viernes, 15 de mayo de 2015

IV Concurso Caridad Pineda in memóriam


De promoción de la lectura

Si quieres contar acerca del libro que marcó tu vida, ESTA es la OPORTUNIDAD. Vence el 10 de agosto

El Comité Provincial de la UNEAC en Santiago de Cuba auspicia el IV Concurso Caridad Pineda in memóriam de promoción de la lectura, con la colaboración de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), la emisora Radio Siboney y el Proyecto de Promoción Literaria Claustrofobias.

Caridad Pineda Anglada (1933-2012) fue una insigne educadora santiaguera, poeta natural y tenaz defensora del hábito de la lectura, desde las aulas, las bibliotecas y la comunidad. En su blog Entre mariposa y caña dio fe de su vocación por la poesía en estrofas de diez versos. De ese espacio, nuestro sitio reprodujo su intercambio con la poeta chilena Bárbara Calderón, su poema Fantasía de amor, y una reseña sobre su participación en la Peña Minerva, tomada del blog La isla y la espina, del fraterno periodista y poeta Reinaldo Cedeño, hijo de Caridad.

DE LAS FORMAS DE ENVÍO

Podrá participar toda persona de nacionalidad cubana residente en el país, enviando un texto que comente cómo su libro favorito marcó su vida a: Comité Provincial de la UNEAC, Calle Heredia 266 entre Carnicería y San Félix; o si prefiere a Radio Siboney, Calle 8 n. 56 entre A e Independencia, Reparto Sueño, en ambos casos en Santiago de Cuba.

Se enviará un texto de cinco cuartillas como máximo, firmado con seudónimo e impreso en letra Arial de 12 puntos, a espacio y medio. En sobre sellado: nombre y apellidos, seudónimo, dirección particular, número de carné de identidad, teléfono, correo electrónico y una ficha de autor (no más de 10 líneas). Será  imprescindible un original y dos copias.

También se podrá concursar por correo electrónico. En tal caso, el asunto será:
“IV Concurso Caridad Pineda In Memoriam”. Se enviará un archivo Word con texto firmado bajo seudónimo; y en otro adjunto: nombre y apellidos del concursante, dirección particular, número de carné de identidad, teléfono y/o correo electrónico y una ficha de autor (no más de 10 líneas). Todo a  las direcciones: escribanode@gmail.com , cmdv@rsiboney.icrt.cu  (ambas)

DE LOS PREMIOS, RECONOCIMIENTOS
Y PUBLICACIÓN

Se  otorgará un Gran Premio consistente en 1000 pesos Moneda Nacional, diploma, libros y la publicación en El Caimán Barbudo; así como un premio especial al autor de la tercera edad (más de 60 años) de 300 pesos MN, diploma y libros. Por su parte, La Asociación Hermanos Saíz y Ediciones La Luz distinguirán al autor novel (15-35 años). La revista Caserón escogerá trabajos de su interés para su publicación impresa.
La Comisión Permanente de Cultura Comunitaria y la oficina CIERIC de la UNEAC en el territorio, han decidido reconocer a  los dos mejores trabajos de autores comprendidos entre los 9 y 14 años, cuyos envíos cumplirán con las mismas especificaciones, e incluirán además en el sobre sellado: nombre de la escuela, grado que cursa y si pertenece a algún Círculo de Interés o taller literario.

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el territorio reconocerá con el Diploma María Nelsa Trincado al mejor texto que comente un libro de temática histórica.

El jurado estará integrado por personalidades de las letras y podrá otorgar las menciones que amerite la calidad de los trabajos inapelable. Su fallo será inapelable. Varias instituciones premiarán.

NO se devolverán los trabajos presentados.

El plazo de admisión vence el lunes 10 de agosto de 2015 a las 12.00 de la noche.  La gala de premiación tendrá lugar el 9 de septiembre del propio año en la sede de la UNEAC en Santiago de Cuba.

Todos los trabajos finalistas serán publicados  en el sitio web La isla y la espina  http://laislaylaespina.blogspot.com, y referenciados en Claustrofobias.com, Radio Siboney digital, Isliada, Cuba Ala Décima, Caracol de Agua, Santiago en mi, Verbiclara y otras páginas digitales que integran la red de apoyo sumada al proyecto.

El Comité Organizador se compromete a contactar con los ganadores en cualquier lugar del país.

EDICIÓN INTERNACIONAL

El sitio web La isla y la espina, por su parte, convoca por primera vez a la Edición Internacional del Concurso.  Podrán participar  residentes en cualquier lugar del mundo fuera de Cuba, solo por correo electrónico (escribanode@gmail.com) y siempre en idioma español.

Los interesados enviarán un texto de hasta cinco cuartillas que comente el libro que marcó su vida, en letra Times New Roman a 12 puntos y a espacio y medio

El asunto será: “Edición Internacional Concurso Caridad Pineda In Memoriam”. Se enviará un archivo Word con el texto firmado bajo seudónimo; y en otro adjunto: nombre y apellidos, ciudad y país de residencia,  correo electrónico y ficha de autor (no más de diez líneas).

Se otorgará un único premio, merecedor de una colección de libros de ediciones cubanas y otros obsequios. Se podrá extender a otros textos la condición de finalistas, en dependencia de su nivel cualitativo. Los textos que alcancen tal condición serán publicados en la web La isla y la espina http://laislaylaespina.blogspot.com. El propio sitio dará a conocer los resultados, de manera similar, el 9 de septiembre de 2015. 

Un jurado convocado para la edición internacional, evaluará los trabajos concursantes. Si precisa más detalles, por favor escribir al correo electrónico:  escribanode@gmail.com

No hay comentarios: