miércoles, 30 de septiembre de 2015

Segundo Taller La Décima de los Molinos


Comienza el 3 de octubre
 
La Quinta de los Molinos, la Casa de Cultura Roberto Branly y el Grupo Ala Décima convocan a la segunda edición del Taller de Poesía La Décima de los Molinos, especializado en décima escrita con un enfoque medioambientalista, impartido por el poeta Isbel Díaz Torres, Premio Ala Décima 2009 y miembro del Grupo Ala Décima.

El II Taller, para mayores de 16 años, se desarrollará los sábados a las 10:00 am, en la Quinta de los Molinos, a partir del 3 de octubre. Las personas interesadas en inscribirse deberán enviar sus datos personales a jimmy.roque@nauta.cu, o comunicarse por los teléfonos 5 2787606 (profesor), 78810596 (Casa de Cultura), ó 78736510 ext. 108 (Quinta de los Molinos); y personarse en la Quinta de los Molinos el sábado 3 de octubre, a las 10:00 am para el primer encuentro.

Este taller especializado pretende difundir conocimientos de la tradición de la décima en nuestra lengua y en la literatura cubana en particular; dotar a los escritores de recursos técnicos y creativos de modo que puedan enfrentar el alto rigor a que la escritura de la décima obliga en la actualidad; e incorporar a sus obras una visión ambientalista crítica, e imbuirlos de una profunda sensibilidad naturista.

Los alumnos del taller tendrán oportunidad de realizar ejercicios de lectura y escritura, de adentrarse en el cultivo de la estrofa, a través de los debates colectivos de obras paradigmáticas de las literaturas cubana e hispanoamericana, así como de intercambiar personalmente con los más destacados exponentes cubanos de esa forma estrófica. Podrán además, conocer el desarrollo de la experimentación escritural entre los cultores nacionales.

Para integrar el taller no es preciso poseer conocimientos previos de la escritura en décima, pues se impartirán los rudimentos esenciales sobre métrica y rima.

Isbel invita con una décima:

Dejad al viento traer
los aires que no conozco.
Dejadle abrir el más tosco
jardín. Dejadle llover.
Muelo la mies sin saber,
qué me depara el destino.
No soy hogar, soy camino
que intenta hallar la beldad
en medio de esta ciudad.
Dejadle. Soy un molino.

No hay comentarios: