domingo, 3 de febrero de 2019

XII Concurso Décima al Filo 2019


Cierra el 15 de marzo
 
El Grupo Décima al Filo (de mujeres decimistas, improvisadoras, tonadistas, investigadoras y promotoras de la décima), en coordinación con la Sección de Literatura de la Casa de Cultura Luz Palomares García y la Dirección Municipal de Cultura en la localidad cubana de Guáimaro, convocan al XII Concurso Literario Décima al Filo 2019. En la presente convocatoria, de alcance internacional, colaboran además instituciones amigas como el Frente de Afirmación Hispanista, A. C. (de México); el Grupo Ala Décima (con sede en La Habana), el Grupo Toda luz y toda mía (de Sancti Spíritus), el Proyecto Comunitario La Ceiba en Flor (de Velasco, Holguín), y la Vanguardia Artística de Guáimaro. El concurso se regirá por las siguientes BASES:

  1. Podrán participar todas las mujeres de cualquier nacionalidad que cultiven la décima, excepto la autora ganadora del Gran Premio en este concurso en el pasado año (2018).
  2. Las obras deberán ser inéditas, y presentarse escritas en idioma español. Cada autora podrá presentar una sola obra, la cual será un poema escrito en décimas, o un conjunto de poemas escritos en esa forma estrófica. El tema será libre. El poema o cuadernillo deberá tener un título. La extensión total de la obra tendrá un mínimo de 8 y un máximo de 15 estrofas.
  3. Las obras se presentarán en 3 ejemplares, bajo seudónimo. En un sobre sellado aparte, en cuya cubierta se consignarán el título de la obra y el seudónimo empleado, se ofrecerán los datos personales de la autora y sus formas de localización. Se podrán enviar también por correo electrónico a la dirección siguiente: odalysleyva@pprincipe.cult.cu , en cuyo caso se adjuntarán dos documentos: uno de ellos será la obra (con su título, firmada con seudónimo); y en el otro documento adjunto constarán los datos de la autora.
  4. Un jurado integrado por tres reconocidos cultivadores de la décima en Cuba concederá los siguientes galardones, todos con su correspondiente diploma acreditativo:

    • Gran Premio Décima al Filo, a la obra de mayor calidad ideoestética, consistente en una obra de arte (cortesía del grupo musical Rumores del Yáquimo), y una colección de libros publicados por el Frente de Afirmación Hispanista, A.C. (de México), así como la invitación a realizar un recital poético en el Encuentro Décima al Filo 2020, con el correspondiente pago de oralidad (si la autora reside en Cuba). La obra premiada será publicada en la revista digital Guatiní y en el sitio web Cuba Ala Décima.
    • Premio Décima fiebre, a la obra que con mayor sensibilidad y calidad literaria aborde el tema erótico; concedido por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé y la Editorial Sanlope (ambas instituciones con sede en Las Tunas). Consistirá en una colección de libros publicados por Sanlope.
    • Premio Toda luz y toda mía, concedido por el grupo decimístico homónimo (de Sancti Spíritus) a la obra de mayor calidad literaria cuyo discurso enfoque la figura femenina como protagonista. Consistirá en un pequeño lote de libros.
    • Premio Ala Décima Joven, otorgado por el grupo decimístico homónimo (con sede en La Habana) a la obra de mayor calidad literaria de una autora menor de treinta años de edad. Consistirá en un pequeño lote de libros y obsequio de arte.
    • Premio Perros ladrándole a Dios, concedido por el escritor Carlos Esquivel Guerra, a la obra que mejor revele las posibilidades de experimentación y renovación en el tratamiento formal e ideotemático de la estrofa. Consistirá en un pequeño lote de libros.
    • Premio La Ceiba en Flor, concedido por el proyecto sociocultural homónimo (con sede en Velasco, Holguín), a la obra de mayor calidad literaria, de entre aquellas cuyo tratamiento formal de la estrofa conserve sus rasgos tradicionales más significativos. Consistirá en una pequeña colección de libros publicados por Ediciones Holguín y obsequio de arte.
    • Premio Más allá del silencio, concedido por el Grupo Décima al Filo a la obra de mayor calidad literaria presentada por una autora no cubana. Consistirá en una colección de libros de autores cubanos.
    • Premio GNER-Arte a la mejor obra de temática o ambiente rural, entregado por el Grupo Nacional de Escritores Rurales (con sede en San José de Colombia, Las Tunas). Consistirá en la publicación de la obra en forma de plegable (en cantidad de 50 ejemplares), editado por la Sección de Literatura de la Casa de Cultura de Guáimaro; además de un pequeño lote de libros.
    • Premio Yo soy el punto cubano, concedido por el proyecto sociocultural homónimo (con sede en Velasco, Holguín), a la obra de mayor calidad literaria, de entre aquellas cuyo discurso dignifique los auténticos valores nacionales de la cubanía, resaltando los elementos singulares de la historia y cultura del pueblo cubano. Consistirá en un pequeño lote de libros y obsequio de arte.
    • Premio La Estrofa de Oro, a la décima que por su belleza y originalidad destaque entre todas las que integran los conjuntos presentados. Esta estrofa será publicada por diferentes medios de difusión, y la Sección de Literatura de la Casa de Cultura de Guáimaro editará con ella un suelto literario para ser obsequiado a todos los invitados del Encuentro Décima al Filo correspondiente al año 2020 (la autora de la décima premiada recibirá 10 ejemplares del suelto literario como obsequio).
    •  
  1. El veredicto del jurado, que podrá incluir otras menciones y reconocimientos, tendrá carácter inapelable. Se hará público durante la celebración del XIV Encuentro Décima al Filo, evento que tendrá lugar en Guáimaro desde el 10 al 13 de abril de 2019.
  2. Los trabajos podrán enviarse por correo postal a la siguiente dirección:
XII Concurso Literario Décima al Filo
Calle San Miguel # 36, entre Irene Muñoz y Loma;
Guáimaro, Camagüey. Cuba. Código Postal: 72600.

  1. El plazo de admisión de las obras vence improrrogablemente el 15 de marzo de 2019.
  2. La participación en este concurso significa la aceptación de sus bases, cuya interpretación será facultad exclusiva del Comité Organizador del concurso. Para obtener cualquier información, aclarar dudas o realizar sugerencias, consúltese a Odalys Leyva Rosabal (presidenta del Comité Organizador), a través del correo electrónico: odalysleyva@pprincipe.cult.cu.

DE ESTE CONCURSO:

No hay comentarios: