jueves, 16 de febrero de 2017

Concurso Cucalambé en décima escrita


Cierra el 15 de mayo
 
Con el objetivo de salvaguardar la décima escrita y honrar la memoria del bardo Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, exponente principal de la décima en el siglo XIX en Cuba, la Casa Iberoamericana de la Décima con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado en La Habana, convocan al Concurso Nacional Cucalambé de Décima Escrita.

BASES:

               Podrán participar todos los escritores de habla hispana residentes en Cuba.
               Cada autor podrá enviar un solo cuaderno de décimas, inédito y con tema libre, cuya extensión deberá estar entre 80 y 100 décimas. El cuaderno no podrá haber sido premiado en otro concurso con anterioridad, ni tener compromiso editorial alguno.
               Las obras deberán presentarse en original y dos copias, impresas a dos espacios y con tipografía arial 12. El cuaderno no podrá ofrecer datos que permitan identificar a su autor o autora, en cuyo caso quedará excluido del concurso. Se identificará con un seudónimo en la cubierta, y en un sobre cerrado se incluirán los datos de autor: nombre y apellidos, dirección particular, breve curriculum vitae y teléfonos o dirección de correo electrónico para su localización.
               No se admitirán obras enviadas por correo electrónico. Las obras se recibirán a través de correo postal o por entrega personal en: Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé; Calle Colón, número 161, entre Francisco Vega y Julián Santana, Las Tunas, Cuba; Código Postal: 75100.
               El jurado, cuyo fallo será irrevocable, lo integrarán prestigiosos escritores y estudiosos del género; y anunciará el veredicto en el Catauro de la Décima durante la 50 Jornada Cucalambeana en Las Tunas, el sábado 1ro de julio de 2017.
               Se otorgará un premio único e indivisible consistente en una obra de arte. Se complementará su premio con una gira promocional por la provincia de Las Tunas, donde realizarán varios recitales poéticos por los que percibirá una remuneración total de 5000.00 pesos cubanos (MN).
              El ganador(a) será invitado(a) a participar en la 51 jornada Cucalambeana a celebrarse en Las Tunas en el 2018, donde será incluido en programa del evento; será invitado, además al Festival internacional de poesía en la Habana en el 2018.
               El plazo de recepción de las obras vence el 15 de mayo de 2017. No se admitirán obras que se reciban por correo postal después de esa fecha, aunque el matasellos indique que fueron enviadas dentro del plazo de la convocatoria.
               Los autores podrán recoger sus obras en un plazo de 60 días luego de la premiación. Vencido ese plazo, los cuadernos serán destruidos.
               La participación en el concurso implica la aceptación total de estas Bases, cuya interpretación será facultad exclusiva de su Comité Organizador. Ante cualquier duda o preocupación, puede contactarnos a través de los teléfonos 31-347380 y 31-371289, o por correo electrónico: cdecima@tunet.cult.cu


Concurso de glosas Canto alrededor del punto



En homenaje a Adolfo Martí Fuentes
 
La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, con el objetivo de homenajear la figura de Adolfo Martí Fuentes y fomentar  la creación literaria, convoca al Concurso de Glosas Canto alrededor del punto, el cual se regirá por las siguientes bases:

  • Podrán participar todos los escritores de habla hispana residentes en Cuba.
  • Cada autor participará con una obra de carácter inédito, consistente en una glosa (cuarenta versos) de un autor cubano.
  • En la primera página se señalará el nombre del autor, el título y los datos editoriales de la obra glosada. (fecha de publicación, casa editora y lugar)
·         El jurado integrado por prestigiosos escritores e investigadores del género, otorgará un único premio consistente en una obra de arte y las menciones que estime, sin que ellas impliquen retribución monetaria ni compromiso editorial.
·         El premiado será invitado a participar en la 51 Jornada Cucalambeana en Las Tunas correspondiente al año 2018, escenario en el cual se presentará la publicación de la obra ganadora, en forma de plegable.
·         El resultado se dará a conocer en el Catauro de la Décima, el día sábado 1ro de julio de 2017, en el marco de la Jornada Cucalambeana.
·         El plazo de admisión vence el 31 de mayo de 2017.
·         La obra se identificará con un seudónimo en la cubierta y en un sobre cerrado el currículum vitae del autor.
·         Las obras se recibirán a través del correo postal o entrega personal en Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, calle Colón No.161, entre Francisco Vega y Julián Santana, Las Tunas, Código Postal 75100 y correo electrónico cdecima@tunet.cult.cu
  • En caso de enviarlo por correo electrónico debe adjuntarlo en dos archivos Word, uno con la obra y otro con los datos personales.
  • Ante cualquier duda o preocupación puede contactarnos a través de los teléfonos:31-347380, 31-371289
  • La Institución no se compromete con los autores para la devolución de las obras.
  • La participación en el concurso presupone la aceptación de las bases.