martes, 25 de diciembre de 2007


Coloquio
y Festival
Internacional
de Música
y Poesía
Nicolás Guillén 2008

En homenaje al cincuentenario
de La paloma de vuelo popular

SEGUNDA CONVOCATORIA

El poemario La paloma de vuelo popular, de Nicolás Guillén, ha sido reconocido como su obra del exilio, ya que la mayoría de los poemas que lo integran llevan el sello de la forzada lejanía de la patria de su autor. A cincuenta años de publicado, la Fundación que lleva su nombre dedica su tradicional Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía a este libro, y propone un intercambio de ideas sobre las causas y consecuencias del exilio, especialmente en lo que a la creación artística y literaria se refiere, en distintas épocas y circunstancias.

El evento se desarrollará entre los días 17 y 21 de marzo de 2008, en la ciudad de La Habana.

Como en las anteriores ediciones, además de recitales de música y poesía, conciertos de música popular, sinfónica, coral, exposición de artes plásticas y otras actividades relacionadas con la música y la poesía, se desarrollará un evento teórico, con conferencias, intervenciones especiales, paneles y ponencias.

La Conferencia Magistral Inaugural estará a cargo de Ambrosio Fornet, ensayista, crítico y editor, quien disertará sobre el concepto de exilio y sus relaciones con otros como emigración, destierro, etc. Distintos temas del evento serán abordados por especialistas como el Dr. Eduardo Torres-Cuevas, profesor e historiador, quien dirige el Centro de Altos Estudios Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana, y es también director de la Biblioteca Nacional José Martí; la Dra. Aurea Matilde Fernández, profesora e investigadora, especializada en la historia de España, y el Dr. Guillermo Rodríguez Rivera, poeta, narrador y ensayista, igualmente profesor de la Universidad de La Habana; entre otros.

Los temas generales convocados para las ponencias son los siguientes:

1- El exilio fecundo de Nicolás Guillén.

a) La paloma de vuelo popular.

b) Alberti, Hikmet, Ritzos y otros: los compañeros de exilio de Nicolás Guillén.

2- Diáspora, emigración, destierro, exilio: historia, realidades, mitos y manipulaciones.

3- Exiliados en Cuba y en América Latina: una simiente que perdura.

4- Épocas, latitudes, circunstancias. La creación artística y el exilio.

Los interesados en participar con ponencias en el evento pueden hacer llegar a la Fundación Nicolás Guillén el título de su texto y un breve resumen de su contenido, además de sus datos personales: nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico y la institución que representan en caso de que así sea.

El evento acepta igualmente participantes en calidad de observadores o acompañantes. Los interesados en cualquiera de estas dos modalidades deben comunicarlo incluyendo nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico e institución que representan, si así fuera.

Para mayor información, pueden dirigirse a:

Fundación Nicolás Guillén
Calle 17 no. 351, esq. H; Vedado, Plaza.
La Habana, Cuba. CP: 10400
Teléfono (53-7) 833 2080; FAX: (53-7)833 3158
e-mail: albitafng@uh.cu

No hay comentarios: