domingo, 18 de octubre de 2015

I Concurso de décima escrita GNERarte


Cierra el primero de diciembre
 
El Grupo Nacional de Escritores Rurales (G-NERarte), con el auspicio de la Dirección de Cultura del municipio tunero de Colombia, y la colaboración de grupos e instituciones culturales de todo el país, convoca a la primera edición del Concurso de Décima Escrita GNERarte. Este certamen literario apunta a los objetivos de fomentar, estimular y promover la creación literaria de la décima –reverenciada como “estrofa del pueblo cubano”, por su añeja y vital tradición en nuestra cultura–, y se dirige especialmente hacia el ámbito de las comunidades y localidades del país desfavorecidos por su relativa lejanía de los centros editoriales y de promoción, o sea, aquellos que no gozan en igual medida de las posibilidades que ofrece la vida literaria en las ciudades capitales de las provincias y del país. El concurso se regirá por las siguientes

BASES:

1.      Podrán participar todos los creadores literarios interesados, observando siempre la condición de que no residan en capitales de provincia o en La Habana, capital del país. Asimismo, no podrán participar los miembros del Comité Organizador del evento, ni los poetas ganadores del Premio de Décima Escrita Cucalambé, quienes han alcanzado notable y merecido prestigio en este ámbito de la creación.
2.      Cada participante podrá enviar al concurso un solo poema o cuaderno de décimas, con una extensión mínima de 10 estrofas, y una extensión máxima de 15. El tema será libre, mientras la estructura formal podrá gozar de libertad siempre que no resulte imposible percibir su condición de texto decimístico. Notables ejemplos de diversidad temática y formal, resultan los libros de la colección Premios Cucalambé (editorial Sanlope, de Las Tunas) y Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara (editorial Capiro, Villa Clara).
3.      Los concursantes podrán entregar personalmente o enviar por correo postal un único ejemplar de su obra, mecanografiada o impresa en computadora, a la Casa de Cultura Cándido González Horta, sita en Ave. Cándido González  # 31, entre 6 y 8; Reparto Progreso, Colombia, Las Tunas (Código Postal: 77600). La obra, con su título y firmada bajo seudónimo, no debe ofrecer ningún dato que permita identificar a su autor. En un sobre aparte, identificado con el seudónimo empleado y el título de la obra, se adjuntarán los datos personales del autor: nombre completo y apellidos, número de identidad, dirección particular, así como (si fuera posible) teléfono y dirección de correo electrónico para su fácil localización. Otra forma de enviar las obras, será a través del correo electrónico: colombia@tunet.cult.cu, (con el asunto del mensaje: “Concurso de Décimas”); cumpliendo los siguientes requisitos: el mensaje no deberá declarar el nombre del autor de la obra enviada; y deberá tener como adjuntos dos documentos de Word: uno con la obra que incluye su título y el seudónimo empleado, y otro documento con los datos del concursante.
4.      Un jurado integrado por tres reconocidos escritores y críticos literarios, otorgará un Primer Premio dotado con $ 500.00 MN, un Segundo Premio con $ 300.00 MN, y un Tercer Premio con $ 200.00 MN, así como las menciones que estime pertinentes, con sus respectivos diplomas acreditativos. Asimismo, varios grupos e instituciones culturales concederán otros premios especiales, con sus diplomas acreditativos. Los premiados serán invitados con todos sus gastos pagos al Encuentro del Grupo GNERarte en el próximo año, evento en el que se lanzará un plegable con una selección de sus textos ganadores. El merecedor del Primer Premio, además, será invitado a formar parte del jurado de la próxima edición del concurso, con el consiguiente pago de su trabajo.
5.      Las obras se recibirán hasta el martes 1ro. de diciembre de 2015. El veredicto del jurado se hará público durante el V Encuentro de Escritores Rurales, programa, a celebrarse en la comunidad rural de San José (Colombia, Las Tunas) entre el 16 y el 17 de diciembre de 2015. A partir de esa fecha, los resultados se publicarán en las páginas Web de la Dirección de Cultura de los municipios de Colombia y de Guáimaro, así como de la Dirección Provincial de Cultura de Las Tunas, y en otros medios digitales. Los interesados también podrán conocer el veredicto a través de los teléfonos: 0131624473 y 0131625091 (Dirección Municipal de Cultura, y Casa de Cultura de Colombia, respectivamente).
6.      El fallo del Jurado será inapelable. La participación en este concurso supone la aceptación íntegra de sus bases, cuya interpretación será facultad exclusiva del Comité Organizador del concurso. Las dudas, sugerencias y colaboraciones podrán ventilarse a través de los teléfonos: 0152259913 (domicilio de Miguel Mariano Piñero, presidente del Grupo GNERarte) y (32) 812246 (Casa de Cultura de Guáimaro: con Diusmel Machado Estrada, secretario del Grupo).