sábado, 22 de diciembre de 2007



Concurso de carteles
Cuatro siglos
de literatura cubana

El Instituto Cubano del Libro, el Comité Prográfica Cubana y el Instituto de Literatura y Lingüística convocan al concurso de carteles Cuatro siglos de literatura cubana, con motivo de la conmemoración, en 2008, de los cuatrocientos años de Espejo de paciencia, de Silvestre de Balboa, obra inaugural de la literatura cubana.

Este concurso pretende ser una celebración de la creación literaria nacional iniciada con Espejo… y que, cuatro siglos después, continúa dando frutos. Para aclarar los intereses de esta convocatoria, los concursantes pueden dirigir sus preguntas a la dirección de correo electrónico cuatrosiglos@cubarte.cult.cu

BASES DEL CONCURSO

1. Podrán participar diseñadores gráficos, estudiantes, artistas digitales y otros artistas plásticos cubanos. Cada creador podrá presentar al concurso todos los trabajos que estime oportuno, aunque ningún concursante podrá obtener más de un premio.

2. Los carteles se referirán al tema del concurso en forma libre y creadora. Podrá utilizarse uno o más textos elegidos por el autor, aunque deberá incluirse en un lugar destacado el siguiente: Cuatro siglos de literatura cubana

3. Los carteles se entregarán impresos a color, en un formato vertical A3 (ancho: 29,7 cm; alto: 42 cm). Se adjuntará en disquete o cualquier otro soporte digital una versión en baja resolución, no mayor de 600 KB.

4. Los carteles que concursen deberán ser inéditos y se presentarán para ser reproducidos en cuatricromía de offset, a tamaño de 60 cm de ancho por 87 cm de alto. Solamente se admitirán obras realizadas en formato digital. No se aceptarán, por necesidades técnicas, obras realizadas en ninguna de las técnicas tradicionales de las artes plásticas.

5. El autor del Primer Premio se compromete a entregar un CD con su diseño al tamaño de impresión (60 x 87 cm) y con una resolución de 300 dpi, a más tardar 7 días después de que se le haya notificado el Premio.

EXPOSICIÓN

Una selección de los carteles concursantes se presentará en una exposición homenaje por los cuatro siglos de literatura cubana, en una de las salas del Castillo del Morro durante la Feria del Libro Cuba, 2008 (del 13 al 24 de febrero). Los carteles seleccionados podrán ser utilizados por los organizadores de este concurso para divulgar la exposición y las Jornadas de celebración por los cuatro siglos de literatura cubana, a celebrarse entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre de 2008, siempre sin fines lucrativos. La fecha y lugar de la exposición se anunciarán oportunamente.

ENTREGA, IDENTIFICACIÓN Y DEVOLUCIÓN

Los carteles podrán entregarse del 2 al 15 de enero de 2008 en la recepción del Instituto de Literatura y Lingüística, sito en Ave. Salvador Allende núm. 710, entre Soledad y Castillejo, Centro Habana.

Los trabajos se identificarán con un lema asociado al diseño en el soporte digital y en el exterior de un sobre sellado adjunto al cartel, en cuyo interior se consignarán los nombres y apellidos del creador de la obra, su dirección y teléfono. Los carteles y los sobres serán anónimos, identificados solamente por el lema.

Se admitirán carteles fuera de concurso solamente con destino a la exposición, en formato A3 vertical o un tamaño mayor proporcional.

Los carteles impresos y los soportes entregados serán devueltos a los autores 30 días después de concluida la Exposición en el mismo lugar de su primera recepción.

JURADO

Sus integrantes serán distinguidos especialistas en el área del diseño gráfico, las artes plásticas y la literatura. La decisión del Jurado será inapelable.

PREMIOS

Se entregarán 3 premios:

Un Primer Premio, de $5,000 pesos MN
Un Segundo Premio, de $3,000 pesos MN
Un Tercer Premio, de $2,000 pesos MN

El jurado podrá otorgar tantas menciones como estime pertinente.
Las obras presentadas por un equipo optarán por un premio único.
Los carteles premiados serán propiedad de los organismos promotores del concurso, de acuerdo con los términos de la Ley de Derecho de Autor.

La participación en el concurso implica la aceptación de las condiciones de la presente convocatoria.

No hay comentarios: