendo, de Rembrandt.


La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé y la Casa de Cultura, Narciso Serradel Sevilla, de Alvarado, perteneciente al IVEC, Veracruz, México, convocan a todos los escritores al Concurso Iberoamericano de Décima Humorística con el fin de preservar y promover una importante tradición de nuestras culturas populares de Iberoamérica.

Bases:

·        El tema será libre.
·        La extensión de la obra será de 4  décimas.
·        Cada autor podrá enviar una sola selección de décimas
·        El jurado, integrado por prestigiosos escritores e investigadores del género, de Cuba y México, otorgará :
ü     1er lugar: 4000.00 Pesos Mexicanos
2do lugar: 3000.00 Pesos Mexicanos
3er lugar: 2000.00 Pesos Mexicanos
·        Los resultados se darán a conocer en la Jornada Cucalambeana de 2015, alrededor del
·        1 de Julio, fecha en que se conmemora el natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.
·        Las obras ganadoras serán publicadas en forma de folleto por el Instituto Veracruzano de la Cultura, y este será presentado en la Jornada Cucalambeana a celebrarse en Las Tunas, Cuba, en el 2016.
·        El concursante que obtenga el Primer Premio recibirá  adicionalmente una valiosa colección con libros de los más importantes decimistas cubanos, así como grabaciones de audio que forman parte del patrimonio musical y poético de Cuba.
·        No se admite la participación del primer premio en las dos próximas ediciones.
·        El plazo de admisión concluye el 31 de mayo de 2015.
·        Los trabajos deberán presentarse en tres copias, mecanografiadas a dos   espacios, por una sola cara o por correo electrónico con el seudónimo contenido en la plica.
·        Se identificarán con un seudónimo en la cubierta y en un sobre cerrado se incluirán, nombres y apellidos, dirección particular y currículum vitae del autor y su email si tuviera.
·        Las obras no ofrecerán datos que remitan a su autoría, en cuyo caso saldrán de concurso.
·        El jurado estará integrado por prestigiosos escritores e investigadores del género y su fallo será inapelable.
·        Las obras se recepcionarán a través del correo electrónico: cdecima@tunet.cult.cu , correo postal  o entrega personal en:
Casa Iberoamericana de la Décima, El Cucalambé
Calle Colón No.161 /  Francisco Vega y  Julián Santana Las Tunas, CP 75100
·        Ante cualquier duda o preocupación puede contactarnos a través del teléfono 34-7380, 37-1289 y nuestro correo electrónico: cdecima@tunet.cult.cu.
  • La participación en el concurso presupone  la aceptación de las bases.

miércoles, 11 de marzo de 2015

XIX Coloquio iberoamericano de la décima


Vence el 30 de mayo
entrega de ponencias
 
La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en el año del 186 aniversario del natalicio del Bardo Mayor, convocan al XIX Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, con el tema central: Décima y Verso Improvisado, que tendrá lugar en la ciudad de Las Tunas, durante la XLVIII Jornada Cucalambeana, del 27 de junio al 1 de julio de 2015.

Temáticas:

El aporte de la poesía popular improvisada en Iberoamérica.
El aporte de la décima escrita en Iberoamérica.
Características comunes y rasgos que distinguen la poesía popular improvisada y la escritura poética.
Relaciones socioculturales entre la poesía popular improvisada y la escritura poética.
     
Otros espacios: Conferencias, comunicaciones y presentaciones de libros, de personalidades y estudiosos de la improvisación, la décima escrita las tradiciones campesinas en Iberoamérica.

BASES:
Podrán participar todos los interesados cubanos o extranjeros.

Los trabajos tendrán como máximo 10 cuartillas, tamaño carta o A4, mecanografiadas a dos espacios por una sola cara.

Cada ponencia debe de ser entregada al Comité Organizador con anterioridad o posterioridad a su exposición, en versiones impresa y digital, con el objetivo de integrarlas a las Memorias del Evento.

El tiempo de exposición no excederá los 15 minutos, incluida la utilización de medios audiovisuales. Debe realizar coordinación del medio a emplear con treinta días de antelación.

Los trabajos deberán enviarse a: Calle Colón No. 161 E/ Francisco Vega y Julián Santana. Las Tunas. Cuba. CP 75 100

El plazo de admisión vence el 30 de mayo de 2015 a las 5:00 p.m.

El Comité de admisión seleccionará los trabajos que participarán en el Coloquio.

La participación en el evento presupone la aceptación íntegra de estas bases.

Para mayor información consulte a: Email: cdecima@tunet.cult.cu

 - MSc. Ramón Batista López (Director CID). (53) 31 347380
- MSc. Elayne González Urguelléz (Literatura)
- Lic. Leticia Fernández Sánchez  (Investigación).
- Lic.  Mayrelis Ugarte Cruz (Relaciones Públicas).

viernes, 6 de marzo de 2015

Concurso de poesía Raúl Ferrer 2015


Cierra el 10 de abril

El Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus convoca al Premio Nacional de Poesía “Raúl Ferrer” 2015, en homenaje al Centenario del natalicio del autor de “Romance de la niña mala”.

BASES

  1. Podrán participar todos los autores cubanos residentes en el país sean o no miembros de la Uneac y la AHS.
  2. Se concursará con un libro de poesía para adultos.
  3. Las obras concursantes deben ser inéditas, no podrán estar participando en otro certamen ni haber sido premiadas en otro evento de esta índole.
  4. Los trabajos se entregarán mecanografiados a espacio y medio en letra Times New Roman o Arial en formato Din A4. Se entregaran original y dos copias.
  5. El autor podrá escoger libremente el tema y la estructura de las obras a presentar.
  6. Se concursará con el sistema de seudónimo o lema. En sobre aparte se consignarán los datos del autor: nombre, carné de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico y currículo.
  7. Los originales deberán tener una extensión entre 50 y 70 páginas.
  8. Se otorgará un premio único e indivisible consistente en 3000.00 CUP, y cuantas menciones el jurado estime pertinente. El fallo será inapelable.
  9. El jurado estará formado por prestigiosos intelectuales cubanos, cuya identidad será develada el día de la premiación.
  10. La Editorial Luminaria incluirá el libro premiado en su catálogo 2016.
  11. La premiación se llevará a efecto en mayo, durante la Jornada por el Centenario de Raúl Ferrer, y el autor premiado estará invitado a participar en las actividades que se realizarán durante la Jornada por el natalicio de Raúl Ferrer y la Jornada de la Poesía a efectuarse en noviembre del 2015.
  12. Los trabajos se entregarán por correo postal, o personalmente en el Centro Provincial del Libro y la Literatura, sito en calle Anglona, número 40, entre Lepanto y Barracones, Sancti Spíritus, CP:60100.
  13. El concurso estará abierto desde la publicación de las presentes bases hasta el 10 de abril del 2014, a las 5.00 p.m.
  14. Las obras no premiadas podrán ser recogidas por los participantes en un plazo de 30 días a partir de la premiación. Una vez vencido el plazo se procederá a su destrucción.
  15. La participación en este concurso supone la aceptación de las anteriores bases.