viernes, 22 de enero de 2016

V Concurso Toda luz y toda mía


Cierra el 12 de mayo
 
El grupo espirituano de la décima «Toda luz y toda mía», proyecto sociocultural del Centro Provincial del Libro y la Literatura, en coordinación con la Dirección Provincial de Cultura y Arte, la Universidad José Martí, la ANAP y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus, convocan al V Concurso de décima Toda luz y toda mía 2016, en sus variantes escrita, improvisada y cantada, por adultos y niños; en ocasión de celebrarse el V aniversario de la constitución de este grupo. El certamen se regirá por las siguientes bases:

1.      Podrán participar todos los decimistas interesados, sin restricciones de edad ni nacionalidad.

2.      Se concursará en cuatro modalidades:

Modalidad A: décima escrita por jóvenes
·        Cada autor podrá participar con una única obra, de tema libre y con una extensión no menor de 3 décimas ni mayor de 5, en letra Arial 12 y a dos espacios.
·        Las obras deben ser inéditas y no estar comprometidas para publicación ni participando en otro certamen.
·        Será otorgado un único premio.

Modalidad B: décima escrita por adultos
·        Cada autor podrá participar con una única obra, de tema libre y con un conjunto de extensión no menor de 10 décimas ni mayor de 15, en letra Arial 12 y a dos espacios.
·        Las obras deben ser inéditas y no estar comprometidas para publicación ni participando en otro certamen.
·        Será otorgado un único premio.

Modalidad C: verso oral improvisado por adultos:
·        Cada autor concursará defendiendo un tema, reflejado en un sintagma que le será facilitado por el jurado en el instante de la defensa.
·        Deberán exponerse, en el momento de la defensa, dos décimas por concursante.
·        Será incluido el pie forzado con las características que el jurado estime pertinente.
·        Será otorgado un premio único.

Especial: Tonadas interpretadas  por niños y jóvenes:
·        Solamente con carácter participativo.
·        Cada participante interpretará un mínimo de tres tonadas en defensa de la décima cantada en diversidad de tonadas.
·        A su vez, se realizará un intercambio con otros niños y jóvenes que defienden la décima con otras formas de expresión.
·        Será otorgado un reconocimiento a cada niño y joven participante.

3.      El Gran Premio en las modalidades de décima escrita, consistirá en diploma artístico acreditativo, obra de arte, dotaciones de libros, divulgación de los premios en el sitio web Cuba Ala Décima, así como la participación de sus autores en el IV Festival de la Décima Toda luz y toda mía a celebrarse en la ciudad de Sancti Spíritus en la primera quincena del mes junio de 2016, en cuyo marco se otorgarán estas premiaciones.

4.      Ediciones EncaminArte, Las Tunas, publicará los premios en décima escrita de las modalidades A y B.

5.      Otorgarán premios colaterales:
- La Universidad José Martí de Sancti Spíritus. A décima escrita con tratamiento al tema martiano.
- El Grupo Nacional de Escritores Rurales. A décima escrita con tratamiento a la ruralidad.
- El Grupo Décima al Filo. A décima escrita por una mujer.
- La ANAP provincial Sancti Spíritus. En la modalidad de la décima improvisada.
-Premio Especial Solidaridad, otorgado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). A décima escrita por un decimista no residente en Cuba.

6.      El jurado estará integrado por personalidades de la cultura.

7.      Los trabajos en las modalidades A y B (correspondientes a la décima escrita) deberán enviarse por correo electrónico a la dirección eluminaria@hero.cult.cu, con las siguientes características:
a-            Escribir en asunto: Para Concurso Toda luz.
b-           Se enviarán adjuntos dentro el mismo mensaje de E-mail, dos documentos en formato Word.
· Documento 1: incluirá solamente la obra con su título y seudónimo empleado por su autor(a). Los trabajos correspondientes a la modalidad A, deberán especificar la categoría escolar (primaria, secundaria o preuniversitaria).
· Documento 2. Incluirá el seudónimo empleado, el nombre del autor(a) que le corresponde, breve currículum de este, número de carné de identidad y sus datos de localización (dirección particular, dirección particular y electrónica y teléfono).

8.      La Modalidad C: verso oral improvisado por adultos, concursará y será premiada dentro del festival ya mencionado.

9.      El plazo de admisión para estas modalidades de la décima escrita comienza desde que se haga pública esta convocatoria y cierra el 12 de mayo de 2016 a las 5:00 PM.

10.              La participación en el V Concurso de décima Toda luz y toda mía presupone la total aceptación de estas bases.


ANTERIORES PREMIOS DE ESTE CONCURSO:

No hay comentarios: