miércoles, 25 de marzo de 2009

Concurso
de ensayo
Bicentenario
de Placido

Gabriel de la Concepción Valdés fue una de las víctimas de la Conspiración de la escalera (1844). Su vida, lo mismo que su escritura, estuvo signada por la contradicción y el ocultamiento. Poeta sin apellidos, eligió firmar con el seudónimo que lo identifica para siempre: Plácido. Artesano y poeta, acusado por algunos críticos de ser un simple coplero o de ser un poeta laudatorio de las clases blancas adineradas, fue fusilado una mañana de 1844.

Con el fin de promover la reflexión acerca de la figura y la obra del poeta Plácido, y su significación dentro de la tradición cubana, la Asociación de Escritores de la UNEAC y el Instituto Cubano del Libro convocan al Concurso de ensayo Bicentenario de Plácido.

Los textos –entre 30 y 50 cuartillas, mecanografiados a doble espacio (Times New Roman, 12)– deberán entregarse, en copia impresa, en la sede de la Asociación (17 y H, Vedado, La Habana, Cuba), y se identificarán con seudónimo. En sobre aparte, identificado con el título del trabajo y el seudónimo elegido, se entregarán los datos personales del autor (nombre, número de identidad y datos de localización).

Toda la documentación deberá llevar la inscripción «Concurso Bicentenario de Plácido».

El premio consistirá en la publicación del ensayo ganador y el pago correspondiente de los derechos de autor.

El plazo de admisión queda abierto desde la salida de esta convocatoria hasta el 15 de julio de 2009.

El fallo del jurado se dará a conocer durante el Coloquio internacional Bicentenario de Plácido, en octubre de ese mismo año.

La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.


Vea sitio especial sobre el poeta en Cubaliteraria.

No hay comentarios: