lunes, 2 de marzo de 2009


Concurso de glosas
y pies forzados
Jesús Orta Ruiz

La filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura, la filial de la UNEAC y la sede de la Universidad de La Habana en este municipio, convoca al primer concurso de glosas y pies forzados “Jesús Orta Ruiz”.

BASES DEL CONCURSO:

1.- Se concursará en Glosas y en Décimas improvisadas a partir de pies forzados.

2.- Tanto las glosas como los pies forzados tendrán como base la obra de Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí).

3.- Las glosas, a partir de la obra poética de Naborí, podrán ser escritas en cualquiera de las estrofas de la poesía clásica, con la única excepción del verso libre.

4.- Las obras deberán ser presentadas en original y dos copias escritas por una sola cara, mecanografiadas o escritas en computadora con letras de doce puntos en papel carta, con un mínimo de 20 versos y un máximo de 40.

5.- Los trabajos que se presenten deberán ser inéditos y no podrán haber sido premiados en ningún otro certamen.

Se utilizará el sistema de seudónimo y plica, adjuntando en esta última los siguientes datos:

Nombre y apellidos del autor, número de identidad permanente, dirección particular, ocupación, centro de trabajo o estudios, teléfono de localización y/o correo electrónico.

6.- El concurso de pies forzados se efectuará el viernes 15 de mayo en la Casa de la Trova de San Miguel del Padrón. Los pies forzados se darán a conocer a cada participante en el momento en que le corresponda su turno en la competencia.

7.- Se otorgará un Premio Único en cada modalidad, consistente en una obra de un artista de la plástica residente en el municipio y la publicación de la obra por la Editorial Extramuros. El jurado podrá otorgar cuantas menciones considere en cada una de las modalidades, así como recomendar la publicación de las obras finalistas en caso de que posean la calidad necesaria para ello.

8.- El jurado, en ambas modalidades, estará conformado por reconocidas personalidades de la poesía escrita y el repentismo.

9.- El plazo de admisión de las obras escritas, para este primer concurso, cerrará el 30 de abril. El propio día cerrará el plazo de inscripción para los repentistas que deseen participar en el certamen.

10.- La premiación se efectuará el día 16 de mayo en el Museo Municipal de San Miguel del Padrón, con motivo de conmemorarse el 4º aniversario de la última visita de Naborí a la tierra que lo vio nacer y el Día del Campesino. Las próximas ediciones del concurso se convocarán en mayo para premiar en septiembre.

11.- Las obras escritas deberán ser enviadas por correo o entregarse personalmente en la Biblioteca Municipal de San Miguel del Padrón, sita en Calzada de Güines entre Rita y Blanchi, Reparto Juanelo, San Miguel del Padrón. Código Postal 11000. Ciudad Habana.

Las inscripciones para el concurso de improvisación se realizarán del 15 al 30 de abril en el mismo lugar.

12.- Las obras recibidas no serán devueltas.

13.- La participación en este concurso implica la aceptación de todas sus bases.

No hay comentarios: