martes, 25 de marzo de 2008



Premio Nacional
de Literatura
José María
Heredia 2008

La Asociación de Escritores de la UNEAC en Santiago de Cuba convoca al Premio, que se regirá de acuerdo a las siguientes

BASES

I.- Los géneros convocados son:

· Poesía
· Ensayo
· Literatura Infantil

II.- En todos los casos los temas serán libres, podrán participar los escritores cubanos que lo deseen y las obras deben ser totalmente inéditas. Aclaramos que están exceptuados aquellos escritores que obtuvieron premio en la convocatoria anterior, quienes no podrán participar en el género en que ganaron.

· Poesía: Un libro no menor de 40 cuartillas.
· Ensayo: Como mínimo 40 cuartillas; aclaramos que en este caso se entiende por ensayo un cuerpo literario que reflexione libremente sobre cualquier aspecto de las ciencias sociales y cuyo texto comporte valores estéticos propios, a diferencia de la investigación y el análisis puro.
· Literatura Infantil (Cuento, Fábula, Poesía o Décima): Un libro de 40 cuartillas como mínimo.

III.- Para el caso, cuartilla es la hoja de 8.5 X 13 pulgadas, mecanografiadas a dos (2) espacios, las obras deberán ser entregadas presilladas y numeradas.

IV.- El jurado, que estará integrado por destacadas personalidades de las letras cubanas, podrá dejar desierto cualquier género si las obras enviadas no tuvieran la calidad requerida.

V.- Mediante fallo inapelable el jurado entregará:

· Premio en POESÍA: $5,000.00 MN
- Primer accésit: $3,000.00 MN
- Segundo accésit: $2,000.00 MN

· Premio de ENSAYO: $ 5,000.00 MN

· Premio de LITERATURA INFANTIL: $ 5,000.00 MN

Y la publicación de las obras que obtengan Premio por Ediciones Caserón, con su correspondiente pago de derecho de autor.

VI.- Además de los accésits el jurado podrá otorgar las menciones que considere pertinentes, pero ello NO entraña compromiso de publicación total o parcial de los accésits ni las menciones.

VII.- Los organizadores del concurso se reservan los derechos de publicación de las obras premiadas hasta el 31 de diciembre de 2009.

VIII.- Las obras se entregarán o enviarán en sobre cerrado y triplicado, identificadas por un seudónimo o lema y en sobre sellado aparte nombres y apellidos, dirección particular, teléfono, número de carné de identidad, título de la obra, género en que concursa, breve nota bibliográfica y un hago constar de que no está concursando en otra convocatoria ni siendo evaluada por alguna editorial. En caso de que la obra ya esté en manos de algunas de las editoriales cubanas, el autor deberá añadir una autorización de esa institución para que pueda concursar.

Nuestra dirección postal:
Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
Comité Provincial SCU
Heredia No. 266, esquina a Pío Rosado
Santiago de Cuba, C.P. 90100

IX.- El plazo de admisión cierra el 15 de noviembre de 2008 a las 5:00 p.m.

X.- La premiación será el viernes 15 de diciembre del presente año en nuestra sede de la UNEAC en Santiago de Cuba, a las 5:00 p. m.

XI.- Los trabajos enviados a concurso no serán devueltos, y serán destruidos a los 10 días del fallo.

XII.- No mantendremos correspondencia con los autores.

XIII.- El envío de las obras implica la aceptación plena de estas BASES. Su incumplimiento pone los trabajos fuera del Concurso.

Para más información, por email a: Centro de Promoción de la Literatura José Soler Puig.

No hay comentarios: